Infografía: Introducción a las Relaciones Industriales
itzelaguilar803
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
www.genial.ly
+
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
Definición de Relaciones industriales
Infografía Introducción a las Relaciones Industriales
Las Relaciones Industriales es un proceso que se desarrolló con la Revolución Industrial en el siglo XVIII en Inglaterra, que no solo hubo transformaciones económicas y sociales sino también en las prácticas tradicionales que estructuraron la relación entre los empresarios y los trabajadores, a raíz de los avances en el ámbito industrial con el uso de las maquinas y sus procesos, donde el gran número de trabajadores fue conformado por el éxodo rural que se trasladó a la ciudad llegando a laborar en las fabricas en condición de obreros. Surgiendo la clase trabajadora conocida como proletariados.
inicios de la revolucion industrial
institucionalizacion
Se empieza a reconocer a las relaciones industriales como diciplina, a partir de la necesidad de desarrollar teorias y herramientas para abordar el analisis de las relaciones que los trabajadores organizados y las empresas asumieron, en un plano de mutuos reconocimientos, lo que se a dado en identificar como la institucionalizacion.
www.genial.ly
itzel karina aguilar perez
Para Rogers Commons la negociación colectiva es la acción colectiva de dos lados, esto quiere decir de los trabajadores y de los patrones. La condición para que exista dicha negociación es la bilateralidad, o sea un grado de equilibrio de las relaciones industriales (o laborales) entre trabajadores y patrones,Se pone énfasis en ambos actores específicos, pues se considera que en la negociación colectiva deben de ser “los representantes de los intereses económicos organizados que se encuentran en conflicto, en vez de los políticos o los abogados, acuerdan de manera voluntaria las normas del trabajo de su acción colectiva, que controlará la acción individual”.
Negociación Colectiva y Conflicto Laboral
Existen dos formas de conflictos: los no organizados (individuales) y los organizados (colectivos). El primero, hace referencia a acciones como el sabotaje individual, la indisciplina, el abandono al trabajo, impuntualidad, baja productividad, entre otras muestras de malestar; las cuales denotan una relación laboral desagradable y estas acciones no llevan a un conflicto laboral. El segundo, hace referencia a la acción colectiva que lleva a un conflicto laboral (dos actores en lucha, la empresa y el sindicato o trabajadores), como la huelga, el sabotaje colectivo, entre otros usos de fuerza o mecanismos de presión de la acción directa. Este segundo caso, tiene la finalidad de llegar a una negociación seria, ya que se necesita una amenaza abierta o implícita de acción colectiva si no se llega a un acuerdo satisfactorio que dé solución a este conflicto laboral o de intereses.
Relaciones Industriales Autoritarias y democráticas
Democracia sindical
Este concepto es específico sobre la mecánica del funcionamiento del gobierno interior de los sindicatos, pero es muy discutido y debatido, por ejemplo: se habla de que una de la dimensión fundamental de la democracia sindical es la representación de las y los trabajadores, pero, subraya Stein, lo que hace democrático a un sindicato no son los logros en términos de ganancias de incrementos salariales y condiciones de trabajo, pues no es un indicador de que esté actuando de forma democrática. Es decir, puede parecer que está representando los intereses de las y los trabajadores, pero lo hace de una manera vertical, autoritaria y hasta individual, pues le interesará más la supervivencia del sindicato a cualquier precio. Como puede ser que el líder sindical coopere con un sistema corporativo al darle pequeñas ayudas a sus intereses y que abandone su espíritu combativo y, con ello, la posibilidad de tener más oportunidades para mejorar los intereses de sus representados. Una simulación de negociación colectiva y, por tanto, un sindicalismo no democrático.
Teoría crítica de la democracia de Stepan-Norris y Zeitin, ambos concluyen que todo sistema político democrático debe tener al menos 3 elementos:
- Una constitución democrática, lo cual supone entre otros elementos contar con garantías de libertades civiles y políticas fundamentales para sus miembros;
- Una oposición institucionalizada y, por tanto, la libertad de sus miembros para criticar y debatir con los representantes sindicales, así como para organizarse, oponerse y reemplazar representantes a partir de elecciones libres;
- y la participación activa de sus miembros, en términos de un grado amplio de participación de las bases sindicalizadas en el ejercicio del poder dentro del sindicato y en la toma de decisiones que les afecta.
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!
¿Tienes una idea?