Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Aplicación de estrategias creativas

para conceptualizar un spot publicitario

+ info

¿Qué es una estrategia creativa?

Es una técnica de trabajo que permiten idear soluciones originales y efectivas en el desarrollo de campañas publicitarias y proyectos audiovisuales. En el campo del marketing se usan para planificar las metas, a quién dirigirlas y cómo alcanzarlas.

Estrategias creativas

Lluvia de ideas

Definir los entregables

Establecer un presupuesto

Planear una línea de tiempo

Mejoras

Conclusión

Las estrategias creativas, nos ayudan a desarrollar spots publicitarios efectivos y memorables.

Dan una ruta clara para el proyecto, permite trabajar con mayor enfoque.

Trabajo colaborativo fluido, mejor coordinado y comunicado al repartir roles y tareas claras.

Capacidad de adaptación y se tiene un mejor control del tiempo y los recursos.

Facilita la toma de decisiones durante la producción, esto evita desviarse del resultafo.

Es profesional, muestra un enfoque serio hacia el trabajo. Refleja madurez a los clientes, dando más confianza y resultados más efectivos.

Extra

Ejercicio

"Primer borrador"

Técnica para generar ideas utilizada comúnmente por escritores; básicamente, es una forma de escritura libre centrada en un tema.

La meta es definir todas tus ideas relacionadas a un tema.

¿Y cómo se comienza?

¡Gracias!

En el caso dentro del contexto del marketing y/o las agencias, puede ayudar a focalizar las primeras etapas de un proyecto nuevo, ya que permite establecer los conocimientos actuales con lo sque ya cuentan y dejar por escrito las primeras ideas sobre papel.

No se preocupen si queda desorganizado. El objetivo es simplemente lograr superar ese bloqueo inicial que a menudo sentimos los creativos cuando estamos comenzando en las primeras etapas de un proyecto nuevo.

Un moodboard es ser libre, diverso, es tu guía visual de algo que quieras construir.

Para definir una estrategia adecuada para un spot publicitario, hay que:

  • Elegir una estrategia adecuada:
¿Cuál es mi público objetivo? ¿ qué mensaje quiero transmitir?
  • Definir el tono del spot:
Formal, fresco, emocional, racional, etc.
  • Incorporar elementos de diseño gráfico y visual:
Moodboards, bocetos, storyboard.
  • Usar signos y símbolos:
No olviden aplicar la semiótica para reforzar el mensaje visual.

Permiten crear un mensaje claro, atractivo y alineado con los objetivos del cliente o marca. Se pueden usar desde distintos puntos, como utilizar el poder de las emociones para conectar con la audiencia, como por ejemplo historias que inspiran o conmueven. O el rompimiento de estereotipos para llamar la atención (uso de analogías o metáforas visuales inesperadas).

  • Definir objetivos SMART.
  • Conocer a la audiencia (Buyer persona)
  • Identificar propuesta única de venta, qué te distingue.
  • Elegir un tono de comunicación, cómo quieres ser recordado.
  • Establecer canales.

Utiliza este ejercicio para identificar ideas, puntos a favor, áreas de oportunidad, las dificultades de tu buyer persona y cómo las puedes solucionar. De esta manera, en equipo podrán elaborar una estrategia más refinada para la audiencia.

Una vez que hayan definido la estrategia a seguir, tendrán que especificar las acciones que la construirán. Con los entregables, podrán definir los recursos (ejemplo la carpeta de producción desglosada) y tiempo (2 semanas) que se necesitarán para alcanzar sus objetivos; repartir las responsabilidades, definir roles y establecer un método a seguir.

  • Escriban todo lo que sepan sobre el tema.
  • Escriban lo que no saben del tema, pero que por alguna razón, necesitan o quieren saber. En este caso será por ejemplo, qué emprendimiento local.
  • Piensen por qué este tema es importante, a dónde quieren llegar.
  • Añadan cualquier otra cosa que te llame la atención. Aquí es el momento de sacar a la luz todas las ideas que te ronden por la cabeza referentes al tema.

Finalmente, todo el equipo necesita sabercuánto tiempo tardarán y de qué manera harán las entregas. Para esto, una línea del tiempo, o un diagrama (recomiendo slack, asana o planner) estas son excelentes herramienta para definir qué se espera de cada miembro del equipo, además de tener un mejor control de tiempos. También, esta es una manera muy flexible de tener un control de tiempos, tareas equitativas y si se están siguiendo los objetivos, así como descubrir si se cumple con el presupuesto.