Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Empezar

Por Lic. Fernando Fuentes Amador

Módulo 10: Sanidad interior y ministerio pastoral

Lección 9: Escapando del dolor e inseguridad

Escapando del dolor y la inseguridad.

Debemos identificar y admitir la resistencia real que enfrentamos al intentar librarnos del quebrantamiento emocional, relacional y sexual.
Temor a darle poder al problema. “Si comienzo a ahondar en este problema, me abrumará”.
Temor a perder la autodeterminación y la autopreservación. Mi yo quebrantado me define. ¿Qué me definirá y sostendrá si no tengo la “hoja de higuera” de mi quebrantamiento?
Reevaluación dolorosa de lo seguro y conocido. “Me da miedo pensar en cuanto a lo que percibo como bueno en mi vida, obrando en contra de lo bueno superior que Dios tiene para mí”.
Temor a sentir (ceder el control emocional). Es mucho más seguro no sentir. ¿Qué sucederá si permito que el dolor y la ira salgan a la superficie?
El yo religioso. En resumen, el orgullo religioso. “He sido cristiano todos estos años. No debería tener este problema; si otros saben de mi lucha, perderé la base de la aceptación”.
El perfeccionismo. Llegar a estar bajo la autoridad del engaño religioso de que “si no soy perfecto, no soy aceptable”. Entonces evadimos lo inaceptable de nosotros en un esfuerzo inútil de convencernos a nosotros mismos y a otros de que somos aceptables.
Una teología defectuosa. A menudo somos culpables de elevar el estandarte de la victoria de Cristo antes de someter nuestro quebrantamiento real a él. Así su victoria no se aplica donde realmente se necesita. Ahora tenemos la Teología de la Prosperidad, que le dice a la gente: “Si eres hijo de Dios, debes vivir como un Rey, tener prosperidad, sanidad, ser un vencedor, un triunfador en la vida; el éxito es innegable ante ti, tu sólo piénsalo, decláralo y decrétalo y es todo”.
El huir del dolor es huir de la realidad Scott Peck escribe: “La neurosis siempre es un sustituto del sufrimiento legítimo”.