Experiencias Innovadoras y renovación de la FORMACIÓN DIRECTIVA
Betsabe Rocha Medina
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Experiencias Innovadoras y renovación de laFormación Directiva Latinoamericana
Este tema forma parte de un apartado del siguiente material: Weinstein, J., Cuellar, C., Hernández, M., & Flessa, J. (2015). Experiencias innovadoras y renovación de la formación directiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 23-46.
Considerado «el segundo factor intraescolar de mayor trascendencia» (Leithwood y otros, 2006; Barber y Mourshed, 2007), su gravitación en la mejora de los establecimientos muestra la necesidad de que los directores cuenten con una formación y un desarrollo profesional acordes a los muy diversos temas de los que su rol de liderazgo los obliga a hacerse cargo.
El reconocimiento generalizado de que los líderes escolares son una pieza clave a la hora de elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes ha generado una tendencia a escala global en los sistemas educativos para diseñar estrategias destinadas al fortalecimiento de su desempeño.
INTRODUCCIÓN
Si generar una oferta formativa de calidad, capaz de potenciar el liderazgo dentro de los centros educativos, es hoy un tema clave a nivel regional, no es menos cierto que hasta ahora la evidencia (Ávalos, 2011; Vaillant, 2011; unesco-orealc, 2014) ha dado cuenta de una primacía de programas de formación tradicionales que no han transitado, como en otras latitudes, la entrega de oportunidades formativas de calidad.
NECESIDADES REALES VERSUS OFERTA FORMATIVA. EL NEXO QUE FALTA
El proceso de selección de la muestra de los programas incluidos en el estudio se basó en una estrategia de muestreo reputacional (McMillan y Schumacher, 1997), que incluyó tres etapas:
- La identificación de programas innovadores
- La solicitud de información a dichos programas
- La selección definitiva de seis casos de este universo, previo compromiso de participación de sus coordinadores y el cumplimiento de ciertos requerimientos de pertinencia y documentación de su labor.
La descripción de las seis experiencias de formación consideradas en el estudio se realizó atendiendo las siguientes dimensiones:
SEIS PROGRAMAS, UN MISMO OBJETIVO
Los programas estudiados se originan en un diagnóstico compartido: la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa de los respectivos sistemas escolares a través del fortalecimiento de las capacidades de los directivos de escuela.
Un punto innovador a destacar del programa son los llamados consejos consultivos.
Iniciado en 2012, este programa se orienta al fortalecimiento de la gestión de la organización escolar en base a un enfoque de cuatro ejes complementarios: gestión, liderazgo, cultura para la vida y el trabajo, y desarrollo de proyectos de mejora.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES EDUCATIVOS
Iniciado el año 2013 en la ciudad de San Pablo y ampliado luego a otros estados de Brasil, el Programa Gestión para el Aprendizaje recoge la experiencia acumulada de la Fundación Lemann, una entidad sin fines de lucro que por más de una década ha trabajado en la formación de directores escolares, a fin de contribuir al mejoramiento de la educación pública en Brasil.
PROGRAMA GESTIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Fundación Leman
Las estrategias metodológicas más innovadoras de este programa
Iniciado en 2011 en Santiago de Chile, el objetivo general del programa es «formar profesionales con las competencias necesarias para liderar y gestionar una organización educativa para el logro de su efectividad y el aprendizaje de todos los estudiantes, con calidad y ética profesional».
MAGISTER EN LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
El interés de la Fundación Empresarios por la Educación (ExE) de Colombia en construir una iniciativa orientada a la formación de directores, dio inicio en 2010 al programa Rectores Líderes Transformadores (rlt). La iniciativa se ideó en consistencia con la visión institucional de la Fundación, con los intereses de los miembros de su directorio y con su objetivo de impactar directamente en las instituciones educativas.
PROGRAMA RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES
El propósito fundamental del programa:
Reconocido por la ocde como una experiencia destacada de formación de líderes escolares en su publicación Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (2010), el Programa de Formación de Directivos por Competencias parte de la noción de la escuela pública mexicana como promotora de cambio y de transformación social.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRECTIVOS POR COMPETENCIAS
Creada el año 2011 y adscrita al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, del Ministerio de Educación de República Dominicana, la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (edce).
ESCUELA DE DIRECTORES PARA LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN GESTIÓN EDUCATIVA
Plan Decenal de Educación (2008 / 2018) priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado.
Las políticas orientadas a la preparación y formación de los directivos escolares en América Latina y el Caribe enfrentan hoy el desafío de generar una oferta formativa de calidad capaz de potenciar el liderazgo dentro de los centros educativos.
LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LOS PROGRAMAS
La descripción y análisis de estos seis programas innovadores muestran importantes aprendizajes sobre las nuevas fronteras de lo que se puede −y lo que se debiera– hacer en cuanto a la formación de directivos escolares
América Latina está iniciando una nueva fase en materia de liderazgo directivo. Las iniciativas gubernamentales en curso están centradas en potenciar la atracción del rol directivo, redefinir las responsabilidades y atribuciones directivas.
Los programas se proponen un desarrollo profesional integral de los directivos, compartiendo definiciones similares: gestión y planificación estratégica, el liderazgo pedagógico, el liderazgo de personas y el análisis organizacional.
Todos los programas analizados se organizan sobre la base de una estructura modular, o bien por niveles.
Cada uno de estos programas busca lograr cambios positivos sobre la realidad de las escuelas mediante la acción e influencia de quienes participan en estas iniciativas de formación.
Estas iniciativas surgen de actores y organizaciones, pero solo logran ampliarse en su cobertura e impacto cuando reciben el apoyo del sector público (ministerios de Educación de nivel nacional o subnacional)
Weinstein, J., Cuellar, C., Hernández, M., & Flessa, J. (2015). Experiencias innovadoras y renovación de la formación directiva latinoamericana. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 23-46.https://drive.google.com/file/d/1mLEu1FvAw0G23HspcenCivGkMEU1Y9Sg/view
REFERENCIA:
Se trata de una estrategia metodológica a través de la cual distintos empresarios cordobeses, miembros o no de la Fundación y denominados «padrinos», conforman un equipo de trabajo con los directivos participantes a fin de transmitir su propia experiencia en el diseño e implementación de herramientas de gestión, motivar y apoyar en el emprendimiento de las medidas para la mejora y generar diálogo y cooperación entre el sector educativo y empresarial.
- En este marco, su objetivo principal es: «definir y desarrollar planes y estrategias diversas de formación continua de directores y directores de escuelas, desarrollando en ellos competencias de gestión efectiva y liderazgo educativo», para lo cual la edce cuenta en la actualidad con cinco ejes estratégicos de trabajo, dentro de los cuales se incluye el Programa de Capacitación en Gestión Educativa.
- El equipo directivo promueve la evaluación institucional y pedagógica permanente, fomenta un ambiente de cooperación en las relaciones entre los diferentes actores educativos.
- Las estrategias metodológicas del programa corresponde a la mentoría y acompañamiento a los directores en sus centros escolares a lo largo del proceso formativo.
• Antecedentes del programa. • Enfoque de liderazgo y objetivos formativos centrales. • Currículo y plan de estudios. • Metodologías de formación, reclutamiento, formación y perfil del staff de formadores de cada programa. • Reclutamiento y selección de participantes. • Articulación con la política de liderazgo directivo y las autoridades locales.• Vínculos interinstitucionales. • Monitoreo y evaluación permanente. • Evidencia de efectos e impacto del programa en los graduados.
- Con una duración de tres años, se organiza en tres niveles de formación de siete meses cada uno.
- Metodológicamente, el programa combina distintas modalidades de formación bajo una mirada teórico-práctica que se ordena en torno a clases presenciales de enfoque participativo, incorporando diversas actividades en terreno: los talleres, cuyo foco está puesto en la discusión y análisis de un tema específico a partir de un diálogo de experiencias y saberes, basado en el protagonismo de los participantes, conferencias y actividades a distancia, a través de una plataforma virtual, completan un programa que permite acceder a una muy completa bibliografía especializada y estudio de casos.
Destaca la modalidad de práctica profesional, que se inserta dentro del plan de estudios de manera paralela al desarrollo de los cursos lectivos.En esas instancias, los participantes realizan un proceso de inmersión en los centros de prácticas del programa, los que forman parte de una red de establecimientos educacionales liderada por el magíster y seleccionados para otorgar un contexto de aprendizaje de buenas prácticas profesionales y procesos directivos eficaces.
Con una duración de diez meses, este programa delimita el rol del director a través de cinco funciones:
- Dirigir la escuela a través del plan escolar de desarrollo educativo y del programa anual de trabajo que cumpla con los estándares de calidad.
- Supervisar las actividades técnico-pedagógicas de la escuela para garantizar los aprendizajes de los alumnos.
- Administrar los recursos del establecimiento escolar para garantizar su funcionamiento conforme a las normas vigentes, y coordinar el servicio educativo del plantel conforme a los lineamientos y funcionamiento de la escuela.
