La Alta Edad Media y el Islam
Índice
ÍNDICE
LA EDAD MEDIA
LOS PUEBLOS GERMANOS
EL IMPERIO BIZANTINO
EL ISLAM
01
LA EDAD MEDIA
a Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 (siglo v) hasta la caída del Imperio romano de Oriente (Imperio bizantino) en 1453 (siglo xv).
Este periodo se dividirá en tres etapas:
Alta Edad Media
Plena Edad Media
Baja Edad Media
En Europa Occidental, los reinos germánicos sustituyeron al Imperio Romano. Estos reinos eran monarquías en las que el rey era el noble más fuerte por lo que a su muerte era frecuente la lucha por la sucesión. En Europa Occidental, el espacio que había ocupado el Imperio romano se dividió en reinos germánicos. Durante la Alta y la Plena Edad Media, los problemas internos y las invasiones de otros pueblos generaron gran inestabilidad. Según avanzó la Edad Media, se establecieron monarquías hereditarias y aumentó la estabilidad política. En Europa Oriental, el poder principal fue el Imperio bizantino hasta que en el siglo VII apareció el Imperio islámico, que se extendió desde la península ibérica hasta la India. En la Plena Edad Media, el mundo musulmán se fragmentó, y los cristianos iniciaron las Cruzadas para conquistar territorios de Tierra Santa como Jerusalén, en manos musulmanas.
02
Los Pueblos Germanos
Desde época romana, las tribus germanas del limes romano habían ido penetrando los límites del Imperio y se habían asentado dentro del mismo como fuerza militar mercenaria. Desde el siglo III, Roma entra en una profunda crisis económica que provocará su declive. El declive de la moral y de la ética de la sociedad romana conllevó una espiral de crisis que conllevó el fin del imperio.
Entre los siglos III y X se produjeron en Europa grandes migraciones de pueblos. Primero llegaron los germanos, después, los eslavos y magiares desde el este. Los vikingos desde el norte y los musulmanes desde el sur.
Para mantenerse en el poder, establecieron una segregación que los separase de los habitantes del antiguo Imperio romano, apoyada en diferencias religiosas y legales. Esas barreras fueron desapareciendo con su paulatina conversión al cristianismo romano. Con el paso del tiempo, la nobleza germana y los grupos dominantes de la población autóctona se integraron en uno solo. Por debajo de ellos se situaba el resto de la población. Los reyes gobernaban con ayuda de un grupo de asesores o consejo real. Las luchas internas entre la nobleza eran frecuentes, lo que generaba gran inestabilidad política.
Sociedad de las tribus germánicas
Las sociedades germánicas se organizaban en tribus de carácter guerrero y rural, dedicadas a la agricultura y ganadería. Pese a ser minoría, cuando se instalaron en los antiguos territorios del Imperio romano se convirtieron en nobleza terrateniente al hacerse con las tierras de cultivo.
Los vikingos, originarios de Dinamarca y la península escandinava, comenzaron incursiones de saqueo por las costas del norte de Europa a finales del siglo VIII. Eran grandes navegantes y contaban con un tipo de barco, el drakar, que les permitía incluso remontar ríos. En los siglos IX y X se instalaron de forma definitiva en Inglaterra y Francia, y colonizaron Islandia y Groenlandia. Los vikingos que se cristianizaron al llegar a la región francesa de Normandía recibieron el nombre de normandos.
03
EL IMPERIO BIZANTINO
El Imperio Bizantino
Al este, la otra mitad del Imperio Romano perduró en el tiempo. Este recibió el nombre de Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Este imperio pervivió mil años, aunque fue perdiendo su zona de influencia frente a musulmanes y eslavos. El periodo de mayor esplendor tuvo lugar durante el reinado de Justiniano(527-565) en el siglo VI. Durante este tiempo (por intención de Justiniano) se recuperaron y conquistaron antiguos territorios del Imperio Romano de Occidente aprovechando la debilidad de los reinos germanos: -Recuperaron el norte de África de los vándalos. -La Península Itálica de los Ostrogodos -Baleares y el sur de la Pen. Ibérica de los Visigodos.
Justiniano y su mujer Teodora
Política
Economía
Sociedad
La organización del Imperio Bizantino se fundamentaba en unas instituciones fuertes, basadas en:El emperador o Basileus era quien gobernaba de manera absolutay era el jefe del ejército, la administración y la Iglesia.Además, tenía un cuerpo de funcionarios y un poderoso ejército para defender sus fronteras y unas leyes iguales para todo su territorio recogidas en el Código de Justiniano.
