4.1 Elementos retóricos y estilísticos en textos narrativos
Liliana Camberos Lué
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
TAKING A DEEPER DIVE
Presentation
WWII JUNE NEWSPAPER
Presentation
AUSSTELLUNG STORYTELLING
Presentation
HISTORY OF THE EARTH
Presentation
3 TIPS FOR AN INTERACTIVE PRESENTATION
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
Transcript
Actividad estratégica 4
Actividad estratégica 4
Actividad estratégica 4
Tema:4.1 Figuras retóricas
Viernes
Semana 6
¿Qué vamos a hacer?
Lunes
Tema:4.1 Figuras retóricas
Martes
Miércoles
Jueves
Elementos retóricos y estilísticos en textos narrativos4.1 Metáfora / Símil / Prosopopeya / Alegoría / Imagen / Anáfora / Hipérbole / Sinestesia
Elementos retóricos y estilísticos en textos narrativos
El mensaje literario tiene como característica especial la función poética. Esta pone en evidencia la importancia de la estructuración del mensaje para generar belleza y sentido a la vez, para ello todos los géneros literarios (narrativa, poesía y dramaturgía) hacen uso de figuras retóricas.
Figuras retóricas
Metáfora
Símil
Prosopopeya
Alegoría
Imagen
Anáfora
Hipérbole
Sinestesia
Metáfora
La metáfora es la figura retórica más utilizada en la literatura, el arte e incluso en la vida cotidiana. En una metáfora, las cualidades de una cosa son figurativamente trasladadas a otra.
- La noticia lo golpeó.
- Sus palabras lo dejaron helado.
- “Su nombre es Dulcinea... sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos de cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos...” —Miguel de Cervantes
símil
Figura retórica que consiste en la comparación expresa entre una cosa y otra, para dar una idea eficaz de una de ellas.Generalmente, utiliza la palabra como para comprar.
- Sus puños se estrellaban como misiles.
- Las intrincadas calles como un laberinto demoraron al viajero.
- “La señorita Julia se sentía como una casa deshabitada y en ruinas; no encontraba sitio ni apoyo; se había quedado en el vacío; girando a ciegas en lo oscuro; quería dejarse ir, perderse en el sueño; olvidarlo todo.“ — Amparo Dávila
Prosopopeya
Figura retórica en la que se le atribuyen cualidades humanas como hablar, sentir o pensar a objetos inanimados.
“Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en el lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica.” — Leopoldo Alas Clarín, La Regenta
Alegoría
Figura retórica que consiste en hacer uso de una sucesión de metáforas, para mostrar una idea compleja que evidencia dos significados posibles, uno literal y otro figurado, ambos completos y relacionados entre sí.
“Cultivo una rosa blancaen junio como eneropara el amigo sinceroque me da su mano franca.Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo,cardo ni ortiga cultivo;cultivo la rosa blanca." — José Martí
Imagen
Figura retórica que recrea una sensación, ya sea visual, auditiva, táctil u olfativa; para ello se concentra en la descripción y asociación de imágenes y sensaciones tanto reales como imaginarias.
"Regreso a la casa sentía el peso leve y denso de la araña, ese peso del cual podía descontar, con seguridad, el de la caja de madera en que la llevaba, como si fueran dos pesos totalmente diferentes: el de la madera inocente y el del impuro y ponzoñoso animal que tiraba de mí como un lastre definitivo.” — Juan José Arreola, “La migala”
Anáfora
Figura retórica que consiste en repetir la misma palabra al principio de dos o más versos de una misma estrofa.
“Temprano levantó la muerte el vuelo temprano madrugó la madrugada temprano están rondando por el suelo No perdono a la muerte enamorada no perdono a la vida desatenta no perdono a la tierra ni a la nada” — Miguel Hernández, “Elegía”
Hipérbole
Figura retórica que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice.
“Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento." — Miguel Hernández “Porque te miro y muero.” — Mario Benedetti“El dictador [...] cuyo poder había sido tan grande que alguna vez preguntó qué horas son y le habían contestado las que usted ordene mi general…” — Gabriel García Márquez
Sinestesia
Figura retórica que consiste en mezclar sensaciones de distintos sentidos (gusto, olfato, tacto, etc.) o bien de mezclar sensaciones con sentimientos o emociones.
“Verde embeleso de la vida humana, loca esperanza, frenesí dorado, sueño de los despiertos intrincado, como de sueños, de tesoro vana”. — Sor Juana Inés de la Cruz"Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño. En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos…" — Francisco López de Zárate
Juego - http://www.xtec.cat/%7Ejgenover/figura.htm
De manera individual, reflexiona sobre aspectos importantes de tu vida, personalidad, emociones, experiencias sueños, miedos, aspiraciones, recuerdos significativos, entre otras cosas que te ayuden a identificarte. Según lo que pensaste crea lo siguiente:
- Una metáfora para describir algún aspecto importante de ti mismo. Por ejemplo: "Soy un árbol que busca crecer y florecer en un mundo cambiante"
- Un símil para compararte con algo que te represente. Por ejemplo, "Soy como un río que fluye constantemente búsqueda de nuevas experiencias".
- Personifica alguna característica tuya o algún aspecto de tu vida. Por ejemplo, "Mi risa es un rayo de sol que ilumina mi entorno".
- Una alegoría que represente un aspecto profundo de tu ser. Por ejemplo, "Mi vida es un laberinto de emociones, donde cada paso me lleva más cerca de descubrir quién soy".
- Una anáfora para enfatizar un aspecto importante de tu identidad. Por ejemplo, "Soy la que sueña, la que lucha, la que nunca se rinde".
- Una hipérbole para exagerar alguna característica tuya y resaltar su importancia. Por ejemplo, "Mis sueños son tan grandes como el universo mismo".
- Combina diferentes sentidos en tu descripción para crear una experiencia sensorial única. Por ejemplo, "Siento el dulce aroma de la libertad acariciando mi piel".