- El programa se imparte a través de la modalidad de alternancia, que consiste en una formación en distintos escenarios (presenciales y virtuales) vinculados entre sí, facilitando a los participantes la conexión teórico-práctica, la apropiación de marcos referenciales y herramientas concretas y la trans- ferencia de éstos a su propio contexto.
Cuatro objetivos formativos específicos respecto al liderazgo escolar se desprenden de lo anterior:
- Llevar a terreno conocimientos teóricos de liderazgo y gestión educativa para lograr una mejora continua y aprendizaje de todos los estudiantes.
- Conformar comunidades de aprendizaje.
- Conducir procesos de diagnóstico institucional y diseño de planes de mejora con foco en los aprendizajes.
- Formar directivos competentes para comunicar eficaz y sintéticamente, de manera oral y escrita, el diagnóstico y plan de mejora de un centro educativo.
- Tras evaluar el impacto de las instancias formativas desarrolladas anteriormente, la Fundación Lemann diseñó un curso de características flexibles, con el fin de responder a las nuevas exigencias de la gestión escolar y las necesidades diferenciadas de sus protagonistas, ajustándose al tiempo efectivo de que disponen los directivos escolares para su desarrollo profesional.
- El objetivo formativo se hace operativo en el perfil de egreso de los participantes, donde se describen las habilidades a desarrollar en el trabajo directivo de una escuela en relación a la gestión estratégica, la gestión pedagógica, la gestión de resultados y la gestión de personas.
En este marco, la figura del director es identificada como un agente de cambio innovador, participativo y democrático, orientado a la mejora continua de la escuela, y cuya labor incide principalmente en la articulación de tres ámbitos de mutua influencia:
- El organizativo-administrativo.
- El pedagógico-curricular
- El social-comunitario.
La formación que se impulsa en la actualidad suele ser abundante, pero su calidad es decididamente irregular y no suele cubrir los distintos momentos dentro de la carrera directiva ni los distintos contextos escolares, por lo que ha sido catalogada como de «cantidad sin calidad ni oportunidad» (unesco-orealc, 2014).En términos generales, los programas de formación innovadores se inician bajo la motivación de actores institucionales que confían en que el liderazgo escolar puede y debe constituirse en un factor relevante para la mejora de la calidad educativa. La formación de liderazgo se plantea como parte de una acción transformadora que va más allá de los propios líderes, para adquirir sentido en su efecto en los centros escolares que dirigen.
Una secuencia de casi tres años de duración da vida al programa:
- La experiencia se estructura en diez meses en los que se realiza la formación sobre los contenidos del liderazgo transformador, a los que se suman dos años de acompañamiento a los egresados.
- Dos módulos intensivos, que consisten en semanas de formación colectiva en las que los directivos intercambian experiencias con sus pares, con la orientación de facilitadores, y los interludios.
- Con instituciones públicas y privadas para su gestión en el nivel local. Cuenta con vínculos institucionales significativos a nivel nacional, tanto en su fase de diseño inicial como en sus sucesivas transformaciones.
A partir de dicho proceso, el estudio seleccionó las siguientes experiencias:
1. Programa de Formación para Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora de Argentina. 2. Programa Gestión para el Aprendizaje, de la Fundación Lemann de Brasil. 3. Magister en Liderazgo y Gestión Educativa, de la Universidad Diego Portales de Chile.4. Programa Rectores Líderes Transformadores (rli), de la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia.5. Programa de Formación de Directivos por Competencias, de la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, México.6. Escuela de Directores para la Calidad Educativa, del Programa de Capacitación en Gestión Educativa del Ministerio de Educación de República Dominicana.
Es importante destacar que la postulación a este programa se realiza como escuela y no de manera individual. Entre los requisitos de elegibilidad se encuentra el contar con una dupla que esté ejerciendo el cargo de director y coordinador pedagógico, contar con tiempo común dentro de la rutina para el estudio y tener establecido como escuela un horario de formación con el equipo docente.
Transformar la gestión educativa a través de la profesionalización del diector y asegurar con ello, que las escuelas se consoliden en comunidades permanentes de aprendizaje, garantizando una educación de calidad con equidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Jalisco.
Esto es, instancias de formación directiva que pongan en el centro al liderazgo para el aprendizaje y que promuevan metodologías experienciales y prácticas cercanas a los problemas reales de los establecimientos educacionales. En este escenario, el estudio de programas innovadores de formación directiva en la región, constituye un aporte oportuno y un insumo original para orientar el diseño e implementación de futuras acciones, por parte de los sistemas escolares en esta área.