La Economía bizantina se basaba en la agricultura y la ganadería, con grandes explotaciones agrícolas o latifundios. Las ciudades también fueron importantes en la economía ya que destacó la actividad artesanal (orfebrería, tintes, sedas, etc.) El comercio fue muy importante en el Imperio porque en el se cruzaban las rutas comerciales de Europa, África y Asia. Por Bizancio cruzaban marfil, perfumes, sedas, especias, esclavos.
La sociedad bizantina se dividía en 3 grupos: -El principal estaba liderado por el basileus, y estaba formado por la alta nobleza y el alto clero (terratenientes). -Luego estaban los artesanos, comerciantes, soldados y campesinos libres. -Por último estaban siervos y esclavos
04
El Islam
Al sur de Siria y Palestina, se extiende la Península Arábiga, limitada al oeste por el mar Rojo, al este por el golfo Pérsico y al sur por el golfo Arábigo. Este territorio de clima árido y hostil, ocupado en su mayor parte por por estepas y desiertos salpicados de oasis, tuvo una influencia enorme en la expansión de la identidad de la civilización islámica . Fue el medio donde nació y vivió Mahoma, profeta del Islam, y es la zona que caracteriza al Islam por su lengua y porque los valores culturales árabes han tenido un gran prestigio en la sociedad islámica.
La Península Arábiga estuvo influenciada por diferentes culturas (griegos, egipcios, persas, romanos, etc.) que, junto al sustrato cultural de la zona, formaron el caldo en el que nació el Islam. Los árabes que habitaban la arabia preislámica tenían diferentes lenguas y orígenes. Se agrupaban en tribus (qaba´il) de unos 300 miembros, divididas en facciones y familias que estaban unidas por una solidaridad de sangre llamada asabiyya. Estas tribus se esparcían por toda la periferia de la península, desde el golfo Arábigo al mar Rojo. Podían ser grupos sedentarios (agrícolas y comerciantes) o nómadas en el interior del desierto (se dedicaban a la cría de camellos y al comercio). Además, la zona era ruta de paso comercial entre África, Asia y Europa. La zona oeste (mar Rojo)tenía una intensa actividad mercantil y caravanera hasta Yemen. En esta ruta, destacaban dos ciudades, Mecca y Medina.
Mahoma fue el fundador del Islam. Según la tradición musulmana fue el último profeta, es decir, el último de una saga de profetas que habían divulgado su mismo mensaje: Ibrahim/Abraham, Isa/Jesús, Musa/Moisés. Mahoma nació en la Meca, en el año 570 d.C., en el seno de una familia rica (los Hachemitas Quraisíes) que tenía control sobre la ruta de las caravanas. De sus primeros 40 años de vida se sabe que tuvo éxitos comerciales gracias al dinero de su primera esposa Jadiya. En sus viajes comerciales entró en contacto con dos religiones monoteistas del momento: el judaismo y el cristianismo. A partir del 610, empieza sus retiros espirituales, y será en el monte Hira (según la tradición musulmana) donde recibirá la palabra de Dios. Un Dios único al que llamó Alá, pero que es el mismo que el del Antiguo y Nuevo Testamento y del que él se erige como profeta.
EXPANSIÓN DEL ISLAM
02
01
03
CALIFATO ABASÍ 750-1258
Califato Ortodoxo 632-661
CALIFATO OMEYA 661-750
Tras la muerte del cuarto califa, llegó al poder la familia Omeya con Muawiya (pariente de Abu Bakr). Tras ladaron la capital del Imperio a Damasco (Siria) y dividieron el territorio en provincias. Extendiero el Islam desde la India hasta la Península Ibérica. Sin embargo, su avance se frenó por las derrotas en Constantinopla frente a los bizantinos y en Poitiers frente a los francos.
Tras el asesinato de la familia Omeya, se alzó la familia de los Abasíes. Controlaron las fronteras del Islam (salvo Al-Ándalus). La capital se trasladó a Bagdad y el califato/imperio islámico vivió un periodo de esplendo cultural y social. A partir del siglo X, el imperio entró en decadencia y se fue fragmentando. A partir del siglo XIII, la tribu de los turcos otomanos se expandió y tomo el control del imperio musulmán.
Tras la conquista de Mahoma de la ciudad de la Meca en el 630. Esta ciudad se convirtió en la capital del Islam. A la muerte del profeta, sus parientes se convirtieron en los líderes del Islam (Califas). Derrotaron a los Imperios bizantino y sasánida y difundieron el Islam por Egipto, Siria, Palestina y Persia.
Fin
Francos
Los Francos se convirtieron en el reino germánico más poderoso al vencer y expulsar a los Visigodos . Se establecieron en la galia (Francia hoy en día).
