Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

ATLAS ANATÓMICO

Conociendo nuestro cuerpo

Sistema nervioso

El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso central, este se encuentra protegido por la cavidad craneal y su función principal es controlar y coordinar las actividades del cuerpo humano.

La médula espinal se encuentra dentro del conducto vertebral y en esta se conectan hasta 31 pares de nervios. Su función es muy importante ya que es un medio de comunicación entre el encéfalo y el cuerpo. Este suele conducir los impulsos enviados desde el cerebro.

Nervio Tibal Es una rama principal del nervio ciatico que irriga los muslos y la piel de la parte posterior de la pierna y la planta del pie.

Medula Espinal La médula espinal conecta al cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo y eso permite que el cerebro envie mensajes al resto del cuerpo. La protegen tres capas delgadas de tejido (membranas) y las vértebras (huesos de la columna vertebral). La médula espinal y el encéfalo (que incluye el cerebro) forman el sistema nervioso central (SNC).

Nervio Cubital Es uno de los tres nervios principales del brazo va desde el cuello hasta la mano y se puede oprimir en varios lugares, como debajo de la clavícula o en la muñeca. El lugar de compresión del nervio más frecuente es detrás de la parte interna del codo.

Nervio plantar medio Es el principal nervio sensitivo de la planta del pie, inerva la piel de los 2/3 anteriores de la planta, desde el primer dedo hasta la mitad del cuarto dedo.

Nervio radial Este abastece los múslos que estiran el codo y levantan y estiran la muñeca, el pulgar y los dedos. El nervio radial da sensibilidad a la piel del lado externo del pulgar y el dorso de la mano y los dedos índice, medio y la mitad del dedo anular.

Nervio ciático El nervio ciático se extiende desde los glúteos hasta cada una de las piernas. Comienza en la pelvis y sale de ella a través del foramen mayor hacia la región glútea, bajo el músculo piriforme, sigue verticalmente a lo largo de la cara posterior del muslo donde termina bifurcándose en el nervio tibial y el nervio peroneo común.

Tronco cerebral Parte del éncefalo que se conecta con la médula espinal. El tronco encefálico se encuentra en la parte inferior del encéfalo (justo encima de la nuca) y está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo.

Nervios torácicos Proporcionan la inervación motora y sensitiva para el tórax y el abdomen A la piel y los músculos relacionados con un determinado par nervioso, se le denomina respectivamente dermatoma y miotoma. Ramas ventrales de los nervios torácicos desde los segmentos T1 hasta T11.

Nervios cervicales Nervios cervicales o nervios raquídeos cervicales son los nervios espinales de las primeras 7 vértebras cervicales que nacen de la médula espinal, emergen por los agujeros de conjunción de la columna cervical y se distribuyen por territorios sensitivos y motores específicos.

Nervios sacros Estos tienen un origen en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales del hueso sacro. Como todo nervio espinal, los nervios sacros tienen dos raíces, una anterior o motora y otra posterior o sensitiva. Ambas raíces se unen fuera del ganglio espinal y emergen juntas.

Info

Esófago

SISTEMADIGESTIVO

Intestino grueso

Intestino delgado

Estómago

El intestino es uno de los órganos más grandes (en longitud)

Sistema Respiratorio

Faringe La faringe es un conducto por donde pasa el aire a la laringe y los pulmones, y pasan los alimentos y bebidas al esófago. También cumple una función en el habla.

Cavidad nasal La cavidad nasal está encima del hueso que forma el paladar y se curva hacia abajo y atrás hasta unirse con la garganta. Se divide en dos secciones que se llaman fosas nasales. El aire pasa a través de estas fosas durante la respiración. Las fosas nasales filtran y calientan el aire, y humedecen el aire antes de que este entre a los pulmones. También contienen células especiales que participan en el sentido del olfato.

Nariz La nariz es el órgano del olfato y es la vía principal de acceso para la entrada y salida de aire de los pulmones. La nariz calienta, humedece y limpia el aire antes de que penetre en los pulmones.

Boca El aire entra por la nariz y/o la boca y es conducido a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos, donde se produce el intercambio de gases. Así, el oxígeno pasa a la sangre y es transportado a todas las células.

Laringe La laringe produce el sonido del habla. Las cuerdas vocales se mueven y se juntan para provocar un cambio en el sonido y tono en su voz. La laringe protege sus vías respiratorias cuando usted traga.

Costillas Las costillas son la protección esquelética de los pulmones y de la cavidad torácica. Las costillas y sus músculos se expanden y contraen al respirar normalmente.

Pulmón Izquierdo El pulmón de la parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da cabida a tu corazón y obtiene el oxígeno del aire que va hacia el cuerpo y elimina el dióxido de carbono del cuerpo.

Bronquios Estos tubos, o vías aéreas, permiten la entrada y la salida de aire en los pulmones para que puedas respirar. Los bronquios se ramifican en conductos más pequeños conocidos como “bronquiolos”.

Epiglotis La epiglotis es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua y al frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe ya los pulmones.

Esófago Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas, el esfínter esofágico superior que es un anillo muscular que se relaja y permite el paso de alimento al esófago y, el esfínter esofágico inferior, que lo independizan del estómago, que controla el paso de comida al estómago.

Tráquea La tarea principal de la tráquea es trasladar el aire durante la respiración, es decir, hacia dentro y fuera de los pulmones. Además de esto, ayuda a expulsar el dióxido de carbono transportándolo hacia las cavidades orales y nasales.

Pulmón derecho El lado derecho del corazón bombea la sangre venosa en los pulmones para eliminar el dióxido de carbono y recoger oxígeno.

