Mapa mental educación
Gloria Janet Astorga Jiménez
Created on September 5, 2024
Hambre y Conducta Sexual.
More creations to inspire you
Transcript
Reto 3
Hambre y Conducta Sexual.
1
1
1
1
Conducta Alimentaria
1
Hipotálamo
1
1
Hormonas Sexuales
Ciclo Reproductivo
Respuesta Sexual Humana
Conducta Sexual
Anorexia Nerviosa
Ghrelina
Genotipo XX
Genotipo XY
Erección
Turgencia de clítoris/ pene
Hormona Luteinizante
Hormona Folículo Estimulante
Conducto de Müller
Genes
Núcleo arcuato
Nervio vago
Insulina
Glucosa
Leptina
Neuronas POMC
Neuronas NYP/AgRP
Ghrelina
Conducto de Wolf
Hormonas Esteroides
Hormonas no Esteroides
Andrógenos
Estrógenos.
Progestágenos
Testosterona
Estradiol
Ciclo Menstrual
Dimorfismo Sexual en el Cerebro
Síndrome de Turner
Síndrome de Klinefeltery
Amíddala
Área septales
Lóbulo Temporal
Lóbulo Parietal
Lóbulo Frontal
Clítoris
Pene
Eyaculación
1
Hipotálamo regulador de la alimentación
Saciedad
La anorexia nerviosa Es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa. De acuerdo a Mayo Clinic (2018), “enfermedades y afecciones”.
Ghrelina Es una hormona peptídica de 28 aminoácidos, recientemente descubierta, secretada en su mayor parte por el estómago y en menor proporción por el intestino, el páncreas, el riñón, la placenta, el hipotálamo y la hipófisis. De acuerdo a Giménez (2004), “Revisiones”
Genotipo XX Se asocia con el sexo femenino en los humanos, ya que las mujeres tienen dos cromosomas X en la mayoría de sus células. Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden afectar el genotipo XX.
Genotipo XY Los seres humanos y la mayoría del resto de los mamíferos tienen dos cromosomas sexuales, X e Y, que en combinación determinan el sexo de una persona. Las mujeres tienen dos cromosomas X en sus células, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y. De acuerdo a National Human Genome Research Institute (2024).
Núcleo Arcuato Es una región del hipotálamo que se encarga de integrar el equilibrio energético y de regular la ingesta de energía.
Nervio Vago Se conoce como nervio vago a uno de los principales nervios del sistema nervioso, que se encuadra dentro de los pares craneales. El nervio vago, es el nervio craneal más largo, ya que se prolonga desde el bulbo raquídeo hasta el tórax, atravesando la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal. De acuerdo a Recovery Sports & Care (s/f).
Amígdala. Es una estructura subcortical situado en la parte interna del lóbulo temporal medial. Este elemento posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo, siendo un núcleo de especial relevancia que puede afectar al conjunto del sistema nervioso y en la funcionalidad del organismo. De acuerdo a Castillero (2016), “Neurociencia”.
Áreas Septales. Estructura ubicada en el lóbulo frontal del cerebro, juega un papel clave en procesos asociados al miedo, el placer, la agresividad y otras emociones, según han revelado recientes avances en las neurociencias. De acuerdo a Menéndez (2019), “Juventud Rebelde”.
Hormona Luteinizante. Es un tipo de gonadotropina que se sintetiza en la hipófisis del cerebro tanto en hombres como en mujeres. Empieza a sintetizarse en la hipófisis una vez la mujer ha alcanzado la madurez sexual con la llegada de la primera menstruación. Su producción se encuentra regulada por la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en respuesta a otros estímulos. En los varones empieza con la llegada de la pubertad. La LH es la responsable de producción de hormonas sexuales masculinas, los andrógenos, que provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios. De acuerdo a Barranquero (2023), “Reproducción Asistida ORG”.
Hormona folículo. Es un tipo de gonadotropina sintetizada y secretada por la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro. Su función es regular el ciclo reproductivo en ambos sexos: En hombres estimula la producción de espermatozoides (espermatogénesis). En mujeres estimula el desarrollo de folículos ováricos y regula el ciclo menstrual. De acuerdo a Paraíso (2023), “Reproducción Asistida ORG”.
Conducto de Müller Conducto paramesonéfrico, estructura embrionaria que aparece en ambos sexos a partir del pliegue urogenital. En la mujer origina la trompa uterina y el canal útero-vaginal. En el varón genera el apéndice testicular y el utrículo prostático. De acuerdo a Clínica Universidad de Navarra (2024).
