Reto 3. ¿Cómo se distingue un reforzador?
Lizeth Miralrio
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
NORMANDY 1944
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
Transcript
¿Cómo se realiza un reforzamiento?
Reforzamiento negativo
Utilizados en el campo laboral
Participación
dE tiempo
económicos
De atención especial
categorías
Magnitud del reforzador
Relación causal
Relación temporal
Relación entre la respuesta y el reforzador
control de estímulos
Extinción
condicionamiento de evitación
condicionamiento de escape
Programas de razón
Práctica negativa
saciación
castigo
REFORZAMIENTO
Programas de intervalo
contraste negativo
cantidad y calidad
Contraste positivo
sociales
Secundarios
dE consumo
De tasas bajas
De tasas altas
De posesión
Programas de reforzamiento intermitente
Programas de razón fija
Programas de razón variable
manipulativos
de actividad
Primarios
Tangibles
Sociales
Según su naturaleza
Reforzamiento positivo
Escribe un titular genial
Contextualiza tu tema
¿Cómo se distingue un reforzador?
Estructura tu contenido
Refuerzo
Reforzamiento
Proceso
Reforzador
Efectos
receptor del reforzamiento
TIEMPO FUERA
TÉCNICAS
Considera
Administrador del reforzamiento
CONDUCTA
CRITERIOS
programación del reforzamiento
1
8
A
B
7
6
5
4
2
3
3.- Operaciones motivacionales. Son situaciones que alteran temporalmente la efectividad de un reforzador y alteran la frecuencia de la conducta reforzada. Algunos ejemplos son la privación y la saciedad (García O., s.f.).
1.- Selección del comportamiento que se quiere modificar. Las conductas que se quieren reforzar deben ser identificadas específicamente (García O., s.f.)
8.- Independizar al estudiante del programa y el cambio a los reforzadores naturales. Podemos encontrar reforzadores establecidos previamente y reforzadores naturales que tienen lugar en el contexto social (García O., s.f.).
7.- Refuerzo contingente y no contingente. El refuerzo contingente se refiere a cuando una conducta ocurre antes de presentar el reforzador. El refuerzo no contingente es cuando el reforzador es aplicado en un momento determinado (García O., s.f.)
6.- El reforzante ha de ser inmediato. Para conseguir una eficacia máxima, un reforzador debe aplicarse de manera inmediata después de obtener la respuesta deseada (García O., s.f.).
5.- Instrucciones, el uso de reglas. Reglas específicas o guías que indican que determinadas conductas desaparecerán en situaciones concretas (García O., s.f.).
4.- Tamaño del reforzador. La cantidad o magnitud de un reforzador es un determinante importante de su eficacia (García O., s.f.)
2.- Elección de los reforzadores. Se deben aplicar reforzadores que sean efectivos para la persona con la que se está trabajando en ese momento (García O., s.f.)
También son conocidos como incondicionados. Son necesidades básicas del ser humano (comida o bebida). Varían según las necesidades del individuo. (García O., s.f.)
También son conocidos como condicionados. Adquieren un carácter reforzante al asociarse con estímulos primarios mediante un proceso. (García O., s.f.).
Objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secundarios. Algunos ejemplos son la comida o los juguetes. (García O., s.f.)
Son las muestras de atención, valoración, aprobación, reconocimiento como consecuencia de la realización de una conducta, que recibe una persona por parte de otros. Son los reforzadores con mayor influencia en los seres humanos (García O., s.f.).
Son bienes comestibles, como golosinas, galletas, fruta y refrescos (Martín y Pear, 2008 citado por García O., s.f.)
La oportunidad de ver televisión, colorear un libro de dibujos, etc. (Martín y Pear, 2008 citado por García O., s.f.)
Incluyen el acceso a entretenimiento con un juego favorito, colorear, utilizar internet (Martín y Pear, 2008 citado por García O., s.f.)
Oportunidades de disfrutar en exclusiva ciertas actividades u objetos (Martín y Pear, 2008 citado por García O., s.f.)
El recibir atención o afecto de otras personas como palmaditas afectuosas o abrazos (Martín y Pear, 2008 citado por García O., s.f.)
Incluye elogios delante de otros, asignación de trabajos especiales, elección de oficina, elección de muebles de la oficina, entre otros (García O., s.f.)
Incluye ascensos, días libres pagados, acciones de la empresa, coche de la empresa, paga de horas extra acumuladas, vales de regalo, entre otros. (García O., s.f.)
Tiempo libre para actividades relacionadas con el trabajo, tiempo libre para asuntos personales, descanso extra, tiempo adicional para comer, elección de días de trabajo, entre otros (García O., s.f.)
