Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Castigo positivo

Variantes del castigo

Factores que influyen en la eficacia

Castigo

Reto 4. ¿Qué tan efectivos son los castigos?

Castigo negativo

1. La aparición de un comportamiento. 2. Seguido por la presentación de un estímulo aversivo. 3. Y, a consecuencia de la presentación del estímulo aversivo, la reducción de la probabilidad de ocurrencia de la conducta en el futuro.

1. La aparición de un comportamiento. 2. Seguido por la eliminación de un estímulo reforzante. 3. Y, a consecuencia de ello, la reducción de dicho comportamiento en el futuro. (Virués & Nogales, 2012)

Tipos de castigo

Producen dolor

Reprimendas

Tiempo fuera

Sobrecorrección

Coste respuesta

Extinción

Objetivos

Tipos

Aplicación

Estudio de casos

Caso 1

Caso 3

Caso 2

Referencias

Técnicas de modificación de conducta

Efectos dañinos

Factores

Aplicación

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

1

3

5

4

6

2

+

La elección del castigo

Se debe verificar que será eficaz, cuanto más fuerte o intenso es el estímulo punitivo, mayor es su eficacia para la reducción del comportamiento no deseado.Se debe considerar la intensidad con que se debe aplicar.

Administrar el castigo.

Un castigo es más eficaz cuando el estímulo punitivo se presenta siempre inmediatamente después de la conducta no deseada. Si el castigo se retrasa, podría producirse otro comportamiento aceptable antes de su administración y entonces sería este el que estaríamos suprimiendo.

x

Los castigos que producen dolor suelen ser castigos físicos e incluyen todo tipo de estímulo punitivo que active los receptores del dolor u otros receptores sensoriales que habitualmente provocan sensaciones de malestar. Algunos ejemplos de esta categoría son bofetadas, pellizcos, descargas eléctricas, inhalaciones de amoniaco, baños de agua fría, sonidos muy altos o muy agudos, cosquillas prolongadas y tirones de pelo. Estos estímulos o sucesos se denominan castigos incondicionados porque resultan punitivos sin que se haya producido ningún aprendizaje ni condicionamiento previo. (Martin & Pear, 2008)

Producen dolor

Minimizar la causa de la respuesta que se quiere castigar.

Esto significa que cualquiera que intente aplicar un programa de castigo y quiera optimizar la probabilidad de que se produzca la conducta alternativa deseable, tendrá antes que minimizar las cuasas de la conducta inaceptable.

Un castigo es un suceso que presentado inmediatamente después de una conducta hace que se reduzca la frecuencia de la misma. (Martin & Pear, 2008)También se conoce como estímulos aversivos.Desarrolla el principio de castigo, que plantea que, ante una situación determinada, una persona realiza un comportamiento que inmendiatamente es seguido de un estímulo punitivo, hace que sea menos probable que la persona repita la misma acción.

x

Castigo

Optimizar las condiciones para conseguir una respuesta alternativa deseable.

Es decir, al disminuir una respuesta no deseada, se logrará la máxima eficacia si aunmentamos simultaneamente la frecuencia de otras respuestas alternativas deseables que compitan con la que queremos eliminar.

Recuerda

El castigo inmediato suele se más eficaz que el castigo diferido; y el castigo ocasional no es tan eficaz como el castigo que se produce después de todas las apariciones de la conducta inaceptable.

Añadir antecedentes, incluidas normas, para el castigo.

Debemos recordar que el estímulo discriminativo se presenta en la situación en que la respuesta va a ser reforzada, mientras que el estímulo discriminativo punitivo es aquel en cuya presencia la respuesta va a ser castigada.

x

Son verbalizaciones negativas (por ejemplo, «¡No, eso no se hace») inmediatamente contingentes con la conducta inadecuada, que suelen acompañarse de miradas fijas y a veces de un apretón en el brazo. (Martin & Pear, 2008)

Reprimendas

x

El tiempo fuera implica trasladar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo es menos, inmediatamente después de que ha llevado a cabo una conducta específica, por lo que puede interpretarse como una reducción en las oportunidades para obtener refuerzos (Van Houten, 1983, p. 28, citado por Martin & Pear, 2008). Existen dos tipos de procedimiento de tiempo fuera: exclusivo y no exclusivo.

