TASK 10 VISUAL COMMUNICATION_QUINO
Eli Espejel
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
Transcript
Empezar
TASK 10. VISUAL COMMUNICATION QUINO
ESPEJEL CONSUELOS MARIAN ELIZABETHSORIANO CORDOVA LAILA NAHOMIGRUPO. 1F
QUINO
Joaquín Salvador Lavado Tejón, nombre verdadero de Quino, nació en Mendoza, provincia de Argentina, el 17 de julio de 1932. Sus padres eran españoles que se radicaron en la nación sureña, durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en España. A mediados de 1950, Quino vendería su primera obra, y con el dinero recaudado pudo pagar deudas y mantenerse momentáneamente en casa.Quino publica su primer libro recopilatorio alusivo a Mafalda, siendo un rotundo éxito en Italia, Portugal, Francia, España, Colombia, México, Venezuela, entre otros países.De a poco, Quino se fue alejando de la vida pública, solo apareciendo en ocasiones en festividades o galas en honor a Mafalda y su trayectoria.Finalmente, el artista murió el 30 de septiembre de 2020, a la edad de 88 años, en Mendoza, producto de un accidente cerebrovascular.
OBRA
MAFALDA Cómo nació Mafalda La niña que odia la sopa y cuestiona todo nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz: para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, Agens Publicidad le pidió a Quino una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” donde los personajes debían comenzar con la letra M. De ahí Mafalda.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
El uso del blanco y negroQuino utilizó el blanco y negro en Mafalda, lo que crea un contraste fuerte que acentúa tanto el humor como los temas serios tratados en las tiras. Esta elección no solo es característica del medio en que se publicaba originalmente (prensa diaria), sino que también añade un toque de universalidad, dejando que el lector se concentre más en el contenido que en el detalle visual.
Las expresiones faciales de los personajes juegan un papel fundamental en la transmisión de emociones y actitudes. Quino era un maestro en el uso de gestos y posturas para comunicar mucho con poco. Por ejemplo, el ceño fruncido de Mafalda o los ojos desorbitados de Felipe son recursos que intensifican el impacto emocional de los diálogos.El lenguaje corporal complementa el texto, añadiendo contexto y profundidad a los chistes y comentarios.
Quino solía optar por fondos minimalistas o inexistentes, concentrando la atención en los personajes y sus interacciones. Este enfoque de diseño hace que el lector se centre en los diálogos y la dinámica entre los personajes, destacando el mensaje por encima de los detalles visuales innecesarios.El diálogo en Mafalda es un elemento clave, y Quino lo integra a la perfección en la narrativa visual. Las burbujas de texto son claras y legibles, y la tipografía, aunque simple, es efectiva para transmitir la energía y el tono de cada personaje.
Mafalda está cargada de ironía visual, donde la simplicidad de los dibujos contrasta con la profundidad de los temas tratados. Por ejemplo, las situaciones cotidianas que enfrentan los personajes suelen ser banales, pero sus diálogos abordan temas como la paz mundial, la educación, la política o la economía.Uno de los puntos visuales más efectivos de Mafalda es el uso de niños como portavoces de preocupaciones adultas. La apariencia infantil de los personajes contrasta con la madurez y profundidad de sus comentarios, lo que genera un efecto de sorpresa e invita al lector a cuestionar el estado del mundo.
OPINIÓN
La obra de Quino utiliza una serie de elementos visuales, como el diseño simple pero expresivo de los personajes, el uso del blanco y negro, y la economía visual en los fondos, para crear una obra que, aunque ligera en apariencia, está cargada de significado. La comunicación visual en Mafalda permite a los lectores conectarse inmediatamente con los personajes, a la vez que los involucra en reflexiones más profundas sobre el mundo que les rodea.Es una obra muy importante que refleja mucho hacia la sociedad a simple vista.