Want to make creations as awesome as this one?

La competencia para alcanzar: Reconoce las diferentes conceptualizaciones y teorías que fundamentan y justifican la existencia del sistema turístico y sus componentes para comprender su funcionamiento. Elaborado DCA. Aremy del Pilar Basto Cabrera

Transcript

D.C.A. Aremy del Pilar Basto Cabrera

START

1.1 Introducción1.2 Los elementos del sistema turístico.1.2.1 La demanda turística.1.2.2 La oferta turística.1.2.3 El proceso de venta.1.2.4 El producto turístico.1.2.5 El patrimonio turístico.1.3 Funcionamiento del sistema turístico

Unidad 1.El Sistema Turístico

START

La organización como sistema:

  • Grupo estructurado sobre la base de procesos formalizados, cuyos integrantes tienenobjetivos comunes.
  • De lo que se desprende que las organizaciones son institucionesestablecidas (más o menos) legítimamente para el uso de los recursos que confiere el poder”.
  • Son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio del capital humano o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas.
  • Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
  • Pauta de relaciones dentro de un marco pertinente destinado a la realización de cierto propósito específico.
  • Puede concebirse a una organización como un conjunto completo de relaciones entre recursos físicos, humanos y trabajo , unidos en una red de sistemas.

Introducción

1.2 Los elementos del sistema turístico.1.2.1 La demanda turística.

La demanda se puede medir contabilizando el total de turistas que concurren a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a los ingresos que generan. A veces estos datos se complementan con otros sobre la demanda de algunos de los centros turísticos más importantes, también superficiales, porque no van más allá del total de turistas por año, una estimación del gasto y la apreciación de la concurrencia en periodos de máxima asistencia, como los meses de alta temporada, la Semana Santa, los carnavales y algunos fines de semana largos.El rendimiento de cualquier actividad económica se mide cuantificando las ventas de cada uno de los productos que elabora, sobre el total de la producción. Por ejemplo, cuando una cosecha es levantada y queda sin vender, su rentabilidad privada es negativa o, en el mejor de los casos, igual a cero. Es cierto que este método conduce a contar más de una vez a una misma persona que a lo largo de su viaje se aloja en distintos centros turísticos, pero como lo que interesa saber no es la cantidad de turistas, sino los días-turista, ese posible error queda corregido automáticamente. Los días-turista, multiplicados por el gasto diario, dan el gasto total. A su vez, el gasto total puede desagregarse en cada uno de sus componentes (alojamiento, alimentación, transportes internos, diversiones, excursiones y compras)

1.2.1 La demanda turística.

Tipos de demanda: La demanda real indica la cantidad de turistas que hay en un momento dado en un lugar dado, y la suma de bienes y servicios solicitados efectivamente por los consumidores en ese lugar durante el tiempo de su estadía. El turista real—consumidor potencial se refiere a los gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir de viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista; el consumidor potencial debe tomarse en cuenta para diseñar las campañas publicitarias de cada centro turístico, de modo que lleguen a los visitantes durante el tiempo de su estadía para motivarlos a que visiten el mayor número posible de lugares y aumenten el gasto en cosas que desconocían antes de viajar a ese sitio. La demanda histórica es el registro estadístico de las demandas reales ocurridas en el pasado, y el análisis de sus variaciones y tendencias para deducir el ritmo de su evolución.

1.2.1 La demanda turística.

Tipos de demanda: La demanda futura es el resultado del cálculo que habrá que realizar, tomando como base las series cronológicas de la demanda histórica de un lugar dado, para proyectar, a partir del presente y mediante la aplicación de fórmulas matemáticas, su probable crecimiento, estancamiento o decremento durante un periodo de tiempo determinado a partir del presente. La demanda potencial es la que podría obtenerse desde una plaza de mercado emisor no conquistada, hacia otra plaza de mercado receptor (un centro o un conjunto de centros turísticos), y también los incrementos adicionales que podrían conseguirse de la demanda futura (la que se origina en las plazas de mercado emisor tradicionales) como consecuencia del mejoramiento de los servicios y del aumento de la capacidad de alojamiento o por el efecto de los sistemas de publicidad que, para corregir una oferta subaprovechada, apuntan a nuevos segmentos de mercado en esas mismas plazas.

