Islas_Fernanda_R3_U2 mapa conceptual
MARíA FERNANDA ISLAS PONTAZA
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas parte 1.
Trastornos de la conciencia, orientación y atención
Distorsiones sensoperceptivas
Alteraciones de la conciencia
Alteraciones de la atención
Alteraciones de la orientación
Alteraciones del lenguaje
Distorsiones perceptivas
Engaños perceptivos
Confusión
Obnubilación
Estupor
Coma
Muerte cerebral
Orientación autopsíquica y alopsíquica
Síndrome de Gerstmann
Mutismo acinético
Síndrome de heminegligencia
Estado confusional
Trastorno de la articulación
Trastorno del lenguaje tipo comprensivo o expresivo
Trastorno de la articulación de fonemas
Trastorno de elocución
Trastorno de la pronunciación
Según su complejidad
Según su contenido
Según la modalidad sensorial
Variantes fenomenológicas de la experiencia alucinatoria
Sensación de presencia
Pareidolia
Hiperestesias vs hipoestesias
Hiperalgesias vs hipoalgesias
Anomalías en la percepción de la cualidad
Metamorfopsias
Autometamorfopsias
Ilusiones
Psicopatologías cognitivas y sensoperceptivas parte 2.
Trastornos de la memoria
Patologías del pensamiento
Alteraciones de la memoria
Paramnesia
Hipermnesia
Amnesia
Delirios
Obsesiones
Trastornos cuantitativos
Trastornos cualitativos
Origen psíquico
De evocación
Falsificación retrospectiva
Pseudología fantástica
Confabulaciones
Amnesia anterógrada
Amnesia retrógrada
Amnesias de evocación
Suciedad, enfermedad y contaminación
Agresión
Estar en peligro
Sexualidad
De ser controlado
Idea delirante corporal
Idea delirante de grandeza
Idea delirante de pobreza
Idea delirante de referencia
Idea delirante extravagante
Idea delirante nihilista
Idea delirante persecutoria
Asunto abstracto
De conservación
De origen orgánico
Trastorno orgánico cerebral de presentación súbita, curso fluctuante y duración breve producida como consecuencia de la claudicación mental del enfermo. Una variante es el delirium, estado confusional agitado con manifestaciones de hipertensión, midriasis o taquicardia y temblores.
Facilidad de evocar los recuerdos, hasta los más antiguos, se incluye los llamados flashbacks que se presentan con trastornos de estrés postraumáticos (guerra, violación, asesinato).
Elementales (ruidos) o complejas (conversaciones completas).
Se comparan con la experiencia alucinatoria. Se les designa así a aquellas experiencias perceptivas que, no se fundamentan en estímulos realmente existentes fuera del individuo o se mantienen o activan a pesar de que el estímulo no se halle físicamente presente. Las alucinaciones constituyen los trastornos más característicos de las psicopatologías de la percepción y la imaginación, y uno de los síntomas de trastorno mental por excelencia.
Se permanece semidormido o se duerme. Si está despierto, no es capaz de mantener el estado de alerta y los movimientos son limitados.
Es cuando las distorsiones se perciben en el propio cuerpo.
Voluntad impuesta por alguna fuerza externa.
Se producen por una modificación significativa de los recuerdos evocados. Con frecuencia el impulso que produce esa modificación tiene su origen en una situación afectiva patológica.
Anomalías en la percepción del dolor.
Recordar con gran detalle muchos datos como si la memoria tuviera un ordenador potente y rápido.
Modificación de los recuerdos.
Los diversos trastornos de la conciencia, orientación, la expresión del lenguaje se lleva a cabo a través de la palabra y la escritura, mediante órganos efectores musculares de las extremidades superiores y del sistema bucofonatorio.
Creencia falsa cuyo contenido es absurdo y sin base real posible.
Grave alteración del estado de vigilia que se acompaña de profunda apatía, falta de iniciativa psíquica, motora o verbal e indiferencia frente a todo tipo de estímulos.