Pleuras Capa delgada de tejido que recubre los pulmones y revisa la pared interior de la cavidad torácica. Protege y amortigua los pulmones. La pleura secreta una cantidad pequeña de líquido lubricante que permite el movimiento suave de los pulmones dentro de la cavidad torácica durante la respiración.

Alvéolos Bolsas diminutas llenas de aire en los extremos de los bronquiolos (ramas pequeñitas de los tubos de aire dentro de los pulmones). En los alvéolos se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el pulmón y la sangre durante la respiración, es decir, la inspiración y la espiración de aire.

Sistema Óseo

Cráneo El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que se encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proporcionar un sitio de adhesión para los músculos faciales.

Húmero Es el hueso más largo de la parte superior del cuerpo humano, cuya función es la de conectar el hombro, con la articulación del codo y posteriormente con en el antebrazo.

Cúbito Hueso situado medialmente la radio, con el que forma el esqueleto del antebrazo. Se articula, por arriba, con el húmero y la cabeza del radio y, por abajo, con la cavidad sigmoida del radio y con el cóndilo carpiano, a través del disco articular.

Pelvis Las funciones principales de la cavidad de la pelvis es soportar el peso de la parte superior del cuerpo, ayudar a caminar, proteger a las vísceras abdominales inferiores y pélvicas, y en el caso de las mujeres, facilitar el parto.

Tibia La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral que se articulan con los cóndilos del fémur.

Peroné Aunque el peroné es el más pequeño de los dos, juega un papel vital en la estabilidad y el soporte de la estructura general de la pierna. El peroné se extiende desde la rodilla hasta el tobillo, paralelo a la tibia, y se articula con ésta en el extremo superior e inferior.

Fémur El hueso del muslo o fémur, es el hueso largo de la parte superior de la pierna que conecta los huesos de la parte inferior de la pierna (articulaciones de la rodilla) con el hueso pélvico (articulación de la cadera).

Costilla Las costillas son la protección esquelética de los pulmones y de la cavidad torácica. Las costillas y sus músculos se expanden y contraen al respirar normalmente.

Radio Situado en el antebrazo, la radio se extiende desde el codo hasta la muñeca y es un componente esencial para la flexión, extensión y rotación de la mano y el antebrazo. La radio, junto con el cúbito, forma la pareja de huesos del antebrazo.

Plano Sagital

Parte derecha

Parte izquierda

Eje trasversal

Plano sagital Cuando el plano sagital pasa por la línea mediana del cuerpo y lo divide en una mitad derecha e izquierda aparentemente iguales se denomina plano sagital mediano.

Plano coronal

Eje craneocaudal

Eje izquierda-derechaLaterolateral

Partel dorsal o trasera

Funcion

Funcion

Permite la inspiración, así como la inclinación de la pelvis a nivel lateral y es extensor del brazo, además permite la abducción y rotación interna del brazo

El craneo tiene varias funciones y es una parte muy importante de nuestro cuerpo y nuestro sistema, sin embargo estas serian algunas de las mas importantes: Proteger el encéfalo Dar soporte a la cara Proteger los órganos de los sentidos

Plano transversal

USOS

Parte inferior

Parte superior

Parte superior

Parte inferior

El plano transversal o axial, se refiere a la línea o plano horizontal que atraviesa el cuerpo para así poder dividirlo en dos partes: superior e inferior.

  • La ingestión y digestión de los alimentos.
  • La absorción de nutrientes.
  • La excretación de alimentos no aprovechables (desechos) o tóxicos.

DIGESTIVO

Sistema

https://www.significados.com/aparato-digestivo/

Este sistema es uno de los más importantes ya que cumple con una de las funciones primordiales para el cuerpo humano, como lo son:

El esófago forma parte del sistema digestivo, este cumple con una función especifica: llevar los alimentos por movimiento muscular desde la faringe al estómago o principio del mismo.

Esófago

Gracias a la producción de ácido clorhídrico y enzimas digestivas, el estómago puede descomponer los alimentos en partículas más pequeñas que pueden ser absorbidas por el intestino delgado.

El estómago es un órgano fundamental en el sistema digestivo ya que cumplen un papel importante a la hora de digerir y descomponer los alimentos a tráves de la digestión.

Su importancia y funciones

Estómago

https://biobook.es/cual-es-la-funcion-del-estomago-en-el-sistema-digestivo/

El intestino delgado tiene varias funciones, den las cuales se incluye la mezcla de los alimentos, su descomposición, su traslado al colón y la absoción de nutrientes.

Intestino delgado

  • Digestón: Convierte los alimentos en quimo (alimentos parcialmente digeridos).
  • Absorción: A través de las vellosidades, absorbe los nutrientes de los alimentos.
  • Barrera: Asegura que el contenido alimentario permanezca en su interior mediante la mucosa intestinal.

  • Se encarga de absorber el agua y minerales.
  • Forma las heces a partir de los desechos alimentarios y eliminarlos del cuerpo.

Intestino grueso

https://www.euston96.com/intestino-grueso/#google_vignette

El intestino grueso es, como su nombre lo menciona, es la porción más gruesa de los intestinos y este tiene varias funciones, tales como:

USOS

Se usa para poder identificar la posición anatómica de las diversas estructuras corporales, también es usado para observar los movimientos de las articulaciones que incluyen rotaciones.

Partes superiores

Cabeza: Incluye el cráneo y el rostro. Cuello: La región que conecta la cabeza con el torso. Tórax: Contiene el pecho, incluyendo los pulmones y el corazón.Parte superior del abdomen: La región que se encuentra justo debajo del tórax.

Partes inferiores

Parte inferior del abdomen: La región que se encuentra debajo del ombligo. Pelvis: Incluye las caderas y los órganos reproductores. Piernas: Desde los muslos hasta los pies.