Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

Transcript

Línea del tiempo de Software & Languages

19XIX

20XX

FIN

FORTRAN 1955-1960

La teoría matemática de la comunicación 1945-1950

Grace Hopper completa A-0 1950-1955

ASCII 1960-1965

Thomas Kurtz y John Kemeny crean BASIC 1965-1970

Se lanza BitTorrent 2000-2005

Scratch se lanza al público 2005-2010

Mitch Kapor desarrolla el 1-2-3 de Lotus 1980-1985

Se publica el lenguaje de programación C++ 1985-1990

Se lanza el lenguaje de programación C 1975-1980

Kenneth Thompson y Dennis Ritchie desarrollan UNIX 1970-1975

Se presenta java 1.01995-2000

Surgen informes s obre el virus Stuxnet 2010-2015

Microsoft lanza Windows 3.0 1990-1995

Se descubre un error en Heartbleed

El matemático estadounidense Claude Shannon escribe The Mathematical Theory of Communication (La teoría matemática de la comunicación) , sentando las bases para comprender los límites teóricos de la comunicación entre personas y máquinas. Como parte de este trabajo, Shannon identificó el bit como unidad fundamental de información y, coincidentemente, la unidad básica de computación.

La matemática Grace Hopper completa A-0, un programa que permite al usuario de una computadora utilizar palabras similares a las del inglés en lugar de números para dar instrucciones a la computadora. Poseía varias características de un compilador moderno y fue escrito para la computadora UNIVAC I, el primer sistema informático comercial de los Estados Unidos.

Un equipo de IBM dirigido por John Backus desarrolla FORTRAN, un potente lenguaje de computación científica que utiliza sentencias similares a las del inglés. Algunos programadores se mostraban escépticos ante la posibilidad de que FORTRAN pudiera ser tan eficiente como la codificación manual, pero esa sensación desapareció cuando FORTRAN demostró que podía generar código eficiente. Durante las décadas siguientes, FORTRAN se convirtió en el lenguaje más utilizado para la computación científica y técnica. FORTRAN todavía se utiliza en la actualidad.

ASCII (Código estándar estadounidense para el intercambio de información) permite que máquinas de distintos fabricantes intercambien datos. El código ASCII consta de 128 cadenas únicas de unos y ceros. Cada secuencia representa una letra del alfabeto inglés, un número arábigo, una variedad de signos de puntuación y símbolos, o una función como un retorno de carro. ASCII solo puede representar hasta 256 símbolos y, por este motivo, muchos otros idiomas tienen un mejor soporte de Unicode, que tiene la capacidad de representar más de 100.000 símbolos.

Thomas Kurtz y John Kemeny crean BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje de programación fácil de aprender, para sus estudiantes del Dartmouth College que no tenían experiencia previa en programación. Su uso se extendió ampliamente a escuelas de todo el mundo. Más de una década después, la mayoría de las primeras computadoras personales se entregaban con una versión de BASIC incorporada en su sistema, lo que abrió la programación a un público completamente nuevo.

Los programadores de AT&T Bell Labs, Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, desarrollan el sistema operativo UNIX en una minicomputadora DEC de repuesto. UNIX combinaba muchas de las funciones de gestión de archivos y de tiempo compartido que ofrecía Multics, de donde tomó su nombre. (Multics, un proyecto de mediados de los años 60, representó uno de los primeros esfuerzos por crear un sistema operativo multiusuario y multitarea). El sistema operativo UNIX rápidamente se ganó un amplio número de seguidores, en particular entre ingenieros y científicos, y hoy es la base de gran parte de la infraestructura informática de nuestro mundo.

Se lanza el lenguaje de programación C. Dennis Ritchie y su equipo crearon C basándose en el lenguaje anterior BCPL (Basic Combined Programming Language) y poco después reescribieron el código fuente de Unix en C. De esta forma, Unix se adaptó fácilmente a otros ordenadores y se difundió rápidamente. C todavía se utiliza ampliamente en la actualidad.