1.- Paramnesias, caracterizadas por la modificación de recuerdos evocados.2.- Pseudoamnesias, caracterizadas por los errores del reconocimiento.
Tanto hablado como escrito, consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que regulan el lenguaje.
Se ignora sistemáticamente la mitad de su espacio atencional. Se caracteriza por el fracaso en atender a los estímulos visuales, táctilas o auditivos presentados en el lado opuesto a la lesión, sin que pueda atribuirse dicho fracaso a daño cerebral ni a dificultades de ejecución motora.
La tención consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estímulo, filtrando, desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas. Para llevar a cabo cualquier proceso cognitivo es necesario que se produzca previamente cierto grado de selección de los estímulos que acceden al sistema nervioso.
Es una amnesia de fijación por imposibilidad de memorizar nuevos sucesos mientras dure la causa que lo produce: causas de tipo orgánico como intoxicación, estados confusionales, sonambulismo, demensias y síndrome de Korsakoff; causas psicógenas como el trastorno disociativo, crisis de pánico, abuso físico o sexual.
Anomalías en la percepción de la intensidad.
Carencia de la memoria o incapacidad de recordar. Se diferencían a partir del momento en el que no se puede recordar: antes (retrógrado) o después (anterogrado) de algún acontecimiento que altera la funcionalidad del cerebro.
1.- Hipermnesias, se caracterizan por el aumento de la memoria.2.- Hipomnesias, caracterizadas por la disminución de la memoria.
Imaginar que se puede contaminar provocando la muerte.
Exagerada actividad en la memoria, de tipo psíquico y orgánico por un problema de tipo cerebral. Es la facilidad de evocar recuerdos, hasta los más antiguos.
Se dividen en trastornos cuantitativos y cualitativos.
Causado por lesiones o malformaciones destructurales de los órganos del habla de origen no neurológico.
Objetos o personas tienen un sentido particular inusual negativo.
Etimológicamente, delirare, del latín, significa salirse del surco labrado, algo así como pensar saliéndose del surco normal. Delirar es prácticamente, sinónimo de locura, sin razón, desvarío. Jaspers define los delirios como juicios falsos pero para Otlmanns o Reed, estos serían asimilables a una convicción pero nunca a una creencia (Moreno, 2008).
Portellano (2005), señala que dicho lóbulo está implicado en dos procesos:- Orientación autopsíquica, que nos permite conocer la orientación del cuerpo en el espacio.- Orientación alopsíquica, la cual facilita el reconocimiento y la orientación espacial del entorno y la lectura de planos y mapas.
Cuando la afectación es leve, se es incapaz de pensar con claridad y rapidez, presentando lentificación del pensamiento e incapacidad para mantener una corriente estable de pensamiento.
Se piensa y se imagina que uno mismo u otra persona puede estar en peligro.
El sujeto cree perder todas sus pertenencias.
Se asocia automáticamente las vivencias de su conciencia y las fantasías que tales vivencias le sugieren.
Tipo especial de ilusión en la que el individuo proporciona una organización y significado a un estímulo ambiguo o poco estructurado.
Sensorial: auditivas, visuales, hápticas, olfativas, gustativas, somáticas o viscerales, cinestécicas y multimodales.
La persona tiene la sensación de que no está sola. Fenómeno frecuente en ciertas situaciones vitales como el cansancio físico extremo o la soledad acompañada de disminución drástica de estimulación ambiental.
En torno a la no existencia del yo, los demás y el mundo.
Este tipo de obsesiones pueden ser sobre filosofía o religión (sentido de la vida o qué pasa después de la muerte) y sobre la forma de ser o de comportarse (cómo ser mejor persona, profesional, madre, etc).
Miedos, deseos, recuerdos, experiencias anteriores; contenidos culturales o religiosos; situaciones vitales especiales: reclusión, conflictos; relacionadas con los contenidos de los delirios o de otras psicopatologías.
No existe ningún signo de actividad en la corteza cerebral, ni en el tronco cerebral. El sujeto tiene apnea y su respiración solo puede ser mantenida por medios artificiales.
