Levitico
Emmanuel Sandoval Ramos
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
ALTERNATIVE DIETS
Presentation
MUSIC PROJECT
Presentation
Transcript
Levitico
seamos santos como dios
levitico: seamos santos como dios
Metodo inductivo
¿Quién escribió el libro? Moisés¿Cuándo fue escrito?1446 - 1240 a. C. ¿A quién fue escrito? A sacerdotes, Israel, al extranjero y a nosotros ¿De dónde fue escrito? Desierto (monte Sinaí)
levitico: seamos santos como dios
Metodo inductivo
¿Qué género de literatura es el libro?Instrucciones y Recomendaciones, Historia.¿Cuál es la idea principal del libro?La principal idea es la santidad, conseguida por medio de la obediencia. La santidad se menciona más veces (152) que en cualquier otro libro de la Biblia.¿Cuál fue la razón principal por la cual se escribió este libro?Dios quiere un pueblo apartado para Él, un pueblo santo.
Levítico y Levita se derivan de Leví, el nombre de uno de los doce hijos de Jacob. La tribu que descendió de Leví fue la tribu sacerdotal, a la cual se le encargó llevar a cabo los ritos y ceremonias de los sacrificios y la enseñanza de la ley de Moisés. El libro nos da el ritual que se usaba en los servicios del tabernáculo y describe los deberes de los sacerdotes. El nombre del libro deriva de la Septuaginta y significa "destinado a los levitas" porque se describen las leyes sacerdotales, un manual práctico de ceremoniales religiosos. Leví fue uno de los 12 hijos de Jacob y la tribu que descendía de él tuvo a su cargo la función sacerdotal y la instrucción de la Ley de Moisés. Levíticos, sin embargo, también es el libro de la expiación, la purificación, la santidad, la adoración y el servicio. La mayor parte consiste en preceptos y estatutos establecidos por Dios para instruir a los sacerdotes levitas en sus deberes y para promover un acercamiento del pueblo hacia Dios y un estilo de vida en santidad.
levitico: seamos santos como dios
¿Cuál es el trasfondo histórico del libro?
levitico: seamos santos como dios
Enfasis
El concepto correcto con respecto a la adoración, tanto para el pueblo como para los sacerdotes; institución del sacerdocio bajo Aarón; leyes para proteger la limpieza ritual, incluyendo expiación por los pecados (el día de Expiación); leyes para regular las relaciones sexuales, para la vida en familia, para el castigo de delitos mayores, para las fiestas y para los años especiales (sábado y jubile).
levitico: seamos santos como dios
La santidad se menciona más veces (152) que en cualquier otro libro de la Biblia.
Caracteristicas Particulares
Reglas... ¿Quién las necesita? Un vistazo rápido hacia nuestro interior y nuestro alrededor nos da una respuesta pronta y clara: ¡Nosotros! Por cientos de años, los israelitas solo conocieron la esclavitud, y Dios sabía que tenían que aprender a gobernarse a sí mismos y construir una nación. El llevó a su pueblo al desierto para darles la claridad que necesitaban para vivir en justicia, buena salud, familias amorosas, negocios honestos, arte sano, etc. Aunque Levítico parezca un documento legal obsoleto y lleno de tradiciones desagradables, en realidad se trata de cómo mantener una relación correcta con Dios y el prójimo. Mientras lees Levítico considera cuán importante es para Dios una vida de santidad. Presta atención a las verdades esenciales que el libro enseña sobre Dios y permite que te desafíe a caminar con mayor humildad y más cerca de tu Creador mientras escuchas su llamado: «sé santo porque yo... soy santo.» (Lev 19:2). Descubrirás que Dios quiere que seas libre del pecado y sus efectos fatales. Encontraras también que Él desea tener una relación personal con nosotros y quiere que seamos un pueblo santo y apartado exclusivamente para Él.
levitico: seamos santos como dios
¿Como leer Levitico?
levitico: seamos santos como dios
Titulo
El título original en hebreo de este tercer libro de la ley es tomando de la primera palabra, traducida "Y Él llamó". Varios libros del A.T derivan sus nombres hebreos de la misma manera (por ejemplo, Génesis, "En el principio"; Éxodo, "Ahora estos son los nombres").
