Presentación formas básica
torres huerta dannae
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
LIBRARIES LIBRARIANS
Presentation
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
IAU@HLPF2019
Presentation
SPRING IN THE FOREST 2
Presentation
HUMAN RIGHTS
Presentation
Transcript
las 8 zonas economicas de Mexico
torres huerta gabriel dannae
las 8 zonas economicas de mexico
Una región económica puede hacer referencia a una unión de países. Muy comúnmente cuando estos han sellado algún acuerdo de integración económica; que dota a estos países de capacidad de intercambiar bienes y servicios, sin barreras que obstaculicen el comercio entre ellos.
- Región Noroeste.
- Región Noreste.
- Región Occidente.
- Región Oriente.
- Región Centronorte.
- Región Centrosur.
- Región Suroeste.
- Región Sureste.
por que es importante que existan zonas economicas en Mexico
En México existen muchos sectores económicos que aportan a la economía del país, entre los que más destacan están el sector manufactura, la industria del comercio al por mayor y por menor, el sector de la construcción y el sector turismo..
Algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar, son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son instrumentos de desarrollo económico que plantean, a partir del aprovechamiento del potencial productivo y los recursos de una región, la creación de polos industriales que fomenten el desarrollo regional y local dentro de las fronteras de un país (Park, 1997). Aunque se instrumentaron por primera vez en 1959 en Irlanda, China posee el ejemplo más emblemático con la zona de Shenzhen, donde el PIB per cápita se incrementó más de 150 veces desde su establecimiento en la década de 1980. Otros casos de éxito en Asia se encuentran en Malasia, Corea del Sur, Sri Lanka y las Filipinas, mientras que en América Latina se encuentran en Brasil y Panamá. Cabe señalar que esta estrategia ha mostrado su efectividad para acelerar el desarrollo local en menos de la mitad de las zonas que se han establecido en el mundo (AFDZEE, 2017). Dado que la productividad de las empresas depende no solamente de sus propias acciones, sino también de las acciones de otras empresas y del ambiente de negocios que prevalece a nivel local, en particular del nivel de infraestructura y el marco legal e institucional, las ZEE pueden facilitar la solución de problemas derivados de la existencia de posibles fallas de coordinación. Adicionalmente, las ZEE podrían llegar a incrementar el grado de complejidad económica de la producción local, al promover la creación de clústeres regionales de alto valor agregado, para así aprovechar la generación de economías de aglomeración, escala y localización. Lo anterior favorecerá tanto la realización de efectos de derrama positivos entre actividades económicas complementarias, como el crecimiento del empleo y la innovación (Delgado, Porter y Stern, 2014)