Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

¿Qué tan efectivos son los castigos?

Recomendaciones para moldear las relaciones familiares y educativas.

Tipos de castigo.

¿Qué es el castigo?

Según García (s.f), la extinción implica dejar de reforzar una conducta previamente reforzada. Para que la extinción suceda se requiere que estén claramente identificados los reforzadores que mantienen la conducta para que se dejen de suministrar.Los procedimientos de extinción suelen realizarse mediante conductas que se mantienen por reforzamiento positivo, además de utilizarse para la reducción de conductas mantenidas por reforzamiento negativo.El proceso de extinción se realiza con mayor rapidez que cuando el programa de reforzamiento es intermitente.La extinción no solo es útil para eliminar conductas desadaptativas, también puede ayudar a eliminar las mantenidas por reforzamiento negativo.

Coste de respuesta.

Un castigo es un suceso que presentado inmediatamente después de una conducta hace que se reduzca la frecuencia de la misma. Los castigos también se denominan estímulos aversivos. (Martin y Pear, 2008).

Castigos que producen dolor.

Reprimendas.

Las reprimendas son verbalizaciones negativas (por ejemplo, «¡No, eso no se hace») inmediatamente contingentes con la conducta inadecuada, que suelen acompañarse de miradas fijas y a veces de un apretón en el brazo. (Martin y Pear, 2008).

Tiempo fuera.

Castigo positivo.

Castigo negativo.

Sobrecorrección.

El castigo positivo es aquél en el que se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión. (Mimenza, 2017)

El funcionamiento básico del castigo negativo se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida. (Mimenza, 2017).

Los castigos que producen dolor suelen ser castigos físicos e incluyen todo tipo de estímulo punitivo que active los receptores del dolor u otros receptores sensoriales que habitualmente provocan sensaciones de malestar. (Martin y Pear, 2008).

Las reprimendas son verbalizaciones negativas (por ejemplo, «¡No, eso no se hace») inmediatamente contingentes con la conducta inadecuada, que suelen acompañarse de miradas fijas y a veces de un apretón en el brazo. (Martin y Pear, 2008).

El procedimiento de coste de la respuesta implica la retirada de una cantidad predeterminada de reforzador inmediatamente después de que se haya producido un comportamiento específico. (Martin y Pear, 2008).

Es una herramienta para la modificación de la conducta, especialmente utilizada en niños. Se basa en el establecimiento de unas consecuencias para un determinado comportamiento que tengan que ver con el mismo. (Hernández, 2021).

El tiempo fuera implica trasladar a una persona desde una situación reforzante a otra que lo es menos, inmediatamente después de que ha llevado a cabo una conducta específica, por lo que puede interpretarse como una reducción en las oportunidades para obtener refuerzos. (Martin y Pear, 2008).