Los pilares del ISLAM
El Islam se basa en una serie de pilares que están recogidos en el libro sagrado del Islam, el Corán:1. Fe (sahada): los musulmanes creen que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta. 2. La plegaria canónica (salat). Los musulmanes deben rezar cinco veces al día en dirección a la Meca. 3. La limosna (zakat). Los musulmanes deben dar/proveer o compartir lo que tienen con los pobres. 4. El ayuno (sawn). Los musulmanes deben ayunar durante el mes de Ramadán. 5. Peregrinación a la Meca (hajj). Los musulmanes deben visitar, al menos una vez en la vida, la Meca, siempre y cuando la salud y la economía personal lo permitan.
El nombre completo de Mahoma, en lengua árabe, era: Abu I-Qasim Muhammad Ibn Abd Allāh al-Hashimi al- Qurashi.
Ostrogodos
Los ostrogodos llegaron en el siglo V a la Península Itálica hasta que fueron expulsado en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano.
Entre los años 610 y 622 vivió en la Meca. Allí fue predicando sus enseñanzas, hecho que fomentó la oposición de las clases altas de la ciudad (temerosas de que perjudicase sus negocios) porque Mahoma predicaba en contra de los falsos ídolos de la ciudad. En el año 622 fue forzado a huir a Medina con sus seguidores. A esto se le llama "La Hégira" y marca el inicio del calendario Musulman.
Otros pueblos germánicos
Otros pueblos germánicos dieron nombre a algunas regiones europeas donde se asentaron: Burgundios (Borgoña) Sajones (Sajonia) Alamanes (Alemania) Lombardos (Lombardía)
Visigodos
Se establecieron en la Galia y fundaron su capital en Tolouse hasta que fueron expulsados por los Francos. Entonces se dirigieron a la Península Ibérica y fundaron una nueva capital en Toledo.
Anglos, Jutos y Sajones
Los Anglos, Jutos y Sajones conquistaron el este de Gran Bretaña desde sus asentamientos en Dinamarca.
Los Ostrogodos
Los ostrogodos llegaron a la Península Itálica a finales del siglo V bajo el mando de Teodorico. Fueron expulsado de allí por el emperador bizantino Justiniano en el siglo VI.
La Alta Edad Media y El Islam
Javier profehistoria
Created on September 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Explore all templates
Transcript
La Alta Edad Media y el Islam
Índice
ÍNDICE
LA EDAD MEDIA
LOS PUEBLOS GERMANOS
EL IMPERIO BIZANTINO
EL ISLAM
01
LA EDAD MEDIA
a Edad Media es el período histórico que abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 (siglo v) hasta la caída del Imperio romano de Oriente (Imperio bizantino) en 1453 (siglo xv).
Este periodo se dividirá en tres etapas:
Alta Edad Media
Plena Edad Media
Baja Edad Media
En Europa Occidental, los reinos germánicos sustituyeron al Imperio Romano. Estos reinos eran monarquías en las que el rey era el noble más fuerte por lo que a su muerte era frecuente la lucha por la sucesión. En Europa Occidental, el espacio que había ocupado el Imperio romano se dividió en reinos germánicos. Durante la Alta y la Plena Edad Media, los problemas internos y las invasiones de otros pueblos generaron gran inestabilidad. Según avanzó la Edad Media, se establecieron monarquías hereditarias y aumentó la estabilidad política. En Europa Oriental, el poder principal fue el Imperio bizantino hasta que en el siglo VII apareció el Imperio islámico, que se extendió desde la península ibérica hasta la India. En la Plena Edad Media, el mundo musulmán se fragmentó, y los cristianos iniciaron las Cruzadas para conquistar territorios de Tierra Santa como Jerusalén, en manos musulmanas.
02
Los Pueblos Germanos
Desde época romana, las tribus germanas del limes romano habían ido penetrando los límites del Imperio y se habían asentado dentro del mismo como fuerza militar mercenaria. Desde el siglo III, Roma entra en una profunda crisis económica que provocará su declive. El declive de la moral y de la ética de la sociedad romana conllevó una espiral de crisis que conllevó el fin del imperio.
Entre los siglos III y X se produjeron en Europa grandes migraciones de pueblos. Primero llegaron los germanos, después, los eslavos y magiares desde el este. Los vikingos desde el norte y los musulmanes desde el sur.
Para mantenerse en el poder, establecieron una segregación que los separase de los habitantes del antiguo Imperio romano, apoyada en diferencias religiosas y legales. Esas barreras fueron desapareciendo con su paulatina conversión al cristianismo romano. Con el paso del tiempo, la nobleza germana y los grupos dominantes de la población autóctona se integraron en uno solo. Por debajo de ellos se situaba el resto de la población. Los reyes gobernaban con ayuda de un grupo de asesores o consejo real. Las luchas internas entre la nobleza eran frecuentes, lo que generaba gran inestabilidad política.
