R4. Procesos especiales en materia administrativa
MIGUEL CORONA ZAMORA
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
Transcript
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
R4. Procesos especiales en materia administrativa.
Asesor: Rosa María Riveroll Carrasco.Alumno: Miguel Corona Zamora.Materia: Derecho Procesal Administrativo y Fiscal.Fecha: 08/09/2024Matricula: 22013068
EMPEZAR
Fundamento Juridico
jUicio de LESIVIDAD
Info
Info
Explicación sobre el Procedimiento
¿Que es?
Info
Ejemplo del desarrollo de aplicación.
Ejemplo de la interposición de juicio de lesividad:
+ info
Para la sustanciación del juicio de lesividad, se debe atender a los previstos por el artículo 13 fracción III de la LFPCA, con los requisitos siguientes: La autoridad debe presentar demanda en línea, a través del Sistema de Justicia en Línea. La debe presentar en un plazo de 5 años, contados a partir del día siguiente a la fecha en que éste se haya emitido, salvo que sea de tracto sucesivo, dicho supuesto, se podrá demandar la modificación o nulidad en cualquier época, sin exceder los 5 años del último efecto. De acuerdo al cuarto párrafo del artículo 19 de la LFPCA, las autoridades que promuevan el juicio de lesividad, deberán registrar: Las dependencias, organismos o autoridades cuyos actos o resoluciones sean susceptibles de impugnarse ante el Tribunal, así como aquéllas encargadas de su defensa en el juicio y quienes puedan promover juicio de lesividad, deben registrar su dirección de correo electrónico institucional, así como el domicilio oficial de las unidades administrativas a las que corresponda su representación en los juicios contencioso administrativos, para el efecto del envío del aviso electrónico, salvo en los casos en que ya se encuentren registrados en el Sistema de Justicia en Línea. Dirección de correo electrónico institucional. Domicilio oficial de las unidades administrativas a las que corresponda su representación en los juicios contenciosos administrativos, para el efecto del envío del aviso electrónico. Conforme al artículo 67 de la LFPCA, el emplazamiento al particular en juicio de lesividad, se debe notificar personalmente, o por correo certificado con acuse de recibo.
Ejemplo práctico de la aplicación de un juicio de lesividad: Supongamos que en una jurisdicción X, se otorga una licencia de construcción a una compañía para desarrollar un proyecto inmobiliario en una zona protegida ambientalmente. Esta licencia se concede de manera irregular y sin cumplir con los requisitos legales necesarios. Procedimiento: Detección del Acto Lesivo: La administración pública se percata de que la licencia de construcción fue otorgada sin cumplir con los requisitos legales y que esto podría causar un daño al interés público, en este caso, la protección ambiental. La administración emite una declaración de lesividad, en la que se establece que el acto administrativo; en este caso, la licencia de construcción, resulta lesivo para el interés público. Esta declaración es un requisito previo para poder impugnar el acto ante los tribunales. Impugnación Judicial: Con la declaración de lesividad, la administración acude al Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar la anulación de la licencia de construcción. El tribunal evaluará si el acto administrativo es efectivamente lesivo y si debe ser anulado. Resolución: Si el tribunal determina que la licencia de construcción fue otorgada de manera irregular y que es lesiva para el interés público, procederá a anularla. Esto protegerá la zona ambientalmente protegida y garantizará que los actos administrativos se ajusten a la legalidad. Este procedimiento asegura que los actos administrativos que puedan perjudicar el interés público o los derechos de terceros sean revisados y, en su caso, anulados.
Este juicio se encuentra previsto por el artículo 2, párrafo tercero de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo: El juicio contencioso administrativo federal, procede contra las resoluciones administrativas definitivas que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. […] Las autoridades de la Administración Pública Federal, tendrán acción para controvertir una resolución administrativa favorable a un particular cuando estime que es contraria a la ley.
Ejemplo práctico: Podemos suponer que una administración pública otorga un contrato a una empresa sin realizar el correspondiente procedimiento de licitación, lo cual va en contra de la normativa de contratación pública. Posteriormente, la administración se da cuenta de que este acto es lesivo para el interés público porque no se garantizó la igualdad de oportunidades para otras empresas. En este caso, la administración puede iniciar un juicio de lesividad para que un tribunal contencioso-administrativo declare nulo el contrato.