1.2.2 La oferta turística.

El análisis económico entiende por oferta a la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un periodo dado. Cuando se trata de bienes (mercancía) lo que se produce y no se vende se puede acumular (dentro de ciertos límites de tiempo para los productos perecederos). Esta posibilidad no tiene vigencia en el caso de los servicios, porque cada vez que expira el tiempo de duración de un servicio (unos minutos para comer en una cafetería y un día, o uno o más meses para la renta de un automóvil) su oferta se renueva, y si no se vende, se pierde, porque los servicios no vendidos no se pueden acumular. Por ejemplo, en cada vuelo de una línea aérea se ofrece un nuevo servicio igual a la capacidad total del avión, al que ya no se pueden agregar los asientos vacíos del viaje anterior, que deben considerarse perdidos irremediablemente.

1.2.2 La oferta turística.

Para que un servicio turístico se convierta en oferta turística, es imprescindible que el consumidor potencial conozca su existencia. De lo contrario, ese producto no cumple con el requisito de "haber entrado en el mercado por un periodo determinado". Esto indica que el turista real consumidor potencial es quien, localmente, establece el tiempo que cada producto puede entrar al mercado porque después que se fue, el que lo suplante ya integra otro mercado que debe ser informado y conquistado en el corto tiempo que permanecerá en el lugar visitado. Un servicio para a ser producto sólo es después de que fue consumido; antes no es más que oferta.

1.2.2 La oferta turística.

En la práctica, lo que hace el turista es arrendar bienes o servicios, modalidad por la cual el propietario de estos (una arrendadora de automóviles o un hotel) concede el derecho de uso por un periodo determinado, mediante el pago de una renta de arrendamiento. El turista por su parte se compromete, una vez vencido el plazo, a devolver el bien a su propietario (en el caso del automóvil) o a desocupar el cuarto de hotel que le ha sido arrendado. Por el contrario, en el mercado de compraventa de bienes de consumo, al concretarse la operación se transfiere la propiedad de estos. Es sabido que una de las motivaciones turísticas que se convierte a veces en un importante componente del gasto, son las compras.

1.2.2 La oferta turística.

Aquello que más se aproxima a lo turístico son las artesanías porque en su mayor parte son consumidas por los turistas, aunque son producidas por los artesanos, quienes han existido mucho antes que el turismo moderno, hecho por el cual tampoco deben clasificarse como bienes turísticos, sino como bienes artesanales. Si se acepta que la comida elaborada en un restaurante es un bien (perecedero), entonces aquellas que producen los establecimientos que tienen una clientela fundamentalmente turística podría clasificarse como un bien turístico. Lo dicho no puede generalizarse si se recuerda que existe otra cantidad mayor de restaurantes que dan servicio a la población local. En ese caso la comida debería clasificarse como un producto perteneciente al ramo de la alimentación, sin pensar en la categoría social o en la condición transitoria de quienes la consumen.

1.2.2 La oferta turística.

Primario

Sectores económicos

1.2.2 La oferta turística.

1.2.2 La oferta turística.

La oferta turística está integrada por los servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se emplean para obtener el producto bruto. Es por eso que los bienes de capital también toman el nombre de bienes de producción, los cuales son distintos a los bienes de consumo porque al contrario de éstos se utilizan para satisfacer indirectamente las necesidades del consumidor. Los bienes de capital pueden ser "fijos" o "en proceso". Los bienes de capital fijo consisten en bienes de producción: fábricas, carreteras, ferrocarriles, edificios, y todas las formas de capital disponible para la elaboración de insumos de otros bienes de producción. Debido a que las fábricas, carreteras, etc., rinden sus servicios durante un tiempo relativamente prolongado, también se les llama bienes duraderos. En cuanto a los "bienes en proceso" corresponden a todos aquellos factores de producción aún no terminados y, por tanto, temporalmente improductivos, como es una fábrica de automóviles en construcción o todos los autos semiterminados de otras fábricas en operación. comercializan mediante el sistema turístico, porque, en última instancia el que califica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.

El encuentro de la oferta con la demanda se realiza a través del proceso de compraventa. Dicho proceso tiene la ya conocida particularidad de que es el consumidor quien se desplaza al lugar geográfico en que se localiza la oferta y no al revés, como sucede generalmente con el resto de los productos. A través del turismo, se comercializan servicios específicos y bienes que provienen de otros sectores. El proceso de venta implica que la oferta turística alcanzará efectivamente un mercado, siempre que el precio de sus productos sea competitivo, porque de lo contrario la demanda elegirá otro destino más económico y si no lo encuentra dejará de viajar. Esto quiere decir que la interacción de la oferta con la demanda de alguna manera determina el precio de los productos. En relación con los dos tipos de consumidor: "turista potencial o futuro" y "turista real— consumidor potencial", el mecanismo de comercialización implica la preparación de programas promocionales para esas dos escalas. La primera requiere una presentación del producto que destaque sus principales características y el precio global, y la segunda la existencia y el detalle de los servicios complementarios (discotecas, excursiones, etc.) indicando todas las alternativas, con sus correspondientes precios ordenados por niveles.

    1.2.3 El proceso de venta.

    Se entiende por precio al valor monetario de los bienes y los servicios. En ciertos casos el precio puede fijarse a través de la costumbre, por la autoridad, por el regateo en cada transacción, por un monopolio o por la libre competencia. En la fijación del precio interviene un valor objetivo, que es el que puede calcularse exactamente, determinando los costos y gastos de producción, y otro arbitrario, como es la fijación del monto de la ganancia.

      1.2.3 El proceso de venta.

      1.2.4 El producto turístico.

      El producto turístico está formado por los mismos bienes y servicios que forman parte de la oferta. Respecto a los bienes ya se aclaró que éstos se comercializan a través del turismo, sin que exista ningún bien de consumo que se origine en un aparato productivo exclusivamente turístico. En cuanto a los servicios, efectivamente integran el producto turístico, pero no son los únicos ni los más importantes componentes, porque en realidad los servicios son un medio más que un fin: el fin es la práctica de actividades turísticas. Si se parte de un análisis profundo de las motivaciones que determinan e impulsan a viajar a una persona para hacer turismo, tarea que hemos realizado en otra obra, se descubre que nadie viaja para dormir en un hotel, comer en un restaurante o trasladarse en un autobús, ya por la ciudad visitada, ya en excursiones a lugares cercanos, aunque esos tres productos pertenezcan a los servicios básicos que se consumen durante la estadía en cualquier centro turístico.

      1.2.4 El producto turístico.

      Lo que sucede es que el turista compra dichos servicios para resolver sus necesidades elementales de dormir, comer y trasladarse, pero su verdadera motivación es la de realizar otras actividades.En consecuencia, a la acepción tradicional de producto hay que sumar otra, que a partir del consumidor establece que, para éste, el producto turístico es aquel que le permite pasear, visitar los atractivos, hacer deportes y divertirse.Otro defecto de los sistemas promocionales es que cuando se hacen mención a las actividades que se puedan realizar en un sitio turístico, la lista es incompleta y las descripciones adoptan un tono literario, cargado de generalidades, lo cual nulifica ese esfuerzo, porque al igualarse el contenido de todos esos tipos de mensajes se neutraliza su efecto.

      https://ixmati-mx.com/patrimonio-turistico/

      Lo podemos definir como el conjunto de bienes naturales y culturales, tangibles e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute. Y el patrimonio esta conformado por: *Atractivos turísticos *Recursos turísticos *Planta turística *Infraestructura *Superestructura turística

        1.2.5 El patrimonio turístico