Es la pérdida de datos ya adquiridos y almacenados, considerado un efecto de la función conservadora de la memoria. La pérdida de recuerdos es masiva, como en el caso de la demencia de Pick y de Alzheimer, el sujeto pierde su propia identidad.
Obsesiones de sujeto, claro ejemplo, vivir angustiado ante sus dudad de orientación social y sus impulsos incestuosos.
Se teme poder agredir física o verbalmente a otras personas. Se puede perder el control y terminar en un suicidio.
Causado por alteraciones neuro musculares, puede ser por una lesión del sistema nervioso central (disartria central) o por lesión de los sistemas efectores del lenguaje (disartia periférica).
Belloch (2008), afirma que las distorsiones tienen su origen en trastornos de naturaleza orgánica, que suelen ser transitorios que pueden afectar tanto a la recepción sensorial como su interpretación al nivel del SNC. Se producen cuando un estímulo que existe fuera de nosotros, y que además es percibido de un modo distinto al que se espera dadas las características formales del propio estímulo.
El paciente sólo se despierta mediante estímulos muy intensos y repetidos, siendo sus respuestas lentas e incoherentes.
Convicción de que una persona es atacada, acosada, engañada, perseguida, etc.
Se caracteriza por el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra produciendo repetición involuntaria de sílabas, palabras o detenciones espasmódicas.
La etapa del adulto mayor se presentan algunas alteraciones de la orientación como parte del deterioro cognitivo. El lóbulo parietal es el responsable de la orientación espacial, tanto del propio cuerpo como del reconocimiento del entorno.
Pseudoalucinaciones, alucinaciones funcionales, alucinaciones reflejas, autoscopia, alucinaciones extracampinas.
El neurólogo Josef Gerstmann describió un trastorno del esquema corporal causado por lesiones del giro angular del hemisferio izquierdo. La sintomatología nuclear incluye agnosia digital, desorientación derecha-izquierda, acalculia y agrafía.
Proceden de algunas enfermedades orgánicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro, como:
- Epilepsia: aparecen en la llamada aura de crisis epilépticas tónico-crónicas.
- Delirios febriles: principalmente en niños con temperatura encima de 38°C.
- Tóxicas: parte del efecto de sustancias con efecto estimulante cerebral como alucinógenos, cocaína, barbitúricos y anfetaminas.
Es la capacidad que permite tener conocimiento de uno mismo y del ambiente que le rodea. Existen determinadas lesiones en el cerebro que pueden alterar el nivel de conciencia, produciendo coma en casos extremos (Portellano, 2005).
Percepciones equivocadas de un objeto concreto. Son producto de predisposiciones internas o subjetivas y externas.
El paciente permanece dormido incapaz de responder a ningún tipo de estímulo, siendo incapaz de sentir o despertarse. Se utiliza la escala de Glasgow para determinar su gravedad.
No es causado por patología del sistema nervioso central, ni de los órganos fonoarticulatorios.
Implica una exagerada valoración personal.
Son modificaciones del recuerdo al ser evocado para darle una continuidad lógica.
Hace referencia a las percepciones coloreadas y la mayor o menor nitidez de las imágenes.
Etimológicamente, obsessio, del latín, asedio. El paciente siente que es un asediado por ideas que le producen intensa angustia. La característica del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es la presencia de obsesiones y compulsiones provocadas por un malestar. Los contenidos obsesivos son ideas absurdas, imposibles de combartir y evitar, repititivos; consiste en dudas interrogantes, miedo y juicios muy variados.
Anomalías en la percepción del tamaño o la forma.
De origen psíquico porque no se ha detectado una alteración del cerebro que los explique.
Originan incapacidad para evocar el recuerdo para el momento presente, con la conciencia clara de su existencia en la memoria como la dismesia, la incapacidad de recordar una palabra y la amnesia lacunar, donde el sujeto es incapaz de evocar los sucesos de un corto periodo de tiempo.
Se refiere a la creencia falsa referente al funcionamiento del cuerpo.