Mitch Kapor desarrolla Lotus 1-2-3, una suite de software para IBM PC basada en un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos. Rápidamente se convirtió en la primera “aplicación revolucionaria” para IBM PC y contribuyó al éxito de la PC en el ámbito empresarial. IBM compró Lotus en 1995.

El lenguaje de programación C++ surge como el lenguaje orientado a objetos dominante en la industria informática cuando Bjarne Stroustrup publica el libro The C++ Programming Language . Stroustrup, de AT&T Bell Labs, dijo que su motivación surgió del deseo de crear un lenguaje que permitiera programas más complejos y que combinara las características de bajo nivel de BCPL con las estructuras de alto nivel de Simula. Según Stroustrup: "C++ es un lenguaje de programación de propósito general diseñado para hacer la programación más agradable para el programador serio".

Microsoft lanza Windows 3.0. Compatible con programas DOS, la primera versión exitosa de Windows finalmente ofreció un rendimiento lo suficientemente bueno para satisfacer a los usuarios de PC. Para la nueva versión, Microsoft actualizó la interfaz y creó un diseño que permitió que los PC admitieran grandes aplicaciones gráficas por primera vez. También permitió que varios programas se ejecutaran simultáneamente en su microprocesador Intel 80386. Microsoft preparó una serie de otras aplicaciones que se ejecutaban en Windows 3.0, incluidas versiones de Microsoft Word y Microsoft Excel. Como resultado, los usuarios de PC se expusieron a los conceptos de facilidad de uso de Apple Macintosh, lo que hizo que IBM PC fuera más popular.

Sun Microsystems presenta Java 1.0. La funcionalidad de la plataforma Java “Write Once, Run Anywhere” permite ejecutar un programa en cualquier sistema, ofreciendo a los usuarios independencia de los grandes proveedores de software tradicionales como Microsoft o Apple. El proyecto fue el sucesor del lenguaje de programación Oak creado por James Gosling en 1991.

BitTorrent, Inc., lanza un servicio de intercambio de archivos entre pares. Fue desarrollado por Bram Cohen y en un principio era un programa de código abierto, pero pasó a ser de código cerrado en 2005. BitTorrent permitía a los usuarios cargar y descargar archivos, generalmente música y películas. Fue objeto de escrutinio por parte de los titulares de derechos de autor, como las industrias de la música y el cine, que afirmaron que BitTorrent facilitaba el robo de su propiedad intelectual.

Scratch se lanza al público. Es un lenguaje de programación gratuito enfocado en la educación, diseñado por un equipo dirigido por Mitchel Resnick en el MIT Media Lab Lifelong Kindergarten Group. Pensado para ser utilizado por educadores, estudiantes y padres como lenguaje de enseñanza, tenía varias aplicaciones en entornos educativos, entre ellas matemáticas, informática, lengua y literatura y estudios sociales. Su interfaz permitía a los usuarios novatos apilar y organizar comandos en bloque para escribir programas. Scratch tiene millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en más de 40 idiomas.

El virus Stuxnet ha recibido mucha atención en los medios debido a sus ataques centrados en Irán. El virus intentó dañar las centrífugas de enriquecimiento de uranio utilizadas en el programa de desarrollo nuclear de Irán provocando variaciones perjudiciales de velocidad. Aunque se reconoció que algunas centrífugas quedaron inoperativas debido al virus, se desconoce el alcance total de los daños. Stuxnet llamó la atención sobre la naturaleza frágil de la infraestructura global en un mundo interconectado.

El fallo Heartbleed se ha descubierto como un peligroso fallo de seguridad en el código base de la biblioteca de software criptográfico OpenSSL. OpenSSL protegía una parte importante de los servidores web del mundo, y se descubrió que casi el 20% de ellos eran vulnerables a los ataques de este fallo de seguridad en particular, que permitía a los piratas informáticos espiar las comunicaciones de víctimas desprevenidas y robar información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas, correos electrónicos, mensajes instantáneos e incluso archivos y documentos confidenciales. Aunque era un fallo peligroso y extendido, la instalación de la biblioteca "Fixed OpenSSL" por parte de los