Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Enfoque por competencias

La lectura "Diseño Curricular por Competencias" de María Ruth Vargas Leyva (2008) explora la implementación de un enfoque curricular centrado en el desarrollo de competencias en los estudiantes. La autora argumenta que este enfoque permite a las instituciones educativas adaptar sus modelos educativos a las necesidades específicas de su contexto y a los objetivos que se desean alcanzar.La crisis de la educación tradicional en la emergente sociedad del conocimiento, da cuenta de que la formación profesional se ha aislado de las profesiones mismas. Los egresados con frecuencia carecen de destrezas y habilidades para aplicar el conocimiento en tareas prácticas (destrezas profesionales requeridas por el mercado), su campo de especialización carece de demanda social específica, un gran número de ellos se desprofesionaliza, y los niveles de salarios no corresponden al costo económico y de oportunidad de la formación recibida.

El enfoque por competencias aporta a la educación contemporánea:1. Mayor transparencia de los perfiles profesionales en los programas de estudio y énfasis en los resultados de aprendizaje. 2. Cambio a un enfoque educativo más orientado a quien aprende. 3. Demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje continuo, lo que requiere mayor flexibilidad. 4. Necesidad de niveles superiores de empleo y ciudadanía. 5. Mejora de la dimensión internacional de la educación superior. 6. Necesidad de un lenguaje compartido para consulta entre todos los implicados.La educación por competencias emerge como un constructo clave en la sociedad del conocimiento, referida a competencias y educación, competencias en investigación y desarrollo y competencias e innovación. La noción de competencia implica una forma distinta de establecer y abordar los objetivos de la formación, relacionándolos íntimamente con las necesidades de desarrollo económico y social, y concretamente, con los requerimientos del mundo productivo (CIDEC 2004, 25).

Como concepto, tiene múltiples fuentes teóricas (psicología, lingüística, sociología, filosofía, educación para el trabajo); ha evolucionado desde el enfoque centrado en la tarea y el perfil, hasta un enfoque holístico y complejo basado en el diseño de la formación profesional, desde el concepto de competencia laboral al concepto de competencia profesional integral.Posee competencia profesional quien dispone de los conocimien- tos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales en forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesio- nal y en la organización del trabajo (Bunk, 1994).La combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y responsabilidades– que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al final del proceso educativo (Tuning, 2000).

El Concepto de Competencia

Aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer (Mertens, 2000).Un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción. Un saber cuyo sentido inmediato no es “describir” la realidad, sino “modificarla”; no definir actitudes que permiten desempeñarse eficientemente en su área profesional, así como adaptarse a nuevas situaciones y, de ser necesario, transmitir sus conocimientos, habilidades y actitudes en áreas profesionales vinculadas; integra las capacidades para desarrollar funciones y situaciones de trabajo en el nivel requerido por el empleo e incluye la anticipación de problemas, la evaluación de consecuencias y la posibilidad de participar activamente en la mejora de su trabajo y de su actividad (Ceneval, 2004).Es saber el qué, pero también el cómo. Las competencias son propíedades de las personas en permanente modificación que deben resolver problemas concretos en situaciones de trabajo con importantes márgenes de incertidumbre y complejidad técnica. (Larraín y González, 2003).La “competencia profesional” se describe como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello (OIT, 1993).Conceptualmente, una competencia es un conjunto de conocimientos, características conductuales, destrezas, habilidadespara la auto-observación y el autocontrol, y otros atributos conductuales, que correctamente combinados, frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño óptimo (ICFES, 2005).

En la definición de competencia, destacan cuatro características: • La competencia incluye todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar” para el ejercicio profesional. El dominio de estos saberes le hacen “capaz de” actuar con eficacia en situaciones profesionales.• Las competencias sólo son definibles en la acción. Poseer capacidades no significa ser competente. La competencia no reside en los recursos capacidades) sino en la movilización misma de éstos.• La experiencia se muestra como ineludible, tiene que ver directamente con el propio proceso de adquisición de competencias y atribuye a las mismas un carácter dinámico.• El contexto es clave en la definición. Si no hay más competencia que aquella que se pone en acción, ésta no puede entenderse tampoco al margen del contexto particular donde se pone en juego.

La competencia es la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, se enfoca en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante (Malpica, 1996). Se adquiere, se moviliza, y se desarrolla continuamente; está en la cabeza del individuo, es parte de su acervo y su capital intelectual y humano; lo importante no es su posesión sino el uso que se haga de ella. La competencia profesional no reside en los conocimientos y las capacidades que se lleven a la práctica, sino en la movilización de esos recursos. Los saberes no constituyen la competencia sino que aumentan o disminuyen las oportunidades de ser competentes. Tobón (2005:49) propone que las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: 1) las demandas del mercado laboral-empresarial-profesional; 2) los requerimientos de la sociedad, y 3) la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida. “En este punto de vista, las competencias, desde una perspectiva compleja, se ubican en la categoría general del desarrollo humano”.La competencia en educación comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar”.La competencia profesional es un “saber hacer” complejo, que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente; son capacidades asociadas a la realización eficaz de tareas determinadas de carácter profesional.