Voz en decisiones directivas, colaborar en el establecimiento de metas, más responsabilidad o la oportunidad de aprender nuevas técnicas (García O., s.f.)
Es un acontecimiento que, presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten (García O., s.f.)
Es el procedimiento mediante el cual, las consecuencias producen el aprendizaje utilizando ayuda del reforzamiento positivo o negativo. (García O., s.f.)
Es el proceso de aprendizaje que tiene que ver con el aumento de la probabilidad de la conducta con su asociación con un cambio estimulante tras su emisión (García O., s.f.)
Es el estímulo concreto, se utiliza para que se produzca el reforzamiento positivo o negativo (García O., s.f.)
Son variables que determinarán la efectividad del reforzamiento, por lo que debe ser de un tamaño adecuado y de buena calidad (Domjan, 2010 citado por García O., s.f.).
El reforzador debe ser más grande o más intenso de lo que se espera para que apoye el condicionamiento (Domjan, 2010 citado por García O., s.f.).
Respuesta elevada por una recompensa favorable que resulta de la experiencia previa con un resultado menos atractivo (Crespi, 1942 citado por García O., s.f.).
Disminución de la respuesta por una recompensa pequeña debido a la experiencia previa con un resultado más favorable. (Crespi, 1942 citado por García O., s.f.).
Para que la conducta pueda establecer una relación entre la respuesta y el reforzante, ésta debe ser sensible a la relación entre respuesta y reforzador (Domjan, 2010 citado por García O., s.f.).
Tiempo entre la respuesta y el reforzador. Un caso especial de relación temporal es la contiguidad temporal (García O., s.f.).
Se refiere al grado en que la respuesta instrumental es necesaria y suficiente para la presentación del reforzador (García O., s.f.).
Se establece lo que deberá emitirse en un determinado número de respuestas antes de que una emisión sea reforzada. La razón es la razón que existe entre el total de respuestas y la respuesta (Ruiz Fernández et. al. 2012 citado por García O., s.f.).
Establecen que deberá pasar un determinado tiempo antes de que una respuesta sea reforzada (Ruiz Fernández et. al. 2012 citado por García O., s.f.).
El reforzador se obtiene de forma contingente a la realización de la conducta el número de veces previamente estipulado. Debe llevarse a cabo de forma continua (Ruiz Fernández et. al. 2012 citado por García O., s.f.)
Se requiere que haya un número de respuestas antes de suministrar el reforzador, en este caso, el número puede variar alrededor de un promedio de reforzamiento a otro (Ruiz Fernández et. al. 2012 citado por García O., s.f.)
Se utilizan cuando se desea obtener un número alto de respuestas en un intervalo corto de tiempo (García O., s.f.)
Se utilizan cuando el objetivo es que se emita un número pequeño de respuestas en un intervalo largo de tiempo (García O., s.f.)
Consiste en sacar o retirar a la persona de la situación en la que se está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir (García O., s.f.)
Presentación de un estímulo positivo o retirada de un estímulo negativo, posterior a una respuesta que a consecuencia de ello aumente su frecuencia o probabilidad. (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012 citado por García O., s.f.).
Presentación de un estímulo negativo (aversivo) o retirada de un estímulo positivo después de haber emitido una respuesta que a consecuencia de ello, reduzca su frecuencia o probabilidad (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012 citado por García O., s.f.).
Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012 citado por García O., s.f.).
Reforzamiento de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo decrece. (Ruiz, Díaz y Villalobos 2012 citado por García O., s.f.).
Suele utilizarse para evitar afrontar ciertas consecuencias, por ejemplo; bajar la velocidad al manejar en presencia de policías (Labrador 2008 citado por García O., s.f.).
Suele utilizarse para evitar afrontar ciertas situaciones, por ejemplo, un niño que llora para no ir a la escuela (Labrador 2008 citado por García O., s.f.).
Se da cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto, hasta que el estímulo pierda su valor reforzante (Labrador 2008 citado por García O., s.f.).
Se da mediante la repetición reiterada de una conducta en un lapso pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta desagradable (Labrador 2008 citado por García O., s.f.).
Haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esta conducta (García O., s.f.)
Poder retirar a la persona del medio en el que se refuerza la conducta o retirar el medio, para que la persona no pueda recibir reforzamiento tras la emisión de las conductas a eliminar (García O., s.f.)
Este tipo de reforzamiento se refiere al aumento de la probabilidad de que se repita una conducta al retirar un estímulo aversivo inmediatamente después de de que se ha realizado la conducta ( Ruiz, et. al. 2012 citado por García O., s.f.)