Imagen interactiva esencial
RENÉE FERNÁNDEZ GARCÍA
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
CONSTELLATIONS
Interactive Image
THE GREAT WALL OF CHINA
Interactive Image
MARS
Interactive Image
GRAND CANYON
Interactive Image
ALZOLA BASQUE WATER
Interactive Image
THE PARTHENON
Interactive Image
VISIT CAPE COD: 5 FUN FACTS YOU DIDN'T KNOW
Interactive Image
Transcript
Tipos De Cultivos Agrícolas: Maximizando Su Rendimiento
+ info
Tecnologías De Siembra Y Cosecha De Cultivos: Diversidad De Posturas Hace miles de años, se desarrollaron diversos enfoques en la agricultura, incluso sin una base científica. Las personas se dieron cuenta que la siembra de raíces y hojas previenen la erosión del suelo. Algunos tipos de cultivos como el girasol o la colza erosionan el suelo y requieren un periodo de barbecho. Otros tipos de cultivos mejoran el campo. Por ejemplo, la col crece más rápido cuando se han cultivado legumbres antes. Posteriormente, se descubrió que las legumbres convierten el nitrógeno de la atmósfera en amoniaco y lo fijaban al suelo.
+ info
los cultivos son importantes
En este video se dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es la agricultura? ¿Cuándo surgió la agricultura? ¿Cuáles son los tipos de agricultura? ¿Qué es la agricultura de secano? ¿Qué es la agricultura de regadío? ¿Qué es la agricultura intensiva? ¿Qué es la agricultura extensiva? ¿Qué es el riego por goteo? ¿Qué es el riego por aspersión? ¿Qué es el riego por canales? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la agricultura de secano? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la agricultura de regadio?
Hortalizas. Este tipo de cultivo es mayoritariamente de ciclo corto, perteneciente a muchas familias taxonómicas, generalmente explotados en pequeñas superficies y que se comercializan para el consumo fresco de alguno de sus órganos (raíz, tallo, hoja, inflorescencia, fruto) que presentan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra. Ejemplos: tomate, pimentón, lechuga, zanahoria, brócoli. Frutales. Son cultivos mayoritariamente de ciclo largo, pertenecientes a muchas familias taxonómicas, generalmente explotados en grandes superficies y que se comercializan para el consumo fresco de sus frutos con alto contenido de vitaminas, minerales y fibra. Algunas especies de este tipo se utilizan para producción agroindustrial. Ejemplos: naranja, mango, aguacate, parchita, cambur, piña. Ornamentales. Este tipo de cultivos se utilizan para la decoración y no son comercializados para la alimentación. Algunas son de ciclo corto y otras de ciclo largo. Mientras algunas se comercializan por sus flores, otras lo hacen por su follaje. Raíces y tubérculos Son cultivos mayoritariamente de ciclo corto, algunos de agricultura intensiva y extensiva, que se comercializan para el consumo de sus raíces y tallos de alto contenido de carbohidratos. Ejemplos: papa, yuca, ocumo, ñame. Cultivos para bebidas medicinales y aromáticas. Son especies cultivadas para obtener de ellas órganos vegetales que posteriormente se utilizan en infusiones, siendo la infusión un tipo de bebida obtenida a partir de la introducción de órganos vegetales en agua hirviendo. Es un grupo altamente variable en cuanto al ciclo de cultivo y al nivel de producción. Ejemplo: té, café, manzanilla, malojillo, menta, etc.
Por ello, la cosecha de diferentes tipos de cultivos es una actividad importante para la economía agraria. La variedad y rotación de cultivos son estrategias agrícolas eficientes. Permiten a los agricultores estimular los campos mediante suelos con nutrientes y con un mínimo uso de fertilizantes. En relación a esto, la monitorización de campos por satélite y software online con interpretación de datos como EOSDA Crop Monitoring han demostrado ser de gran utilidad. El análisis retrospectivo en particular muestra diferentes
Diferentes tipos de cultivos pueden pertenecer a distintas categorías en esta clasificación, a excepción de los dos últimos grupos, donde el caucho industrial no puede ser usado en la alimentación y las flores de jardín suelen ser bonitas pero venenosas. En el resto de los casos, los grupos son intercambiables. Por tanto, el trigo y la avena puede ser usado tanto como para cultivos alimentarios como cultivos para forraje, dependiendo de la calidad. Las semillas de lino son muy comunes en los suplementos alimentarios mientras que sus fibras son usadas en la industria textil. La caña de azúcar es la fuente principal del azúcar en la alimentación y el alcohol para bioetanol.
Con respecto a los OGM (organismos genéticamente modificados), un tipo específico de cultivo seleccionado, se caracterizan por presentar menos enfermedades, más productividad y requerir menos fertilizantes. Sin embargo, todavía está en duda sus beneficios en las personas, aunque los beneficios de los productos orgánicos para la salud humana no se pueden negar. Tipos De Cultivos Por Especies Cultivadas La clasificación de los diferentes tipos de cultivos por especie es uno de los sistemas de clasificación más populares utilizados por muchas agencias estatales relacionadas con la agricultura, posiblemente como una forma de facilitar la consolidación, intercambio y comparación de estadísticas agrícolas. Este tipo de clasificación es utilizada por muchos países para monitorizar la producción agrícola.
Clasificación Básica De Los Cultivos ¿Qué Marca La Diferencia?
