Pizarra interactiva
MAFER Muñiz Vera
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
WHO WAS HARVEY MILK?
Interactive Image
THE SOFIVE STANDARD - COLUMBIA
Interactive Image
HOW TO BE AN ALLY TO TRANSGENDER AND NONBINARY PEOPLE
Interactive Image
THE STONEWALL RIOTS
Interactive Image
HISTORY OF THE LGBTQ+ PRIDE FLAG
Interactive Image
AN INTRODUCTION TO LGBTQ+ TERMS
Interactive Image
HOW TO MAKE YOUR CLASSROOM LGBTQ+ RIENDLY
Interactive Image
Transcript
Ir a página
+
+
información
+
+
drogadiccion
etapas del consumo de drogas Hay varias etapas del consumo de sustancias que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos. Las etapas son:
- Consumo experimental -- típicamente involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo; el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
- Consumo regular -- el consumidor falta cada vez más a la escuela o al trabajo; le preocupa perder al proveedor de sustancias; utiliza las drogas para remediar sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia; puede cambiar los amigos por aquellos que son consumidores regulares; muestra aumento de la tolerancia y capacidad para manejar la sustancia.
- Consumo problemático o riesgoso -- el consumidor pierde cualquier motivación; no le importa la escuela ni el trabajo; tiene cambios de comportamiento obvios; pensar acerca del consumo de sustancias es más importante que todos los otros intereses, incluso las relaciones interpersonales; el consumidor se torna reservado; puede comenzar a vender sustancias para ayudarse a sostener el hábito; el consumo de otras sustancias más fuertes puede aumentar; se pueden incrementar los problemas legales.
- Adicción -- no puede enfrentar la vida diaria sin las sustancias; niega el problema; el estado físico empeora; pierde el control sobre el consumo; puede volverse suicida; los problemas financieros y legales empeoran; puede haber roto los lazos con los miembros de la familia o los amigos.
CausasLa causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción del medicamento recetado o las drogas ilegales, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes. Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), trastorno de estrés postraumático (TEPT) u otro asunto de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes. Es posible que los niños que crezcan viendo a sus padres consumiendo sustancias indebidamente tengan un mayor riesgo de presentar un problema de consumo de sustancias más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas.
Se conoce como adicción a las drogas, o drogadicción, al consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.
¡Ojo! En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tu contenido en algo que aporta valor y engancha.
Puntos fundamentales para la prevención del consumo en adolescentes
- Fomentar la autoestima
- Mantener una buena comunicación
- Estimular que tengan una conducta responsable
- Conocer las actividades que realiza tu hijo y fomentar actividades de ocio
- Hablar sobre las drogas.
Clasificación de las drogasDe acuerdo a la comunidad científica y con base a elementos farmacológicos, se dividen en:
- EufóricasOpio y sus derivados, así como cocaína
- FantásticasMezcalina, marihuana y beleño, entre otras
- EmbriagantesAlcohol, éter, cloroformo y bencina
- HipnóticasBarbitúricos y otros somníferos
- ExcitantesCafeína y tabaco, entre otras
SíntomasAlgunos de los síntomas y comportamientos del consumo de drogas pueden incluir:
- Confusión
- Continuar consumiendo sustancias incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados
- Episodios de violencia
- Actitud hostil cuando se le confronta acerca de la dependencia de las sustancias
- Falta de control sobre el consumo indebido de sustancias, ser incapaz de parar o reducir la ingesta de alcohol
- Inventar excusas para consumir sustancias
- Faltar al trabajo o a la escuela, o disminuir el rendimiento
- Necesidad de consumir la sustancia de manera diaria o regular para poder funcionar
- Descuidar la alimentación
- No preocuparse por la apariencia física
- No volver a tomar parte en actividades debido al consumo indebido de sustancias
- Comportamiento reservado para ocultar el consumo de sustancias
- Consumir sustancias incluso estando solo
El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática. Los psicólogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento.
Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo de la historia en las últimas décadas ha tomado una nueva dimensión. Hoy es clara la relación directa entre sociedad desarrollada y consumo abusivo de drogas. Estos consumos son distintos a los consumos puntuales y ritualizados de otras culturas o de la nuestra en otros momentos históricos. Dicho cambio se ha producido debido a que el comercio internacional se ha hecho, en palabras de Westermeyer (1996), fiable, rápido y económico en las últimas décadas. A ello hay que añadir la "miniaturización" de las sustancias, en el sentido de que con poca cantidad de una sustancia, que ocupa poco espacio y es fácil de transportar, puede proporcionar un gran número de dosis (ej., las miles de dosis a partir de un kilo de heroína, cocaína o el escaso peso de cada pastilla de drogas de síntesis). Además, si la sustancia es fácil de transportar (por su peso, aislamiento, duración, etc.), y puede proporcionar grandes beneficios, es claro que las estrategias de márketing, introducción y distribución van a cobrar gran relevancia. Esto se facilita por el valor que se le da al dinero en nuestro sistema social y a los pocos escrúpulos que tienen algunas personas en obtenerlo, sea de modo legal o ilegal. No se olvide que sustancias que hoy nos parecen cotidianas (ej., heroína, cocaína, drogas de síntesis), hace algunas décadas, no era posible conseguirlas fácilmente, aunque algunas personas las traían en sus viajes a otros países. La única excepción son las drogas legales, el tabaco y el alcohol, especialmente este último, que es nuestra droga "social" en el sentido histórico, y así se sigue manteniendo en el presente para una gran parte de la población. Es bien sabido que algunos consumos de drogas legales se hacen de modo ritual (ej., brindar con champán ante acontecimientos importantes, el regalo de un puro al varón en una boda y los cigarrillos a la mujer). Otra cuestión importante son las consecuencias que acarrea en la salud su consumo (tabaco) o consumo abusivo o dependencia (alcohol), que a nivel cuantitativo son las más relevantes desde una perspectiva de salud pública, y no siempre asumidas por el conjunto de la población. No debe olvidarse los intereses económicos que subyacen a las mismas y el bloqueo sistemático a las acciones de control por parte de los lobbis interesados en no perder ni una sola peseta de su negocio, su rentable negocio.
El CONSUMO DE LAS DISTINTAS DROGAS EN LA ACTUALIDAD El consumo actual de las distintas drogas está claro que es inmensamente superior al de, por ejemplo, hace 50 años. Hoy las drogas se han generalizado de modo importante. Los últimos datos disponibles en España, y más fiables, la encuesta escolar de 1998, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (2000), representativa a nivel nacional de los jóvenes escolarizados entre 14 y 18 años de edad, confirma esto. Como podemos observar en la tabla 1, el consumo de alguna droga en los últimos 12 meses es alta, fundamentalmente el alcohol (sobre el 80%) seguido del tabaco y del cannabis (entre un 20 y un 30% dependiendo de los sexos). Y, si se analizan los consumos en los últimos 30 días los datos son preocupantes: un 65.8% alcohol, un 28.3% tabaco, un 17.2% cannabis, y el resto de las sustancias entre un 1.6 y un 2.4%. Nótese que el patrón de consumo suele ser el de policonsumidor, de ahí que no podemos sumar las cifras anteriores, ya que daría más del 100%, y ello sería incorrecto. De los anteriores datos destacaríamos el alto consumo de alcohol, que en una parte de los casos van a ser bebidas de alta graduación y en fines de semana, con el nuevo patrón de consumo que clásicamente se consideraba anglosajón (una alta ingestión de bebidas alcohólicas en un corto período de tiempo con la consecuencia en muchos casos de la borrachera), pero que parece que en pocos años será también el nuestro, a diferencia del estilo de beber latino/mediterraneo (dosis bajas, habitualmente de vino, todos los días). Le sigue el consumo de tabaco, asociado en los adolescentes a una publicidad incisiva y orientada especialmente a ellos para así las compañías tabaqueras conseguir nuevos adictos ante las personas de mediana edad que dejan de fumar por sus problemas de salud o porque les han hecho formalmente la recomendación médica de que tienen que dejar de fumar. Y, a corta distancia del tabaco, está el consumo de cannabis, que