Tiempo fuera

x

El procedimiento de coste de la respuesta implica la retirada de una cantidad predeterminada de reforzador inmediatamente después de que se haya producido un comportamiento específico (Reynolds & Kelley, 1997, citado por Martin & Pear, 2008). Este tipo de castigo se emplea a veces en los programas de modificación de conducta en que los participantes obtienen fichas como reforzadores.

Producen dolor

x

  • Tiene como objetivo establecer contingencias aversivas por la manifestación de la conducta a eliminar que contrasten los efectos del reforzamiento de la primera.
  • Suele producir una reducción rápida de la conducta, aunque no en todos los casos
  • Debe aplicarse la técnica con inmediatez.
  • Es necesario asegurarse de que las contingencias negativas, producto de los reforzadores que mantienen la conducta, contrarresten el efecto de los reforzadores.
  • Se deben conseguir reforzadores para las conductas alternativas apropiadas.
  • Los efectos de la sobrecorrección suelen prolongarse en el tiempo, aunque pueden reducirse paulatinamente. (Labrador, 2013, citado por García, s.f.)

Objetivo

x

  • Sobrecorrección restitutiva: este tipo de procedimiento consiste en compensar el daño o perjuicio provocado por una conducta mejorando en exceso (sobrecorrigiendo) las condiciones que fueron alteradas por la conducta.
  • Sobrecorrección de práctica positiva: en este procedimiento se realizan, de forma reiterada, conductas apropiadas, físicamente incompatibles con las conductas indeseables que se buscan eliminar. (Labrador, 2013, citado por García, s.f.)

Tipos

x

  • Utilizar órdenes que incluyan el rechazo por la conducta que se considera indeseable. Posteriormente se debe describir la conducta adecuada estableciendo las reglas de conducta.
  • En caso de observar que la persona inicia la conducta indeseable, es necesario notificar la necesidad de que ésta termine.
  • Si la persona continúa realizando la conducta después del aviso o ya ha sido realizada la conducta, se debe aplicar la sobrecorrección de forma inmediata y consistente.
  • Se debe asegurar que las conductas utilizadas (tanto restaurativas como positivas) tienen relación y son las adecuadas para conseguir el objetivo de eliminar la conducta indeseada.
  • Una forma de determinar si la duración de la técnica es suficiente consiste identificar el momento en que se producen los efectos deseados (consecuencias negativas por realizar una conducta inadecuada y positivas por una adecuada). Para la duración es necesario considerar la edad de la persona, manteniendo un cierto tiempo después de haber restaurado las condiciones alteradas.
  • Es importante que la persona no reciba reforzamiento alternativo durante la realización del procedimiento. Se deben dar simplemente las instrucciones que garanticen su adecuada realización.
  • En caso de que la situación lo requiera, se pueden utilizar conjuntamente los dos tipos de sobrecorrección (restitutiva y de práctica positiva). (Labrador, 2013, citado por García, s.f.)

Aplicación

Labrador (2013, citado por García, s.f.) señala que el procedimiento consiste en que posteriormente a la realización de una conducta inadecuada, la persona debe realizar una conducta que remedie (compense en exceso) las consecuencias negativas de la conducta inadecuada (sobrecorregir).

x

  1. Comportamientos agresivos. El castigo tiende a provocar comportamientos agresivos.
  2. Comportamientos emocionales. El castigo produce efectos secundarios emocionales, tales como llorar y experimentar miedo generalizado.
  3. Comportamientos de escape y evitación. El castigo puede producir que la situación y las personas relacionadas con los estímulos aversivos se conviertan en castigos condicionados.
  4. No hay comportamientos nuevos. El castigo no establece ninguna conducta deseable nueva, sólo suprime el comportamiento anterior, en otras palabras, no enseña a la persona qué hacer y, en el mejor de los casos, sólo le enseña qué no hacer.
  5. Imitar el castigo. Los niños suelen imitar a los adultos y por tanto, si les castigan, es más probable que los pequeños hagan lo mismo a otros.
  6. El uso continuado del castigo. Dado que el castigo tiene como resultado la supresión rápida del comportamiento inaceptable, podría resultar tentador seguir usándolo en vez de reforzar positivamente los comportamientos alternativos satisfactorios. ((Martin & Pear, 2008, citado por García, s.f.)