levitico: seamos santos como dios
Titulo
El título "Levíticos" viene de la versión de la Vulgata latina del AT griego (LXX), Leutikon, que quiere decir "asuntos de los levitas" (25:32, 33). Mientras que el libro trata asuntos de las responsabilidades de los levitas, es mucho más significativo que todos los sacerdotes son instruidos en cómo deben asistir al pueblo en la adoración, y el pueblo es informado de cómo vivir una vida santa. Los escritos del Nuevo Testamento citan el libro de Levíticos más de quince veces.
levitico: seamos santos como dios
Temas
Pecado, Sacrificio, Expiacion
Adoracion
Santidad
levitico: seamos santos como dios
Estructura de Levitico
Título: “Seamos Santos como Dios” Versículo Clave: Levitico 20:7-8 “Santificaos pues y sed, Santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponedlos por obra, yo Jehová que os santifico”
levitico: seamos santos como dios
Contexto historico de Levitico
Antes del año en el que Israel acampó en el Monte Sinaí
Al concluir Éxodo
Éxodo 19:6
levitico: seamos santos como dios
Autor y fecha
Asuntos de autor y fecha son resueltos por el versículo de conclusión del libro: "Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí" (27:34; 7:38; 25:1; 26:46).
levitico: seamos santos como dios
Retos de interpretación
Levíticos es tanto un manual para la adoración de Dios en Israel como una teología del ritual del antiguo pacto.
Un entendimiento claro de las ceremonias, leyes y detalles de ritual prescritas en el libro es difícil de poseer hoy día debido a que Moisés asumió cierto contexto de entendimiento histórico.
En lugar de tratar de practicar las ceremonias antiguas o buscar algún significado espiritual más profundo en ellas el enfoque debe estar en la identidad santa y divina detrás de ellas.
El tema del pacto mosaico condicional emerge a la superficie a lo largo del libro
Hay énfasis continuo en la santidad personal en respuesta a la santidad de Dios (compárese este énfasis en los capítulos 17-27).
La santidad de Dios. la pecaminosidad de la humanidad, el sacrificio y la presencia de Dios en el santuario son los temas más comunes del libro.
history PRESENTAtion
Temas Historicos & Teologicos
La persona santa de Dios y la voluntad de Dios para la santidad de Israel.
levitico: seamos santos como dios
Vista panoramica
En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra” (que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro.
levitico: seamos santos como dios
Referencias profeticas
Muchas de las prácticas en los rituales de adoración, ilustran de muchas formas la persona y la obra de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Hebreos 10 nos dice que la Ley Mosaica era “sólo una sombra de los bienes venideros” por lo que significa que los diarios sacrificios ofrecidos por los sacerdotes por los pecados del pueblo, eran una representación del Sacrificio absoluto – Jesucristo, cuyo sacrificio fue hecho una vez y para siempre por aquellos que creyeran en Él. La santidad impartida temporalmente por la Ley, un día sería reemplazada por la obtención de la santidad absoluta cuando los cristianos cambian su pecado por la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21).
SANTIDAD
SACRIFICIO
levitico: seamos santos como dios
Importancia en La Biblia
EXPIACIÓN
levitico: seamos santos como dios
Caracter de Dios en Levitico
• Dios es accesible - 16:12-15 • Dios es glorioso - 9:6, 23 • Dios es santo - 11:44-45 • Dios se aira - 10:2
Los sacrificios específicos (por ejemplo, cap. 16) descritos en Levíticos sugieren los múltiples aspectos del sacrificio expiatorio de Cristo. Los capítulos sobre el sacerdocio (21-22) prefiguran la perfección de Cristo como máximo sumo sacerdote. Las claras instrucciones de Dios sobre las ofrendas en el libro de Levíticos apuntan al sacrificio propiciatorio final de Cristo. Como los sacrificios del pueblo representaban solo la expiación temporal de los pecados de Israel, tenían que repetirlos de tiempo en tiempo. Jesús llevó una vida perfecta en la tierra y se presentó como sacrificio final y definitivo por toda la humanidad. En contraste con la fiesta de la Pascua del AT, que se celebraba todos los años, los creyentes constantemente celebramos la "fiesta" de la nueva Pascua: Jesucristo, el cordero pascual (1Co 5:7)
levitico: seamos santos como dios
Cristo en Levitico
Gracias!
