ARTÍCULO _ JESSICA CARRANZA GONZÁLEZ
jesscg898
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Aula Invertida
¿Aula Invertida?
¿Imaginas un sistema en el que los alumnos estudien y se preparen en casa, para posteriormente, hacer sus tareas en el aula, apoyándose en diversas plataformas y herramientas tecnológicas, con un profesor cuyo rol sea facilitar el acceso a la información y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje?
Aula invertida o flipped classroom, es un modelo pedagógico creado por Aaron Sams y Jonathan Bergmann que da la vuelta a las clases tradicionales, facilitando que los estudiantes tengan un rol más activo y utilicen las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. La necesidad de transformar nuestro sistema educativo parece, hoy, un reto atrasado. 2020 cambió nuestra concepción de la palabra aprendizaje. Tuvimos que convertirnos en profesores y alumnos digitales en tiempo récord; pero admitámoslo, al inicio de la pandemia, las clases virtuales eran cada vez más difíciles, pues los alumnos estaban cansados de las pantallas, de las diapositivas, del exceso de tareas y los límites de entrega. Por otra parte, los maestros daban clase a un montón de cámaras apagadas, notaban cada vez más ausencias y menos participaciones. Pero calma, gracias a la existencia de alternativas que brindarón mayor autonomía a los alumnos e hicierón del aula un espacio de interacción mucho más enriquecedor.
Aaron Sams
Jonathan Bergmann
¿En qué consiste?
Pero...
Da la vuelta a las clases tradicionales, el alumno recibe en casa toda la información a aprender y el tiempo clase se utiliza para hacer tareas, trabajos en equipo y diversas prácticas que refuerzan el conocimiento previamente adquirido. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, no deja espacio para la pasividad.
Roles
Esta alternativa didáctica ofrece muchos e importantes beneficios; por ejemplo, el aprendizaje se convierte en un proceso personalizado, se fomenta el trabajo en equipo y permite que el alumno consulte los contenidos cuantas veces lo requiera. Sin embargo, su éxito dependerá, en gran medida, de la planeación antes de clase. El profesor debe considerar lo que espera que sus estudiantes aprendan, facilitar recursos digitales y diseñar actividades que le permitan comprobar si el tema se ha comprendido. Además, los alumnos deben responsabilizarse y comprometerse con su propio aprendizaje.
¿Cómo aplicarla?
*Tener claros los objetivos: No sólo de la asignatura, también es importante que el alumno sea consciente del propósito de las actividades a realizar y entienda lo que debe hacer con los recursos facilitados.*Nunca entender el aula, como un espacio físico determinado: El salón de clase ya no se limita a 4 paredes, puede y debe haber interacción a través de videoconferencias, tutoriales, correos electrónicos o plataformas institucionales, para que las actividades realizadas en clase puedan ligarse al trabajo individual.*El material proporcionado debe ser sencillo, atractivo y significativo: Que el conocimiento adquirido no se olvide una vez terminada la evaluación y que todos, incluyendo al profesor, experimenten un crecimiento personal.
El profesor actúa como guía, siendo un facilitador de las tareas, escucha, pregunta y motiva a que los alumnos adopten un rol más activo.
El alumno se convierte en el protagonista, se implica en las clases exponiendo sus conocimientos previos y participa en las tareas; pasa de sujeto pasivo a sujeto activo.
Ventajas
*Consolida los conocimientos: Una vez se han trabajado las materias tranquilamente fuera del aula, las clases son un refuerzo de lo ya aprendido por el alumno. En el aula se pueden resolver dudas, trabajar los temas de forma individual y explorar nuevas y diferentes puntos de vista de cada contenido. *Mayor comprensión: Este método no busca la mera memorización de los contenidos. Pretende una asimilación de los temas perdurable en el tiempo, lo que llevaría a usar ese tipo de aprendizajes en la vida cotidiana. *Trabajo en equipo: El uso de debates, trabajos en grupo y otras actividades participativas mejoran la comunicación entre los alumnos y permiten un aprendizaje en grupo. Se desarrollan habilidades como la planificación, la organización o el intercambio de información y de ideas.
¿Qué implica para un docente?
Conclusiones
El aula invertida es una estrategia didáctica, caracterizada por un método de enseñaza que ha cambiado el modelo tradicional de aprendizaje permitiendonos como estudiantes aprender de manera autónoma usando las TIC como ELEMENTO INNOVADOR en la trasformación de la adquisición de los nuevos aprendizajes de manera responsable.Permite mejorar el desempeño academico, además de motivar al estuante a aprender pues hoy se adapta a los intereses de las nuevas generaciones.
Jessica carranza gonzález
Cabe destacar que el éxito del aula invertida dependerá de su correcta aplicación en todo el proceso por parte del docente: Aprovechar la tecnología: La tecnología está a disposición del docente y de los alumnos, pero hay que saber utilizarla en todas sus formas. El uso de la misma hace el aprendizaje más dinámico e interactivo a través de softwares o apps de aprendizaje. Buena planificación de los contenidos. Antes de utilizar el método de Aula invertida habrá que analizar bien los objetivos de las clases, los contenidos y materias que queremos dar y, por supuesto, preparar los materiales en diferentes formatos. Conocer bien a los alumnos. No es lo mismo preparar clases de Flipped Classroom para niños de 6 años que para adolescentes. Por ello, es fundamental conocer a quiénes se tiene enfrente, sus características y cómo aprovechar a cada uno de los grupos.