Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Origen y evolución de los titeres

Diana Laura Aragón Cuatepotzo

Created on September 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Orígenes y Evolución de los Títeres

02

01

Grecia y Roma siglo V a.C.

Egipto Antiguo2000 a.C.

03

Europa Medieval Siglo X

Orígenes y Evolución de los Títeres

04

06

Europa Siglo XIX

China Siglo XI a.C.

05

07

Europa Siglo XIX

Italia-Commedia dell'Arte siglo XVI

Orígenes y Evolución de los Títeres

09

Los Muppets 1970

08

Siglo XX

Orígenes y Evolución de los Títeres

Los griegos y romanos utilizaron títeres en pequeñas obras de teatro para las masas. En Roma, los títeres de cuerda y varilla, conocidos como "pupae" o "sigillaria", se usaban en ferias y eventos populares.

En el Renacimiento, los títeres adquirieron gran popularidad en Italia con la Commedia dell'Arte, un tipo de teatro cómico. En este contexto, los títeres, especialmente el personaje de Pulcinella, comenzaron a tomar un rol más humorístico y satírico. Esta figura cómica luego inspiraría personajes en otros países, como Punch en Inglaterra.

En las antiguas tumbas egipcias se han encontrado figuras que parecen títeres rudimentarios, hechas de madera, arcilla o marfil. Se cree que se usaban tanto en rituales religiosos como en ceremonias de muerte.

China es famosa por la invención de los títeres de sombra durante la dinastía Zhou, donde se proyectaban figuras planas hechas de piel o papel sobre una pantalla, utilizando luz para crear sombras. Estas representaciones narraban historias de héroes y mitologías chinas.

El siglo XIX fue una época de auge para los títeres en Europa. En países como Inglaterra, Alemania y Francia, los títeres comenzaron a aparecer en obras de teatro populares. El personaje de Punch en Inglaterra, derivado de Pulcinella, se convirtió en un icono del teatro popular, conocido por su irreverencia y humor físico.

Durante la Edad Media, los títeres se utilizaban en las iglesias para enseñar historias religiosas a una población mayoritariamente analfabeta. En muchas ocasiones, representaban escenas de la Biblia, y con el tiempo, se convirtieron en parte de las ferias ambulantes.

Títeres de Guante y Varilla: Este período también vio la diversificación en los tipos de títeres utilizados, destacando: Títeres de guante: Estos se manipulan metiendo la mano en el títere, moviendo la cabeza y los brazos con los dedos. Títeres de varilla: Los titiriteros manejan estos títeres con varillas unidas a las extremidades.

Los títeres alcanzaron una nueva plataforma a través de la televisión. En los años 1950, en Estados Unidos. El programa de títeres más influyente y famoso fue Sesame Street (Plaza Sésamo), creado en 1969, que popularizó personajes como el Monstruo de las Galletas y Elmo. A partir de entonces, los títeres se volvieron una herramienta educativa y de entretenimiento global.

Jim Henson revolucionó el uso de los títeres con Los Muppets, creando personajes memorables que combinaban entretenimiento para niños y adultos, utilizando técnicas avanzadas de titiritero.