Art. 75 Actos de Comercio
Dafne Mariana Guzmán Priego
Created on September 6, 2024
More creations to inspire you
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
Transcript
Mercadotecnia
Art. 75 Actos de Comercio
Profesor Jóse Alfredo Gil Alipi
PRESENTACIÓN
Derecho Empresarial
Dafne Mariana Guzman Priego
EMPEZAR
Articulo 75.- La ley reputa actos de comercio
El artículo 75 del Código de Comercio de México establece una serie de actos que la ley considera como comerciales. Estos actos son fundamentales para definir el ámbito del derecho mercantil y su aplicación en las transacciones comerciales. A continuación, se presenta una exposición sobre los actos de comercio mencionados en este artículo.
III. Compras y ventas de acciones y obligaciones de sociedades mercantiles
II. Compras y ventas de bienes inmuebles con propósito de especulación comercial
I. Adquisiciones, enajenaciones y alquileres con propósito de especulación comercial
Actos de Comercio
Este inciso hace referencia a todas las transacciones comerciales que involucran la compra, venta o alquiler de bienes con la finalidad de obtener un beneficio económico. Los bienes pueden ser tanto naturales como trabajados o elaborados. La clave es que el propósito debe ser la especulación comercial, es decir, generar una ganancia a través de la venta o alquiler posterior.el contenido.
En este caso, se refiere a las operaciones sobre bienes inmuebles (terrenos, edificios, etc.), cuando se adquieren o venden con la intención de obtener una ganancia. La compra y venta de inmuebles no siempre es un acto de comercio, pero lo es cuando se realiza con fines especulativos.
Este punto incluye las operaciones de compra y venta de acciones, obligaciones y otros instrumentos financieros emitidos por sociedades mercantiles, que son aquellas constituidas con un fin comercial.
VII. Empresas de fábricas y manufacturas
VI. Empresas de construcción y trabajos públicos o privados
V. Empresas de abastecimientos y suministros
IV. Contratos y obligaciones del Estado y títulos de crédito
Se consideran actos de comercio los contratos relacionados con las obligaciones emitidas por el Estado u otros títulos de crédito que sean utilizados en el comercio.
Se incluyen como actos de comercio las actividades realizadas por empresas que se dedican a la distribución y suministro de productos o servicios. Estas empresas cumplen un papel fundamental en la cadena comercial al garantizar la disponibilidad de bienes y servicios.
Las empresas de construcción tanto de obras públicas como privadas también son consideradas mercantiles. Estas empresas desarrollan proyectos de edificación, infraestructura o cualquier obra que implique el uso de recursos con el fin de obtener un beneficio económico.
Este inciso abarca a las empresas que se dedican a la producción industrial, ya sea de productos manufacturados, procesados o elaborados. La fabricación de bienes con fines comerciales es un acto mercantil.
XI. Empresas de espectáculos públicos
X. Empresas de comisiones, agencias y oficinas de negocios comerciales
IX. Librerías, editoriales y empresas tipográficas
VIII. Empresas de transporte de personas o cosas
Se consideran actos de comercio los servicios prestados por empresas que se dedican al transporte de personas o mercancías por tierra o por agua. Además, se incluyen las empresas de turismo, que tienen un rol en la comercialización de experiencias de viaje.
Las librerías, así como las empresas dedicadas a la edición y tipografía, que producen y comercializan libros, revistas u otros materiales impresos, son actos mercantiles debido a su carácter comercial.
Las empresas de comisión, agencias comerciales y otras oficinas dedicadas a facilitar transacciones entre compradores y vendedores o prestar servicios comerciales también son actos de comercio. Este punto incluye a las casas de empeño y las empresas que realizan ventas públicas.
Se consideran comerciales las empresas que se dedican a organizar y presentar espectáculos públicos, como conciertos, eventos deportivos, obras de teatro, entre otros, con fines lucrativos.
XV. Contratos relativos al comercio marítimo y la navegación
XIV. Operaciones bancarias
XIII. Operaciones de mediación de negocios mercantiles
XII. Operaciones de comisión mercantil
Las operaciones de comisión mercantil incluyen aquellas en las que una persona (el comisionista) actúa en nombre y por cuenta de otra (el comitente) para llevar a cabo una transacción comercial.
Este inciso cubre los actos en los que se actúa como intermediario en transacciones comerciales, conectando a las partes involucradas en un negocio mercantil.
Las operaciones bancarias, como los préstamos, depósitos y demás actividades financieras realizadas por los bancos, son actos comerciales.
Se incluyen como actos de comercio los contratos relacionados con actividades marítimas, tanto en navegación interior como exterior, debido a su naturaleza comercial y su relevancia en el comercio internacional.
XIX. Cheques, letras de cambio y remesas de dinero
XVIII. Depósitos en almacenes generales
XVII. Depósitos por causa de comercio
XVI. Contratos de seguros
Los contratos de seguros son actos mercantiles siempre que sean celebrados por empresas que se dedican a esta actividad, ya que su función es proteger bienes y personas a cambio de una prima, buscando un beneficio económico.
Los depósitos comerciales, en los que una persona entrega bienes a otra para su custodia, son considerados actos de comercio si se hacen en el marco de actividades mercantiles.
Este inciso hace referencia a los depósitos en almacenes generales de depósito, así como a las operaciones relacionadas con los certificados de depósito y bonos de prenda, que son instrumentos financieros emitidos por dichos almacenes.
Las operaciones con cheques, letras de cambio y remesas de dinero entre personas también son actos comerciales, ya que son instrumentos utilizados para facilitar transacciones mercantiles.
XXIII. Enajenación de productos de finca o cultivo
XXII. Contratos y obligaciones de empleados de comerciantes
XXI. Obligaciones entre comerciantes y banqueros
XX. Vales, títulos a la orden o al portador y obligaciones de los comerciantes
Se considera comercial el uso de vales, títulos a la orden o al portador, así como las obligaciones que asumen los comerciantes, a menos que se demuestre que su origen no es de naturaleza comercial.
Las obligaciones entre comerciantes y banqueros también son actos de comercio si no tienen una naturaleza civil, es decir, si están relacionadas con transacciones comerciales.
Este inciso se refiere a los contratos y obligaciones que asumen los empleados de comerciantes en relación con el negocio mercantil al que sirven.
La venta de productos agrícolas o ganaderos que realiza el propietario o cultivador de su finca también es un acto de comercio, siempre que se haga con fines comerciales.
XXV. Actos análogos a los anteriores
XXIV. Operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Todas las operaciones descritas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, como la emisión de pagarés, cheques, letras de cambio y otros títulos, son consideradas actos de comercio.
Por último, se reputan actos de comercio todas las actividades de naturaleza análoga a las anteriores que tengan un fin comercial. En caso de duda, la naturaleza comercial de un acto será determinada por el juez.
Este artículo define una amplia gama de actividades comerciales que se regulan bajo el derecho mercantil.