se ha ido convirtiendo en una droga casi normalizada, por el alto nivel de consumo en jóvenes, una cultura específica que lo rodea y cierta industria que se va montando a su alrededor (revistas, productos, música, etc.). El resto de las sustancias consumidas es preocupante, pero realmente lo más preocupante son las primeras sustancias que hemos hablado, por el alto porcentaje de prevalencia en jóvenes. Las drogas ilegales (ej., cocaína, speed, éxtasis) son las que consumen una parte de los jóvenes en la etapa de prueba pero sólo una parte de ellos llega a ser dependiente. Tanto en ésta como en las anteriores la prueba puede llevar o no al abuso o a la dependencia. Ésta es una importante cuestión que si pudiesemos contestar claramente nos permitiría conocer con exactitud cúal será la magnitud del consumo futuro de los hoy jóvenes
Tampoco hay que olvidar que el consumo de tabaco y alcohol incrementa la probabilidad de consumir marihuana (Becoña, 1999). Y, de los que consumen marihuana una parte de ellos tiene una mayor probabilidad, respecto a los que no la consumen, de consumir otras drogas como la heroína o la cocaína. Esto no significa que todos los que consumen marihuana pasen a consumir cocaína o heroína; sólo pasarán a consumirla una parte de ellos. Ni tampoco significa que una parte significativa de los que consumen marihuana a esas edades no la dejen definitivamente en el futuro o queden en consumos bajos o esporádicos. Esto debe saberse porque precisamente los programas preventivos de drogas, con buen criterio, se orientan a la prevención del consumo de drogas legales y de la marihuana. Con ello se pretende prevenir directamente el consumo de estas sustancias e, indirectamente, el de las que la sociedad clásicamente considera como drogas (heroína, cocaína, LSD, etc.). Lo anterior entra en muchas ocasiones en contradición con la conducta que observan, a nivel de consumos, de los adultos; esto es, de las personas más cercanas a los adolescentes (padres, familiares, profesores, vecinos del barrio, etc.). Tan drogas son la nicotina y el alcohol como la heroína y la cocaína. Y, muchos adultos tienen dependencia de la nicotina y abusan o tienen dependencia del alcohol. Este aspecto no hay que pasarlo por alto. Al final una sociedad es más o menos adicta en función de todos sus miembros, y los adolescentes son una parte de la sociedad pero no la es toda. Ni mucho menos se puede pensar que el consumo de drogas (de todas las drogas) se centra exclusivamente, o fundamentalmente, en ellos. Los datos no nos muestran esto.
Ciudad de México. México es uno de los países donde se producen drogas sintéticas a gran escala en el mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2024 de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El reporte, presentado este miércoles, ubica a México como uno de los mayores productores de metanfetamina y opiáceos y opioides sintéticos, como el fentanilo, junto con naciones como Afganistán, Myanmar y Siria.
La UNODC también reveló que en la última década se ha registrado un significativo incremento en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte, en particular en México. El reporte subraya que la acción de los cárteles mexicanos ha incidido en el aumento de la violencia en otras regiones del mundo, como Ecuador. “El impacto del aumento del tráfico de cocaína se ha dejado sentir sobre todo en Ecuador, que ha sufrido una oleada de violencia letal en los últimos años relacionada a grupos delictivos locales y transnacionales, sobre todo de México y los Balcanes”, apunta. Agrega que el surgimiento de nuevos opioides sintéticos y de una oferta y demanda sin precedentes de otras drogas ha agravado las repercusiones del problema mundial de las drogas, provocando un aumento de los trastornos por consumo de drogas y de los daños ambientales.
En 2022, se estima que siete millones de personas tuvieron algún contacto formal con la policía (arrestos, amonestaciones, apercibimientos) por delitos relacionados con las drogas, de los cuales cerca de dos tercios se debieron al uso o a la posesión de drogas para su consumo. Además, se procesaron a 2.7 millones de personas por delitos relacionados con las drogas y más de 1.6 millones tuvieron una sentencia en todo el mundo en 2022, aunque hay diferencias significativas entre regiones en cuanto a la respuesta de la justicia penal a los delitos relacionados con las drogas.