Efectos dañinos

x

Martin y Pear (2008) señalan diversos factores, entre los que destacan:

  1. El control de los reforzadores de la conducta que se quiere reducir .
  2. Extinción de una conducta combinada con el reforzamiento positivo de una conducta alternativa
  3. El ámbito en que se lleva a cabo la extinción
  4. Instrucciones: el uso de reglas
  5. La extinción puede ser más rápida tras un reforzamiento continuo
  6. Una conducta que se intenta extinguir puede ponerse peor antes de desaparecer.
  7. La extinción puede producir agresiones que interfieran con el programa.
  8. Una conducta extinguida podría reaparecer tras una demora.

Factores

x

Martin y Pear (2008) hacen referencia a una serie de directrices recomendadas cuando se desea utilizar la extinción para reducir una conducta concreta:

  1. Selección de la conducta a reducir. (Elegir la conducta, asegurar las circunstancias, considerar el entorno, elegir una actividad.)
  2. Consideraciones preliminares. (Registrar frecuencia de conducta, identificar reforzador, identificar comportamientos alternativos, identificar reforzadores efectivos, seleccionar entorno, informar de la conducta a eliminar.)
  3. Puesta en marcha del plan. (Informar el plan, el refuerzo cumple las reglas, mantener la consistencia de la retirada del reforzamiento.)
  4. Independizar al estudiante del programa. (Preparse para posibles recuperaciones, de acuerdo a: se retira un reforzador diferente, se recibe refuerzo de otra fuente o no se fortaleció adecuadamente la actividad.)

Aplicación

El principio de extinción establece que: (a) si, en una situación concreta, una personaemite una respuesta previamente reforzada y ahora no va seguida por una consecuencia reforzante, (b) esa persona es menos proclive a repetir la misma conducta cuando se vuelva a encontrar en una situación similar. (Martin & Pear, 2008)

x

La muestra estuvo compuesta por 24 niños de sexo masculino y 17 niños institucionalizados, todos con historias de maltrato físico.Resultados

  • Ellos consideran que sus acciones los pueden hacer merecedores de castigos físicos severos por parte de sus padres. Esta visión justifica las conductas violentas contra ellos.
  • Reconocieron un mayor número de derechos y consideraron alternativas interesantes, como la denuncia pública ante las acciones que los vulneran.
  • Los resultados plantean la necesidad de informar sobre el tema de los derechos y la forma de exigirlos para la infancia, como una medida preventiva y de protección.
  • Texto completo por

Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infantil.

x

Identifica las estrategias desarrolladas por veinte niños, de 7 a 12 años del suroriente de la ciudad de Bogotá, para afrontar el castigo y adaptarse a su entorno sociocultural y doméstico. Resultados

  • En la identificación de los factores de riesgo y de protección que presentan los niños frente al castigo (objetivo 1), se evidencia que, dentro del núcleo familiar, existen diversos factores de riesgo tales como la agresión física, el alcoholismo del padre, los problemas económicos, los conflictos intrafamiliares y la ausencia de verbalizaciones positivas por parte de los padres.
  • En contradicción con los factores de riesgo encontrados, la mayoría de los factores de protección identificados son del niño. Es decir, hacen parte de su repertorio cognoscitivo y comportamental. Estos factores permitirán constituir las estrategias de afrontamiento frente al castigo.
  • Texto completo por

Estrategias desarrolladas por los niños para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicología y la teoría de redes sociales.

x

  • Benavides, J. (2009). Actitud crítica hacia el castigo físico en niños víctimas de maltrato infanti. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/95838?page=5
  • García , O. (s.f.b). ¿Se logra disminuir la frecuencia o desaparecer una conducta? Modificación del comportamiento [Módulo en Línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Obtenido de https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/hvp/view.php?id=11276
  • García, O. (s.f.a). ¿Aún es debido castigar para modificar el comportamiento? Modificación del comportamiento [Módulo en Línea]. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Obtenido de https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=4989&currentorg=MC_U2_L7_Ejercicio_ORG&scoid=10720
  • Martin, G., & Pear, J. (2008). Modificación de conducta: ¿Qué es y cómo aplicarla? Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN S.A.
  • Palacios-Espinosa, X., Pulido, S., & Montaña, J. (2009). Estrategias desarrolladas por los ninos para afrontar el castigo: un dialogo entre la psicologia y la teoria de redes sociales. . Obtenido de https://link.gale.com/apps/doc/A253059300/IFME?u=uvegt&sid=bookmark-IFME&xid=a72369b2
  • Virués, J., & Nogales, C. (2012). Modificación de conducta Principios y procedimientos. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Referencias