Puesto que ningún ser humano es perfecto, Dios proveyó el sistema sacrificial del Antiguo Testamento como un medio de expiación. En este sistema, se debía entregar una vida a cambio de vida. Este acuerdo temporal ya no es necesario, porque la muerte de Jesús pagó la pena por el pecado una vez y para siempre y por todas las personas (Heb 9:23-28).
PECADO, SACRIFICIO, EXPIACIÓN.
“Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo” (19:2) es el mensaje de este libro, en Levítico, la santidad espiritual es simbolizada por la perfección física o la pureza, así como por la separación del mundo. La pared divisoria entre la adoración judía y cristiana fue eliminada posteriormente por la invitación de Dios a confiar en Cristo y en su completa obra en la cruz (Gá 3:28; Ef 2:11-22), de manera que las leyes de Levítico ya no necesitaban ser cumplidas. Sin embargo, los principios morales que ellas propugnan aún se aplican hoy (Mt 5:1-7:29; 12:11-12; Mr 2:23-28).
Santidad
Levítico revela el deseo de Dios de estar junto a su pueblo y disfrutar el compañerismo con ellos. Mediante la adoración, el pueblo de Dios reconoce quién es él y lo que ha hecho, expresándole su amor, honor, agradecimiento y alabanza a él.
Adoracion
1) la presencia de la gloria de Dios nunca antes había residido formalmente entre los israelitas, 2) un lugar central de adoración, como el tabernáculo, nunca antes había existido; 3) un conjunto estructurado y determinado de sacrificios y festividades no había sido dado; y 4) un sumo sacerdote, un sacerdocio formal y un conjunto de trabajadores del tabernáculo no había sido establecidos.
las características uno y dos habían sido establecidas, de esta manera requirió que los elementos tres y cuatro fueran inaugurados, aquí es donde Levíticos encaja.
llamó a Israel a ser "un reino de sacerdotes, y gente santa". Levítico es a su vez la instrucción de Dios para su pueblo que acaba de ser redimido, enseñándole cómo adorarlo y obedecerlo.
El capítulo 16 de Levítico contiene las instrucciones de Dios para la observación del Día de Expiación. En ese día el sumo sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo y ofrecía un sacrificio animal en expiación por sus propios pecados. Después mataba otro animal y rociaba la sangre sobre el altar para expiar el pecado del pueblo. El Nuevo Testamento compararía después estos sacrificios al sacrificio de Cristo al morir en nuestro lugar. Pero a diferencia de los sacerdotes humanos, Cristo no tuvo que ofrecer primero un sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo cuando se presentó a sí mismo como sacrificio (Heb 7.27).
Levítico enseñó a Israel a preparar diferentes tipos de sacrificios: ofrenda encendida, ofrendas de grano, ofrendas de paz, ofrendas por el pecado y ofrendas por culpa y transgresión. Eran presentes por medio de los cuales un adorador expresaba su lealtad y devoción a Dios. Pero un sacrificio cruento en el que se presentaba a Dios la sangre de un animal era más que un regalo. Simbolizaba que el adorador ofrecía su vida a Dios, pues los hebreos creían que «la vida de la carne en la sangre está» (Lv 17.11). Esto también adquiere mayor significado en el Nuevo Testamento cuando se aplica a Cristo. Él dio su vida a nuestro favor cuando derramó su sangre para quitar nuestro pecado.
El significado esencial de esta palabra en Levítico es que Dios demanda absoluta obediencia de su pueblo. La palabra en esencia quiere decir «separación». El pueblo de Dios tenía que separarse y ser diferente de los pueblos paganos que los rodeaban, y de ahí la razón por la que Dios instruyó a su pueblo que no comiera ciertos alimentos que no consideraba limpios. Solo un pueblo limpio e incontaminado podría Él usar para cumplir su propósito de redención del mundo. Levítico deja también bien claro que la santidad que Dios demandaba incluía la conducta diaria de su pueblo. De estos se esperaba que practicaran la bondad, la honradez y la justicia, y que se mostrará compasión hacia el pobre (Lv 19.9–18).