NEUROFISIOLOGIA
Dana DG
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
LOGOS
Horizontal infographics
ZODIAC SUN SIGNS AND WHAT THEY MEAN
Horizontal infographics
ALEX MORGAN
Horizontal infographics
10 SIGNS A CHILD IS BEING BULLIED
Horizontal infographics
EUROPE PHYSICAL MAP
Horizontal infographics
Transcript
NEUROFISIOLOGIA
Info
SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo, es una de las dos divisiones que se han realizado del sistema nervioso a nivel funcional. Este sistema se encarga de conectar las neuronas del sistema nervioso central con las del resto de sistemas corporales y órganos, formando parte tanto del sistema nervioso central como del periférico. Su función básica es el control de los procesos internos del organismo, es decir de las vísceras, siendo los procesos regidos por este sistema ajenos a nuestra voluntad.
Dentro del sistema nervioso autónomo podemos encontrar una serie de subdivisiones de gran importancia, que realizan funciones diferenciadas.Concretamente destacan el sistema nervioso simpático y el parasimpático, que realizan funciones opuestas con el fin de permitir la existencia de un equilibrio en la actividad del organismo.
PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
¿Que controla el sistema nervioso autonomo?
El sistema nervioso autónomo o vegetativo se encuentra inervando la mayoría de órganos y sistemas corporales, con la excepción de los músculos y articulaciones que rigen el movimiento voluntario. Concretamente, podemos encontrar que este sistema controla la musculatura lisa de las vísceras y de diversos órganos como el corazón o los pulmones. También participa en la síntesis y expulsión la mayor parte de secreciones hacia el exterior del cuerpo y parte de las endocrinas, así como en los procesos metabólicos y los reflejos.
Explora el potencial del hipotálamo.
El hipotalamo:
Info
Info
Entre las funciones del hipotálamo encontramos: . Control de la homeostasis corporal Regula la temperatura corporal mediante la información proveniente de los vasos sanguíneos.Cuando detecta un cambio de temperatura, su región anterior envía órdenes para reducirla si está elevada. Y si la temperatura se encuentra disminuida, la región posterior contribuye a aumentarla. Es una especie de termostato.
. Funciones de supervivencia
. Sistema autónomo: Aunque en el hipotálamo no encontramos neuronas vegetativas, este sí tiene la capacidad de controlar el sistema nervioso vegetativo.
En este apartado encontramos funciones tan importantes como el control de la ingesta de alimentos. El hipotálamo tiene un centro del hambre y la saciedad (cuando este centro del hambre se destruye por alguna enfermedad o patología, la persona entra en la apetencia, es decir, pierde el apetito). Cuando el de la saciedad esta alterado, el individuo no controla la ingesta de alimentos (algo que se observa en aquellas personas que siempre están comiendo).
También se encarga del control del equilibrio hídrico. La necesidad de beber que experimentamos se regula en el centro de la sed, y viene dada por la osmolaridad de la sangre. Por tanto, el hipotálamo es un órgano muy bien vascularizado, ya la mayor parte de la información que necesita para realizar sus funciones le va a llegar vía sanguínea.
El hipotálamo también tiene función en el control de los ritmos circadianos. Estos ritmos se regulan con los ciclos de luz y oscuridad. De esto se encarga el llamado núcleo supraquiasmático, que es el encargado de controlar a todos los núcleos hipotalámicos que intervienen en el control de los ciclos circadianos gracias a la información que recibe de los nervios ópticos.
El control emocional es uno de los aspectos que también se regulan a través del hipotálamo. Este órgano es el responsable de la expresión física de las emociones. Va a ser el responsable de nuestras expresiones de cólera, alegría, tristeza, etc., llevándolo a cabo a través del llamado cuerpo mamilar. Este está relacionado con el sistema límbico y por ello también va a intervenir con la memoria.
Por último, el hipotálamo también se encarga de desarrollar los patrones de control de la conducta sexual. Esto se debe a que, gracias a los niveles de estrógenos y testosterona que se registran en los receptores del hipotálamo, este importante órgano es capaz de regir el patrón sexual que corresponde a dichos niveles. Como es de suponer, ambos niveles son totalmente diferentes en hombres y en mujeres.
S.N. PARASIMPATICO:
se encarga de volver a un estado de reposo tras un período de gran gasto energético. Se encarga de regular y desacelerar el organismo, permitiendo recuperar energía a la vez que permite el funcionamiento de diversos sistemas. Dicho de otra forma, se encarga de la regeneración del organismo, aunque también interviene en la generación del orgasmo, algo que no parece tener mucho que ver con el resto de funciones con las que comparte raíz biológica.
S.N. SIMPATICO:
el sistema simpático se encarga de preparar al organismo para la acción, facilitando la respuesta de lucha o huida ante estímulos amenazadores, nos permite reaccionar con agilidad. Para ello produce una aceleración de algunos sistemas del organismo e inhibe el funcionamiento de otros, realizando un gran gasto de energía en el proceso. Es por eso que su funcion es de caracteristicas ancestrales.
La NEUROFISIOLOGIA es una especialidad medica, rama de las neurociencias, que se encarga del estudio de la actividad bioelectrica del sistema nervioso central, periferico y autonomico. Mediante la utilización de equipos y tecnicas de analisis avanzado, esta disciplina tiene el objetivo de comprender el funcionamiento del sistema nervioso.
El sistema nervioso autónomo es uno de los sistemas más vitales para mantenernos con vida, debido principalmente a la función que realiza.La principal función de este sistema es el control, como ya hemos indicado anteriormente, de los procesos inconscientes e involuntarios, como la respiración, la circulación sanguínea o la digestión. Se encarga de mantener en forma y activados los procesos propios de los órganos internos y las vísceras, a la vez que permite la detección y el control de problemas internos. También nos prepara para hacer frente a situaciones concretas mediadas por el entorno, como la secreción de saliva o enzimas digestivas ante la visión de alimentos, la activación ante posibles amenazas o la desactivación y regeneración del sistema a través del reposo.
Es el responsable de regular toda la vida visceral, es decir, regula todas las vísceras del organismo. Esto lo va a hacer mediante el sistema endocrino y el sistema nervioso. Va a permitir, de forma general y a grandes rasgos, la conservación el individuo y de la especie. Este hipotálamo está muy relacionado topográficamente con las vías visuales, de manera que tumores del hipotálamo se pueden manifestar con pérdidas de la visión.
El hipotálamo es una estructura que va a tener una gran importancia funcional, de manera que va a recibir información de todas las partes del sistema nervioso. Es capaz de recibir nuestros estados de ánimo, las necesidades, los deseos e incluso la luz. Por ello, va a necesitar muchas conexiones. Dichas conexiones se pueden clasificar en aferentes, cuando llegan desde otros lugares hacia el hipotálamo, o bien eferentes, cuando salen del mismo para transmitir información a otras zonas del organismo. Por otro lado, cuando las conexiones realizan ambas funciones se conocen como conexiones recíprocas. Estas conexiones recíprocas conectan con la médula, el tronco del encéfalo, el cerebelo y el telencéfalo.