Sociedad de las tribus germánicas
Las sociedades germánicas se organizaban en tribus de carácter guerrero y rural, dedicadas a la agricultura y ganadería. Pese a ser minoría, cuando se instalaron en los antiguos territorios del Imperio romano se convirtieron en nobleza terrateniente al hacerse con las tierras de cultivo.
Los vikingos, originarios de Dinamarca y la península escandinava, comenzaron incursiones de saqueo por las costas del norte de Europa a finales del siglo VIII. Eran grandes navegantes y contaban con un tipo de barco, el drakar, que les permitía incluso remontar ríos. En los siglos IX y X se instalaron de forma definitiva en Inglaterra y Francia, y colonizaron Islandia y Groenlandia. Los vikingos que se cristianizaron al llegar a la región francesa de Normandía recibieron el nombre de normandos.
03
EL IMPERIO BIZANTINO
El Imperio Bizantino
Al este, la otra mitad del Imperio Romano perduró en el tiempo. Este recibió el nombre de Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Este imperio pervivió mil años, aunque fue perdiendo su zona de influencia frente a musulmanes y eslavos. El periodo de mayor esplendor tuvo lugar durante el reinado de Justiniano(527-565) en el siglo VI. Durante este tiempo (por intención de Justiniano) se recuperaron y conquistaron antiguos territorios del Imperio Romano de Occidente aprovechando la debilidad de los reinos germanos: -Recuperaron el norte de África de los vándalos. -La Península Itálica de los Ostrogodos -Baleares y el sur de la Pen. Ibérica de los Visigodos.
Justiniano y su mujer Teodora
Política
Economía
Sociedad
La organización del Imperio Bizantino se fundamentaba en unas instituciones fuertes, basadas en:El emperador o Basileus era quien gobernaba de manera absolutay era el jefe del ejército, la administración y la Iglesia.Además, tenía un cuerpo de funcionarios y un poderoso ejército para defender sus fronteras y unas leyes iguales para todo su territorio recogidas en el Código de Justiniano.
La Economía bizantina se basaba en la agricultura y la ganadería, con grandes explotaciones agrícolas o latifundios. Las ciudades también fueron importantes en la economía ya que destacó la actividad artesanal (orfebrería, tintes, sedas, etc.) El comercio fue muy importante en el Imperio porque en el se cruzaban las rutas comerciales de Europa, África y Asia. Por Bizancio cruzaban marfil, perfumes, sedas, especias, esclavos.
La sociedad bizantina se dividía en 3 grupos: -El principal estaba liderado por el basileus, y estaba formado por la alta nobleza y el alto clero (terratenientes). -Luego estaban los artesanos, comerciantes, soldados y campesinos libres. -Por último estaban siervos y esclavos
04
El Islam
Al sur de Siria y Palestina, se extiende la Península Arábiga, limitada al oeste por el mar Rojo, al este por el golfo Pérsico y al sur por el golfo Arábigo. Este territorio de clima árido y hostil, ocupado en su mayor parte por por estepas y desiertos salpicados de oasis, tuvo una influencia enorme en la expansión de la identidad de la civilización islámica . Fue el medio donde nació y vivió Mahoma, profeta del Islam, y es la zona que caracteriza al Islam por su lengua y porque los valores culturales árabes han tenido un gran prestigio en la sociedad islámica.
La Península Arábiga estuvo influenciada por diferentes culturas (griegos, egipcios, persas, romanos, etc.) que, junto al sustrato cultural de la zona, formaron el caldo en el que nació el Islam. Los árabes que habitaban la arabia preislámica tenían diferentes lenguas y orígenes. Se agrupaban en tribus (qaba´il) de unos 300 miembros, divididas en facciones y familias que estaban unidas por una solidaridad de sangre llamada asabiyya. Estas tribus se esparcían por toda la periferia de la península, desde el golfo Arábigo al mar Rojo. Podían ser grupos sedentarios (agrícolas y comerciantes) o nómadas en el interior del desierto (se dedicaban a la cría de camellos y al comercio). Además, la zona era ruta de paso comercial entre África, Asia y Europa. La zona oeste (mar Rojo)tenía una intensa actividad mercantil y caravanera hasta Yemen. En esta ruta, destacaban dos ciudades, Mecca y Medina.