Info
la psicología en las drogas
pruebas y análisis Los exámenes para drogas (exámenes toxicológicos) realizados sobre muestras de orina y sangre pueden revelar la presencia de numerosos químicos y sustancias en el organismo. La sensibilidad del examen depende de la sustancia misma, de cuándo se consumió y del laboratorio que realiza los análisis. Es más probable detectar una sustancia en exámenes de sangre que en exámenes de orina; sin embargo, los exámenes de detección en orina se practican con más frecuencia.
Grupos de apoyoHay muchos grupos de apoyo disponibles en la comunidad. Estos incluyen:
- Narcóticos Anónimos (NA) -- www.na.org
- Alateen -- al-anon.org/for-members/group-resources/alateen
- Al-Anon -- al-anon.org
Expectativas (pronóstico)El consumo de sustancias puede conducir a una sobredosis mortal. Algunas personas comienzan a tomar las sustancias de nuevo después de haberlas suspendido (recaída). Las complicaciones del consumo de sustancias incluyen:
- Depresión
- Cáncer, por ejemplo, los cánceres de boca y estómago están asociados con el consumo y la dependencia del alcohol
- Infección por VIH o hepatitis B o C por compartir agujas
- Pérdida del trabajo
- Problemas con la memoria y la concentración, por ejemplo, con el consumo de alucinógenos, incluso la marihuana (THC)
- Problemas legales
- Ruptura de relaciones
- Prácticas sexuales inseguras, las cuales pueden derivar en embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, VIH o hepatitis B
Cuándo contactar a un profesional médicoPrograme una cita con su proveedor si usted o un miembro de la familia está abusando de una sustancia y quiere detenerse. De igual manera comuníquese con su proveedor si se le ha suspendido el suministro de drogas y está en riesgo de sufrir un síndrome de abstinencia. La mayoría de los empleadores ofrecen servicios de remisión para los empleados que tengan problemas de consumo de sustancias. Si usted o alguien que conoce está pensando en el suicidio, llame o envíe un mensaje de texto al 988 o chatee en 988lifeline.org. También puede llamar al 1-800-273-8255 (1-800-273-TALK). La Línea de vida para crisis y suicidio 988 proporciona apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en cualquier momento del día o de la noche. También puede llamar al 911 o al número local de emergencias o vaya a la sala de emergencias del hospital. NO se demore. Si conoce a alguien que haya intentado suicidarse, llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato. NO deje sola a la persona, incluso después de haber llamado para pedir ayuda.
La psicología en el tratamiento de la adicción a las drogasLa psicología tiene un papel crucial en el tratamiento de la adicción a las drogas. En cada una de las etapas del proceso, desde la caída, es decir, desde el inicio del consumo hasta las recaídas que, en muchos casos, son frecuentes. Fernando Gallego, Psicólogo y especialista en adicciones, nos introduce al tema y nos orienta sobre la pertinencia de la psicología para tratar a pacientes adictos.
El Binge Drinking y los problemas reales de adicción a las drogas El Binge Drinking es el nombre que tiene una nueva actividad entre los jóvenes de España. Consiste en consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, de lo que llaman “Botellón”. Lo que llama la atención y preocupa de este fenómeno es:
- El estipulado de que esta actividad de algún modo representa el éxito social entre los jóvenes
- El hecho de que no existan actividades que interesen más que esta
- La suposición de que beber en tales cantidades representa diversión
¿Qué es la Psicología de las Drogodependencias?La Psicología de las Drogodependencias es la rama que se encarga del estudio de las sustancias adictivas (nicotina, alcohol, cocaína, heroína, cannabis…) y su consumo. Tanto en el campo de la investigación como en el tratamiento con drogodependientes, se tienen en cuenta no solo el efecto físico y psicológico de dichas sustancias a nivel neurológico y comportamental, también todos aquellos factores internos y externos que mantienen la conducta adictiva.