Las Competencias en el Proyecto TuningLa generalización de las competencias en el diseño de experiencias formativas durante el nivel de educación superior, deriva del desarrollo del Proyecto Tuning, que es la respuesta de las universidades europeas a la Declaración de Bolonia, la cual propone determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las competencias específicas de cada disciplina de primero y segundo ciclo, en una serie de ámbitos temáticos, partiendo de cuatro ejes de análisis: competencias profesionales, créditos académicos, acreditación y evaluación, así como calidad de la educación.En el Diseño Curricular, la competencia profesional debe caracterizarse por tres atributos: 1. Correlacional, debido a que vincula diferentes tareas, atributos y habilidades dentro de una estructura conceptual.2. Holística, ya que reúne una multitud de factores con la finalidad de encontrar aquellos que expliquen el desempeño laboral exitoso, concentrándolos en tareas profesionales.3. Contextual, en razón de que la competencia se vincula con el contexto social y cultural en el que se desarrolla el desempeño profesional exitoso.Independientemente de la variedad de definiciones, en todos los casos el concepto de competencia se centra en los resultados del aprendizaje, en loque el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo, y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo en forma autónoma a lo largo de la vida.

El Diseño Curricular por CompetenciasEl diseño curricular basado en competencias, es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional. En el nivel de macro currículo, comprende los campos de acción y competencias de los egresados, la estructura organizativa del plan de estudios y la planificación del diseño.El Referente Central del Diseño Curricular Como se ha citado, el referente central del diseño curricular son las competencias identificadas en el perfil de egreso. Las competencias de egreso se definen en términos de referentes internos y externos, así como de los resultados de la Encuesta Tuning. El concepto de competencia integral otorga un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Conocimientos, habilidades, actitudes, valores, forman un todo coherente imbricado de tal forma que el desempeño visible permite inferir las competencias que subyacen.Características del Diseño Curricular por Competencias Un currículo basado en competencias profesionales es aquel aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los profesionales y las experiencias en el trabajo. Promueve un enseñanza total que privilegia el cómo se aprende, el aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo. Considera el qué, cómo y cuándo se aprende.

Destaca varios puntos clave del diseño curricular por competencias: - Flexibilidad: El diseño curricular por competencias permite a cada institución elegir los elementos que integran el modelo educativo, adaptándolo a sus fines, contexto y teoría pedagógica. - Intencionalidad: El diseño curricular se basa en una intencionalidad formativa clara, es decir, en la definición precisa de los objetivos y competencias que se desean desarrollar en los estudiantes. - Enfoque en el Aprendizaje: El enfoque se centra en el aprendizaje del estudiante, no solo en la transmisión de conocimientos. Se busca que los estudiantes adquieran habilidades y capacidades que les permitan aplicar lo aprendido en situaciones reales. - Evaluación de Competencias: La evaluación se centra en la evaluación de las competencias desarrolladas por los estudiantes, no solo en la memorización de contenidos.Importancia del Diseño Curricular por Competencias Argumenta que el diseño curricular por competencias es fundamental para: - Adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI: El mundo actual exige que los estudiantes desarrollen habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva, competencias que no se adquieren únicamente a través de la memorización de contenidos.- Preparar a los estudiantes para el mercado laboral: El diseño curricular por competencias busca que los estudiantes adquieran habilidades y capacidades que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral.- Fomentar el aprendizaje significativo: El enfoque en el aprendizaje significativo permite que los estudiantes comprendan y apliquen los conocimientos adquiridos en diferentes contextos.- Preparación para el Mercado Laboral: Este enfoque busca que los estudiantes adquieran habilidades y capacidades que les permitan insertarse exitosamente en el mercado laboral. - Fomento del Aprendizaje Significativo: El enfoque en el aprendizaje significativo permite que los estudiantes comprendan y apliquen los conocimientos adquiridos en diferentes contextos. - Transferencia de Conocimientos: El enfoque por competencias busca que los estudiantes puedan transferir los conocimientos adquiridos a diferentes situaciones y contextos, no solo a los inmediatos, sino a la vida misma.

Lo más importante de la conferencia "La educación basada en competencias: ¿llegó para quedarse?"La conferencia "La educación basada en competencias: ¿llegó para quedarse?" del 2022, expone las ideas centrales de la educación basada en competencias, destacando su importancia para preparar a los estudiantes para el mundo laboral actual.Aquí están algunos de los puntos clave:- La educación tradicional se centra en la adquisición de conocimientos, mientras que la educación basada en competencias enfatiza el desarrollo de habilidades y capacidades. Esto implica que los estudiantes no solo deben aprender conceptos, sino también desarrollar la capacidad de aplicarlos en situaciones reales.- Las competencias son esenciales para el éxito profesional, ya que permiten a los individuos adaptarse a los cambios del mercado laboral, trabajar en equipo y resolver problemas de manera efectiva.- La educación basada en competencias implica un cambio en la forma de enseñar y evaluar. Los educadores deben adoptar enfoques más prácticos y centrados en el estudiante, utilizando estrategias como proyectos, trabajo colaborativo y aprendizaje basado en problemas.- La conferencia también aborda los desafíos de la implementación de la educación basada en competencias, incluyendo la necesidad de actualizar los planes de estudio, capacitar a los docentes y desarrollar sistemas de evaluación adecuados.la conferencia argumenta que la educación basada en competencias es un enfoque educativo fundamental para el futuro, ya que prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos del mundo laboral actual y futuro. Sin embargo, es esencial tener en cuenta los desafíos y trabajar en colaboración para su implementación exitosa.

Video incrustado: