Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

¿cómo lograr el aprendizaje del conocimiento teórico e integrarlo?

El primer paso

El siguiente paso

El último paso

El primer paso es acceder a las fuentes conociendo la importancia y el sentido de la búsqueda de la información y de lo que se pretende encontrar en el proceso. Martínez (1995) describe una serie de funciones cognitivas necesarias para encontrar la información y organizarla para poder analizarla e integrar la descripción oral o escrita de los contenidos teóricos descubiertos. En general cuando los temas son nuevos, el estudiante tiene una percepción borrosa de lo que se trata, de ahí que lo primero es adquirir o fortalecer la función de distinguir los conceptos, figuras, relaciones… propios del tema. La sistematización de la búsqueda es otro elemento básico, el cual junto con la identificación de los diferentes lenguajes y el vocabulario correspondiente facilitarán la identificación de los saberes teóricos descritos en el programa. En el acopio de la información la precisión es fundamental para distinguir los datos relevantes de los que no lo son. Los estudiantes avezados no se conforman con una sola fuente, por el contrario buscan en diferentes fuentes para lograr que la información sea completa. Cuando el docente es la primera fuente del tema, el objetivo será poner las bases necesarias para que el estudiante pueda construir sentido, lo que lleva a recordar la importancia de los conocimientos previos que Ausubel (1976) señala como el principio esencial de la psicología educativa: “averígüese lo que le alumno ya sabe y enséñesele consecuentemente” (p. 389), que es la base de los aprendizajes significativos. Hay que aclarar que la construcción del conocimiento es personal, y lo que se requiere es tener presente los conocimientos anteriores son la base del andamiaje de los nuevos saberes teóricos, heurísticos y axiológicos.

El siguiente paso es organizar la información, para lo cual el estudiante establece relaciones entre los datos encontrados mediante organizadores como el mapa conceptual, el cuadro sinóptico, la línea de tiempo, cuadro comparativo, diagramas, mapa semántico, la secuencia SQA (lo que sé, lo quiero saber y lo que aprendí), entre otros. En algunos temas las relaciones son más complejas: el uso de los razonamientos lógicos, el pensamiento hipotético, establecer relaciones virtuales… o interiorizar el propio comportamiento (metacognición), planificación de la propia conducta y el desarrollo de la conducta sumativa.

El último paso es la integración de los nuevos conocimientos de manera oral, escrita o a través de los medios digitales, que se presentan al docente y al grupo, o en revistas, videos, en infografías… Las técnicas e instrumentos que los estudiantes elijan libremente y muestren el dominio del vocabulario adecuado, precisión en la construcción del texto, comunicación fluida sin bloqueos, individualmente o en grupo. Esta integración del conocimiento irá creciendo conforme se avanza en los temas, hasta lograr una visión integral de la disciplina correspondiente.