Conducto de Wolf. Estructura embrionaria en la que se transforma el mesonefros, identificable a partir de la cuarta semana de desarrollo, con forma de tubo, y del que se deriva el uréter, la pelvis, los cálices, los conductos colectores, el deferente y las vesículas seminales. De acuerdo a Clínica Universidad de Navarra (2024).
Conducta alimentaria. La conducta alimentaria, como objeto de estudio, tiene por sí misma gran relevancia ya que representa una respuesta biológica inherente a todo ser vivo. Siendo una conducta básica de todo ser humano, se ha ido complejizando más y más a través de los años. De acuerdo a el Comité de Nutrición y Tecnología de Alimentos de ILSI Mesoamérica (2024).
Conducta sexual Son comportamientos que pueden presentarse en cualquier etapa del ciclo vital humano, son todas aquellas actividades de una persona que puede realizar de manera individual, en pareja o incluso con un grupo de personas, donde los individuos expresan su sexualidad. De acuerdo a Castillo (2018), “revisión de literatura del concepto conducta sexual”.
Genes Son las unidades de almacenamiento de información genética, segmentos de ADN que contienen la información sobre cómo deben funcionar las células del organismo. De acuerdo a healthincode (2024).
Hipotálamo Es una pequeña sección del cerebro que se encuentra en la base del cerebro, cerca de la glándula pituitaria. Aunque es pequeño, es muy importante y juega un papel crucial en la regulación de numerosos ciclos corporales. De acuerdo a Sánchez (2023), “topdoctors”.
Ghrelina Es una hormona peptídica de 28 aminoácidos, recientemente descubierta, secretada en su mayor parte por el estómago y en menor proporción por el intestino, el páncreas, el riñón, la placenta, el hipotálamo y la hipófisis. De acuerdo a Giménez (2004), “Revisiones”.
Neuronas NYP/AgRP Proyectan sus dendritas hacia otros núcleos del hipotálamo, particularmente al núcleo para ventricular (PVN), que junto con aferentes del área lateral del hipotálamo, el núcleo ventromedial y el núcleo dorsomedial, regulan la ingesta de alimentos y el gasto energético. De acuerdo a Calzada (2008), “Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, México, D. F.”
Neuronas POMC Es la que regulan el apetito, el peso corporal y el metabolismo. Regulan el funcionamiento del organismo. De acuerdo a Corbella (2018), “La Vanguardia Big Vang”.
Leptina Es una hormona sintetizada mayoritariamente en el tejido adiposo que informa al hipotálamo sobre los depósitos grasos, regulando el balance energético. De acuerdo a Barrios (2014), “SEBBM”
Glucosa Es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima. Cuando tus niveles de glucosa son óptimos, con frecuencia no lo notas. Sin embargo, cuando se desvían de los límites recomendados, notarás el efecto no saludable que tiene en el funcionamiento normal del cuerpo. De acuerdo a Pointer (2017), “Healthline”
Insulina La insulina es una hormona que produce el páncreas. Ayuda a mover la glucosa en la sangre (azúcar en la sangre) desde el torrente sanguíneo a sus células donde se utiliza como energía. De acuerdo a MedlinePlus (2023).
Respuesta sexual humana. Este término se refiere a todos los cambios corporales que ocurren durante la actividad sexual y fue descrito por primera vez en el año de 1966 por Masters y Johnson (1978). En la actualidad, una manera de conceptuar la RSH es concebirla como Helen Kaplan, en tres fases: deseo, excitación y orgasmo. De acuerdo a Dr. Rubio (2024), “amssac asociación”.
Ciclo reproductivo. Es el proceso de creación de un nuevo individuo resultado de la combinación de material genético de un hombre y una mujer. Para lograr el resultado de un nuevo individuo se sigue un proceso que consta de 4 etapas:
Hormonas sexuales. Las hormonas sexuales por lo general se producen en los ovarios (en las mujeres) y en los testículos (en los varones). Las hormonas sexuales femeninas son el estrógeno y la progesterona. Las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, ayudan a desarrollar y mantener las características sexuales masculinas y participan en la producción de espermatozoides en los testículos. De acuerdo a Instituto Nacional de Cáncer (s/f).
Hormonas esteroides Producidas por las GÓNADAS. Estimulan los órganos reproductivos, la maduración de las células germinales y las características sexuales secundarias de hombres y mujeres. Las principales hormonas esteroides sexuales son el ESTRADIOL, PROGESTERONA y TESTOSTERONA. De acuerdo a Biblioteca virtual en salud (2024).