El desarrollo de la agricultura y la industria ha requerido un gran uso de las plantas no solo para comer y alimentar animales domésticos. Además, cuando el hombre satisface sus necesidades primarias con comida y productos industriales, empieza a pensar en la parte estética también. Por tanto, una cierta variedad de plantas han sido usadas en la decoración del hogar y en el diseño de paisajes.
Esta clasificación de los tipos de cultivos agrícolas puede generar confusión si se combina con la clasificación taxonómica. Así, por ejemplo, la soja pertenece a la familia Leguminosae, pero en esta clasificación no es considerada una leguminosa sino una oleaginosa, ya que el producto comercial que genera es aceite. Una confusión habitual surge cuando las categorías no son necesariamente excluyentes; por ejemplo, el cultivo de papa puede clasificarse dentro de “raíces y tubérculos” y también como hortaliza. Del mismo modo, la zanahoria y la remolacha, son raíces por lo tanto podrían clasificarse como Raíces y Tubérculos, pero normalmente se consideran hortalizas. El girasol, la mayoría de las veces se considera oleaginosa, pero si se siembra para la obtención de su flor entraría en la categoría de ornamentales.
La agricultura, junto con la caza, ha sido la actividad principal de los hombres primitivos cuando, gracias al descubrimiento del fuego, se dieron cuenta que los granos sabían mejor cuando se cocinaban. Aunque hay diferencias sobre si la carne tenía todos los nutrientes necesarios para los humanos, la ausencia total de cultivo hubiera tenido un beneficio dudoso para el hombre. Existen por lo menos 3 razones fundamentales para ello: Para los amantes de la comida, los diferentes tipos de cultivos proporcionan diversidad gastronómica. Para los carnívoros, la búsqueda de comida apoya las necesidades del ganado. Para los vegetarianos, las plantas constituyen una fuente esencial de nutrientes, por lo tanto, cuanto mayor sea la variedad de consumo, más diferentes tipos de nutrientes obtendrán.
Esta clasificación se basa en agrupar los cultivos según la especie cultivada: Cereales. Son cultivos pertenecientes a la familia Poaceae o Gramíneas que normalmente se explotan en grandes extensiones y cuyos granos se caracterizan por su alto contenido en carbohidratos. Generalmente ese tipo de cultivo tiene un uso agroindustrial. Ejemplos: maíz, arroz o sorgo. Leguminosas. Este tipo de cultivos pertenecen a la familia Fabaceae o Leguminosae que normalmente se explotan en grandes extensiones y cuyos granos se caracterizan por su alto contenido en proteínas. Generalmente se usan para consumo directo (no sufren un procesamiento agroindustrial). Ejemplos: caraota, frijol, quinchoncho. Oleaginosas. Son cultivos mayoritariamente de ciclo corto, pertenecientes a varias familias taxonómicas que normalmente se explotan en grandes extensiones y de cuyos granos se extrae aceites. Este tipo tiene un uso exclusivamente agroindustrial. Ejemplos de ciclo corto: soja, girasol, ajonjolí; de ciclo largo: palma aceitera.
Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos de cultivos existentes? Dependiendo de qué factor determine la ambigüedad, podemos determinar diferentes tipos de cultivos agrícolas: Estación de siembra (primavera u otoño) Origen de las plantas (local o extranjero) Finalidad de su cultivo. Este se puede dividir en 6 grupos básicos: Cultivos alimentarios. Para necesidades humanas como, por ejemplo: trigo, maíz, legumbres, arroz, patatas o tomates. Cultivos para forraje. Para alimentar al ganado. Por ejemplo, el cultivo de cebada, remolacha y distintas variedades de hierba sirve para que los animales domésticos pasten o para su almacenamiento como heno o forraje. Cultivos textiles. Para fibras usadas en ropa, sábanas, industria y productos del hogar (cáñamo, algodón, lino, bambú). Cultivos oleaginosos. Para la producción de aceites industriales (colza) o comestibles (girasol, olivas). Cultivos ornamentales. Para la decoración del hogar y diseño de paisajes (jardín, macetas, arbustos). Cultivos industriales. Para manufacturación industrial (caucho).
¿Qué Tipos De Cultivos Hay En Argentina? Los principales tipos de cultivos agrícolas en Argentina son: soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo. La producción de los mismos suma 137.000.000 toneladas anuales.TrigoSojaMaíz GirasolArrozSorgoHace miles de años, se desarrollaron diversos enfoques en la agricultura, incluso sin una base científica. Las personas se dieron cuenta que la siembra de raíces y hojas previenen la erosión del suelo.
Camaleón se encuentra observando unas misteriosas pelotitas las que, con ayuda del narrador, descubre que son semillas y que dan origen a una planta. Se asombra ante este descubrimiento, ya que él nació de un huevo y no de una semilla. A través de nuestro recorrido, Camaleón aprenderá que las plantas nacen de la germinación de una semilla, y que las plantas tienen diferentes características como: tamaño, color, forma, tipo de tallo, entre otras. Camaleón y las naturales ciencias es una serie de animación para niños que a través entretenidos relatos, un divertido personaje y gráficas didácticas, entrega conceptos a los niños para que puedan reconocer los principios básicos de las ciencias de la naturaleza. Esta serie fue realizada por los creadores de Pichintún, Experimenta y Cuéntame un cuento.