Mahoma fue el fundador del Islam. Según la tradición musulmana fue el último profeta, es decir, el último de una saga de profetas que habían divulgado su mismo mensaje: Ibrahim/Abraham, Isa/Jesús, Musa/Moisés. Mahoma nació en la Meca, en el año 570 d.C., en el seno de una familia rica (los Hachemitas Quraisíes) que tenía control sobre la ruta de las caravanas. De sus primeros 40 años de vida se sabe que tuvo éxitos comerciales gracias al dinero de su primera esposa Jadiya. En sus viajes comerciales entró en contacto con dos religiones monoteistas del momento: el judaismo y el cristianismo. A partir del 610, empieza sus retiros espirituales, y será en el monte Hira (según la tradición musulmana) donde recibirá la palabra de Dios. Un Dios único al que llamó Alá, pero que es el mismo que el del Antiguo y Nuevo Testamento y del que él se erige como profeta.
EXPANSIÓN DEL ISLAM
02
01
03
CALIFATO ABASÍ 750-1258
Califato Ortodoxo 632-661
CALIFATO OMEYA 661-750
Tras la muerte del cuarto califa, llegó al poder la familia Omeya con Muawiya (pariente de Abu Bakr). Tras ladaron la capital del Imperio a Damasco (Siria) y dividieron el territorio en provincias. Extendiero el Islam desde la India hasta la Península Ibérica. Sin embargo, su avance se frenó por las derrotas en Constantinopla frente a los bizantinos y en Poitiers frente a los francos.
Tras el asesinato de la familia Omeya, se alzó la familia de los Abasíes. Controlaron las fronteras del Islam (salvo Al-Ándalus). La capital se trasladó a Bagdad y el califato/imperio islámico vivió un periodo de esplendo cultural y social. A partir del siglo X, el imperio entró en decadencia y se fue fragmentando. A partir del siglo XIII, la tribu de los turcos otomanos se expandió y tomo el control del imperio musulmán.
Tras la conquista de Mahoma de la ciudad de la Meca en el 630. Esta ciudad se convirtió en la capital del Islam. A la muerte del profeta, sus parientes se convirtieron en los líderes del Islam (Califas). Derrotaron a los Imperios bizantino y sasánida y difundieron el Islam por Egipto, Siria, Palestina y Persia.
Fin
Francos
Los Francos se convirtieron en el reino germánico más poderoso al vencer y expulsar a los Visigodos . Se establecieron en la galia (Francia hoy en día).
Los pilares del ISLAM
El Islam se basa en una serie de pilares que están recogidos en el libro sagrado del Islam, el Corán:1. Fe (sahada): los musulmanes creen que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es su profeta. 2. La plegaria canónica (salat). Los musulmanes deben rezar cinco veces al día en dirección a la Meca. 3. La limosna (zakat). Los musulmanes deben dar/proveer o compartir lo que tienen con los pobres. 4. El ayuno (sawn). Los musulmanes deben ayunar durante el mes de Ramadán. 5. Peregrinación a la Meca (hajj). Los musulmanes deben visitar, al menos una vez en la vida, la Meca, siempre y cuando la salud y la economía personal lo permitan.
El nombre completo de Mahoma, en lengua árabe, era: Abu I-Qasim Muhammad Ibn Abd Allāh al-Hashimi al- Qurashi.
Ostrogodos
Los ostrogodos llegaron en el siglo V a la Península Itálica hasta que fueron expulsado en el siglo VI por el emperador bizantino Justiniano.
Entre los años 610 y 622 vivió en la Meca. Allí fue predicando sus enseñanzas, hecho que fomentó la oposición de las clases altas de la ciudad (temerosas de que perjudicase sus negocios) porque Mahoma predicaba en contra de los falsos ídolos de la ciudad. En el año 622 fue forzado a huir a Medina con sus seguidores. A esto se le llama "La Hégira" y marca el inicio del calendario Musulman.
Otros pueblos germánicos
Otros pueblos germánicos dieron nombre a algunas regiones europeas donde se asentaron: Burgundios (Borgoña) Sajones (Sajonia) Alamanes (Alemania) Lombardos (Lombardía)
Visigodos
Se establecieron en la Galia y fundaron su capital en Tolouse hasta que fueron expulsados por los Francos. Entonces se dirigieron a la Península Ibérica y fundaron una nueva capital en Toledo.
Anglos, Jutos y Sajones
Los Anglos, Jutos y Sajones conquistaron el este de Gran Bretaña desde sus asentamientos en Dinamarca.
Los Ostrogodos
Los ostrogodos llegaron a la Península Itálica a finales del siglo V bajo el mando de Teodorico. Fueron expulsado de allí por el emperador bizantino Justiniano en el siglo VI.