Hormonas no esteroides. Hormona luteinizante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH), y hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), comúnmente no son consideradas como hormonas sexuales, pero sí desempeñan importantes funciones relacionadas con el sexo y la reproducción.
Andrógenos. Son las hormonas sexuales masculinas e incluyen a la testosterona, la androsterona y la androstenediona. La función principal de estas hormonas es promover el desarrollo de los caracteres sexuales en el hombre, tales como la barba y el tono de voz. De acuerdo a Reproducción Asistida ORG (2024).
Estrógenos. Son las principales hormonas sexuales femeninas que se forman en las glándulas suprarrenales y en los ovarios de la mujer. De acuerdo a Henzenn (2022), “Reproducción Asistida ORG”.
Progestágenos. Es la hormona principal en la clase de hormonas denominadas progestágenos. Los progestágenos son hormonas sexuales (como los estrógenos y los andrógenos) que influyen en el desarrollo sexual durante la pubertad y están relacionadas con la reproducción. De acuerdo a Ray (2019), “Hormonas & tu ciclo”.
Testosterona. Es una hormona sexual masculina que participa en el desarrollo de los genitales y en la aparición de los caracteres sexuales secundarios en los hombres. De acuerdo a Paraíso (2023), “Reproducción Asistida ORG”.
Estradiol. Es la hormona sexual más importante de la mujer. Se produce sobre todo en el ovario junto con la progesterona, pero también en pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales, junto con la testosterona. La producción de estradiol es algo compleja y está regulada por otras dos hormonas, la FSH y la LH que se producen en la hipófisis. Si el nivel de estradiol es suficiente se inhibe la producción de FSH y LH para evitar un exceso. De acuerdo a Bombí (2024), “Salud Blog Mapfre”.
Ciclo menstrual. Es un periodo de aproximadamente 28 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas. De acuerdo a Barranquero (2023), “Reproducción Asistida ORG”.
Dimorfismos sexuales en el cerebro. En general, representa todos los cambios observables en la estructura y función del cerebro en dependencia o en función de su sexo. Mucho se ha discutido a lo largo de la historia acerca de si la arquitectura cerebral se adecua a la sexualidad del ser humano. De acuerdo a Mejía (2011), “Sinapsis UJMD”.
El síndrome de Turner. Es un trastorno genético que afecta el desarrollo y la apariencia de una niña. También puede causar problemas de salud como infertilidad y problemas del corazón. Ocurre debido a un problema con un cromosoma. Los cromosomas son pequeños "paquetes" en sus células que contienen sus genes. Los genes tienen información, llamada ADN, que controla cómo se ve y cómo funciona su cuerpo. Normalmente, las niñas reciben un cromosoma X de cada padre. El síndrome de Turner ocurre cuando falta parcial o completamente uno de los cromosomas X. De acuerdo a Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (2023), “MedlinePlus”.
El síndrome de Klinefeltery. También llamado 47,XXY, es una afección genética que se presenta en los hombres cuando tienen un cromosoma X extra. Esto puede causar problemas con el desarrollo y la fertilidad. Algunos hombres no tienen síntomas y nunca sabrán que lo tienen. De acuerdo a Hurst (2024), “MedlinePlus”.
Lóbulo temporal. Es el segundo lóbulo más extenso del cerebro, corresponde a casi el 20% del volumen neocortical. Este lóbulo ocupa la fosa craneal media longitudinalmente y su nombre se basa en la relación que tiene con el hueso o región temporal del cráneo. El lóbulo temporal contiene áreas corticales (corteza temporal) que procesan la audición, así como aspectos sensoriales como el lenguaje y la memoria. De acuerdo a Azucas (2023), “Ken Hub”.
Lóbulo parietal. Ocupa cerca de un cuarto de los hemisferios cerebrales y tiene dos funciones principales: 1) la sensibilidad y percepción y 2) la integración e interpretación de la información sensitiva, en especial de los campos visuales. De acuerdo a Nova (2023), “Ken Hub”.
Lóbulo frontal. Es el lóbulo más grande del cerebro, ocupando alrededor de un tercio del hemisferio cerebral. Como su nombre lo indica, el lóbulo frontal está ubicado en la cara anterior de la cavidad craneal, conformando toda la superficie interna del hueso frontal. De acuerdo a Navarro (2023), “Ken Hub”.
Erección. Es el endurecimiento del pene que ocurre cuando el tejido similar a una esponja que se encuentra dentro del pene se llena de sangre. En general, las erecciones hacen que el pene se agrande y se separe del cuerpo. De acuerdo a Dowshen (2017), “Nemours TeensHealth”.
