Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Estrategia Nacional de Educación Inclusiva

La exclusión y La exclusión educativa
Empezar

La exclusión

La exclusión es un fenónemo multidimensional y multifactorial, que afecta a un gran número de personas, es producto de circunstancias desfavorables, relacionadas con la manera en como funciona la sociedad, la economía, el mundo laboral y los sistemas de educación y de salud, principalmente.

Se refiere a las situaciones que impiden a niñas, niños, adolescentes y jóvenes acceder, avanzar, permanecer, aprender y participar plenamente en el sistema educativo, como son la pobreza, la marginación, la violencia social, el desempleo o la desnutrición, por mencionar algunos.

La exclusión educativa

La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) plantea que la exclusión educativa no es un problema inherente a los estudiantes, sino una consecuencia de las barreras que el sistema educativo, los docentes y las instituciones han creado o reproducido históricamente.

Por otro lado, implica modificar las condiciones en que se desenvuelve el proceso educativo y que son responsabilidad del sector.

¿Cómo solucionar esta problemática?

Se requiere de políticas públicas que operen en dos planos: por un lado, en el de las condiciones del entorno que preceden el hecho educativo. Ello implica mejorar las condiciones de salud, nutrición, seguridad y empleo de la población.

Elementos de la exclusión educativa

La exclusión educativa puede ocurrir en cualquier etapa de la escolaridad. Desde el inicio, cuando se impide el acceso a la escuela, hasta durante el proceso de aprendizaje, donde factores como la discriminación, la violencia y la falta de recursos pueden obligar a los estudiantes a abandonar sus estudios. Las causas de esta exclusión son variadas y van desde la falta de oportunidades hasta la inadecuación de las instituciones educativas para atender las necesidades de todos los estudiantes.

La exclusión también puede deberse a la prevalencia de determinadas normas y políticas. Por citar un caso, tenemos las disposiciones administrativas que impidan el acceso a personas con discapacidad o la inscripción escolar de niñas y niños sin el acta de nacimiento.

Otra fuente de exclusión son las prácticas educativas muy arraigadas que esconden sutiles sesgos discriminatorios, por ejemplo, pensar que los estudiantes de bajos recursos o con discapacidades, no pueden sobresalir académicamente.

  • La privación de las personas del ejercicio del derecho a la educación, entendido no únicamente como el derecho a ingresar a la escuela, permanecer en ella y concluir al menos el ciclo de la educación obligatoria, sino como el derecho a obtener los aprendizajes fundamentales y a desarrollar las competencias básicas que garantizan la adecuada inclusión de las personas en los distintos planos de la sociedad, que sustentan la posibilidad de acceder a una vida digna.
  • Existen factores propios de la estructura y funcionamiento del sistema educativo que resultan excluyentes, relacionados con la infraestructura, el equipamiento y las prácticas de enseñanza y evaluación que se desarrollan en los centros educativos, los cuales se suman al resultado de condiciones sociales desventajosas.

Conclusiones

  • Afecta a grupos muy amplios de educandos, aunque sus efectos más adversos los padecen aquellos pertenecientes a sectores en situación de vulnerabilidad social.
  • Se manifiesta en forma de BAP en aspectos normativos, organizativos, actitudinales y físicos.