Funciones del psicólogo en el tratamiento de las drogodependenciasAntes de explicar el rol del psicólogo es necesario remarcar que, en la atención e intervención con drogodependientes, este profesional suele trabajar en colaboración con un equipo multidisciplinar: médicos o enfermeros —que lleven un registro del consumo de drogas—, psiquiatras, trabajadores sociales… En cuanto a las funciones concretas que desempeña un psicólogo especializado en drogodependencias.
La evaluación del paciente y de su conducta adictivaEl psicólogo recaba toda la información necesaria acerca del sujeto y su adicción: la historia del paciente, rasgos de personalidad, datos de su consumo (inicio, tolerancia, recaídas…), variables ambientales, emocionales y pensamientos que envuelven a la conducta problema y algo fundamental: el compromiso del paciente por rehabilitarse.
Nuevas drogas, nuevos retosDesde años ancestrales, el hombre siempre ha consumido drogas, o bien con fines curativos, o bien en ese deseo de algunos por experimentar o evadirse de la realidad. También a lo largo de los años el tipo de sustancia y los hábitos de consumo han ido cambiando de acuerdo con las modas y el mercado de venta ilegal. En la actualidad, se ha conseguido un pequeño descenso del consumo de drogas como el alcohol y la nicotina en los jóvenes; aunque los expertos hablan de un repunte del cannabis en los adolescentes. No obstante, la Psicología de las Drogodependencias se topa con un nuevo problema importante en el campo de las adicciones y que afecta al colectivo más joven. Es el consumo de sustancias psicoactivas tradicionales modificadas en laboratorio, cuya composición y efectos son desconocidos tanto para los expertos como para el consumidor. Para abordar esta situación, la Psicología de las Drogodependencias está enfocando sus investigaciones en el desarrollo de programas de información y prevención sobre el consumo de estas nuevas drogas y sus riesgos en centros educativos de Secundaria.
Especialización profesional en Psicología de las DrogodependenciasUn psicólogo experto en adicciones necesita construir su perfil profesional sobre estas áreas:
- Conocimiento exhaustivo de los diferentes tipos de drogas, sus efectos a nivel neurobiológico y psicológico, de la Farmacología y la legislación.
- Psicología Clínica (técnicas de evaluación e intervención), Psicopatología, Psicoterapia y habilidades del terapeuta.
- Psicología Comunitaria, especialmente, en el diseño e implementación de programas para el bienestar social y de la salud.
para especializarse en drogodependencias es necesario contar con un perfil en Psicología Clínica, ya que el Grado en Psicología no es suficiente para lograr este nivel de especialización. Así, es aconsejable completar la formación con un Máster oficial de Psicología General y Sanitaria, donde el futuro profesional adquirirá un conocimiento profundo en psicopatología —por supuesto, también en los trastornos de la conducta adictiva—, en el diseño de programas de prevención e intervención sanitaria, en las técnicas de evaluación psicodiagnóstica y habilidades terapéuticas. Además, es importante que este máster cuente con prácticas externas. Tanto el estudio como el ejercicio de la Psicología de las Drogodependencias es un campo apasionante, en constante evolución. Los nuevos hábitos de consumo y el acceso a edades más tempranas a las nuevas tecnologías suponen un gran desafío para todos los profesionales especializados en las adicciones cuyo objetivo final es el de todos los expertos de la salud: salvaguardar el bienestar de la sociedad y proteger a los colectivos más jóvenes o desfavorecidos.
el transtorno del uso de sustancias es una enfermedad seria que no es fácil de tratar y la mejor atencion y tratamiento donde se involucran los profesionales expertos. el tratamiento comienza cuando la persona acepta que tiene un problema, comenzando cuando llega la negación que es parte del proceso de aceptación y miedo.El consumo de sustancias se puede suspender ya sea de manera gradual o abrupta
tratamiento
ocurre cuando el consumo de el alcohol u otra sustancias (medicamentos recetados u otras sustancias nocivas ilegales) de una perosna lleva a que se presenten problemas en la salud, em trabajo, escuela o casa.
transtorno de la drogadiccion