Clítoris. (del griego kleitoris, "pequeño monte") es la zona erógena más sensible del cuerpo de la mujer. La parte visible tiene forma de bulbo y se encuentra en la zona superior de la vulva, donde se juntan los labios internos. La piel que cubre el clítoris se conoce como prepucio. De acuerdo a Deon (2023), “ondacero.es”.
Pene. Es el órgano masculino utilizado para la micción y la relación sexual. Está localizado por encima del escroto, Está formado por un tejido esponjoso y vasos sanguíneos. De acuerdo a Dugdale (2023), “MedlinePlus”.
Turgencia de clítoris/pene. Enderezamiento de ciertos tejidos u órganos, especialmente la turgencia y rigidez del pene o del clítoris por el aflujo de la sangre en el acto sexual. De acuerdo a Conogasi (2024), “Aprender es conocer”.
Eyaculación. Es la expulsión fuera de los genitales masculinos y femeninos de diferentes fluidos. La eyaculación masculina es la expulsión del semen fuera del pene. En el caso del hombre, lo habitual es que la eyaculación masculina y el orgasmo coincidan. En el caso de la mujer, la eyaculación femenina es la expulsión de un fluido originado en las glándulas de Skene fuera de la vagina por el orificio cercano a la uretra y que está conectado con esta. Por este motivo, muchas mujeres confunden la eyaculación femenina con las ganas de orinar. De acuerdo a Mendoza (2024), “clinicasabortos.mx”.
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Pensamiento Lógico: ¿Por qué?, comprenden su contexto, animismo. Los niños son curiosos por naturaleza y están llenos de preguntas, lo que los convierte en candidatos ideales para el desarrollo de este pensamiento. De acuerdo a Mecano kindergarten y estancia infantil (2022), “Desarrollar el pensamiento lógico matemático en preescolar” Los niños atribuyen vida, conciencia y sentimientos a las cosas y objetos inanimados que les rodean. Es por ello que no es extraño que los niños de 2-3 años comiencen a despedirse antes de irse a la cama de objetos “adiós escalera, adiós cama, adiós papá, adiós mamá”. O que los que son algo más mayores, sobre los 4-5 años nos afirmen que el sol les persigue porque siempre está (juntándose con el pensamiento egocéntrico del que hablábamos anteriormente). El animismo lo podemos observar de forma muy evidente en los dibujos de los peques cuando dibujan al sol o nubes con ojos y sonrisa. De acuerdo a Charques (2020), “Conociendo a los niños entre 2 y 7 años (la etapa pre-operacional)”
Coito. Durante el acto sexual, el pene se introduce en la vagina y eyacula, expulsando millones de espermatozoides, que tienen un ciclo de vida de entre 24 y 72 horas en el interior del cuerpo de la mujer. Estos, atraídos por las sustancias que libera el ovocito, atraviesas el cuello del útero y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio.
Fecundación. Se produce la unión del óvulo y el espermatozoide creando el cigoto (o zigoto). Se unen los cromosomas del hombre y la mujer y determinan cómo será el bebé. Ahora se producirá el desarrollo embrionario, terminando con la formación del embrión.
Embarazo. Es un periodo, por lo general, de 9 meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos. El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado, ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontáneo.
Parto. Es la salida del bebé desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases: Dilatación: empiezan las contracciones y van desplazando al bebé hacia el exterior del útero. Expulsión: cuando sale el bebé del cuerpo de la mujer. Alumbramiento: después del nacimiento se reanudan las contracciones causando la expulsión de la placenta. De acuerdo a Mendoza (2021), “clinicasabortos.mx”
Hipotálamo el gran regulador de la alimentación. Aloja los centros del hambre y de la saciedad. Varios centros neuronales del hipotálamo participan en el control de la ingestión de alimentos. Los núcleos laterales del hipotálamo actúan como centro de la alimentación, porque cuando se estimulan excitan un apetito voraz (hiperfagia). De acuerdo a Guyton (2023), “Elsevier”.
Saciedad. Es controlada por un complejo sistema que involucra a nuestro sistema digestivo y nuestro cerebro. Cuando consumimos alimentos, estos son descompuestos en el sistema digestivo, donde los nutrientes son absorbidos y transportados a las células del cuerpo. A medida que los nutrientes son absorbidos, se producen una serie de señales químicas que viajan al cerebro para indicar el nivel de saciedad. De acuerdo a Clínica Universidad de Navarra (2024).