DSI
Emma De los Cobos
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
VALENTINE'S DAY PRESENTATION
Presentation
WOLF ACADEMY
Presentation
EXPLLORING SPACE
Presentation
UNCOVERING REALITY
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
THE OCEAN'S DEPTHS
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
Transcript
Doctrina Social de la Iglesia
11 de septiembre del 2024
Valores fundamentales
Solidaridad
Subsidiaridad
Bien común
Significado y unidad
Índice
Subsidiaridad
Solidaridad
Bien común
Dignidad de la persona humana
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
Son los puntos de apoyo de la enseñanza social católica y son cuatro:
significado y unidad
Ninguno está exento de colaborar.
Estrechamente relacionadas al respeto y a la promoción integral de la persona y sus derechos fundamentales.
El bien común es la razón de ser de la autoridad política
+ INFO
Exigencias del BC
Significado
Conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.
Bien común
Responsabilidad de todos
Tareas de la comunidad política
DUB exige que se vele con particular solicitud por los pobres, marginados y necesitados. .
Opción preferencial por los pobres
Mediante el trabajo, el hombre domina la tierra y se apropia de una parte de ella.
Propiedad privada
Es una implicación del bien común.
Origen y significado
+ INFO
+ INFO
+ INFO
Destino universal de los bienes
+ INFO
+ INFO
Lo que sí*Respeto del primado de la persona y la familia*Valoración de las asociaciones y de las organizaciones intermedias*Impulso a la iniciativa privada*Descentralización burocrática y administrativa*Equilibrio entre la esfera pública y privada
Indicaciones concretas
Origen y significado
Subsidiaridad
Protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas. Toda persona, familia y cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. Lo que no:*Centralización*Burocratización*Asistencialismo*Presencia excesiva del Estado
Presente desde la primera gran encíclica socialImposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones.Quadragesimo anno: "no es justo y es un grave perjuicio quitar a las comunidades menores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada".Todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda («subsidium») respecto a las menores. Los cuerpos sociales intermedios pueden desarrollar adecuadamente las funciones que les competen, sin deber cederlas injustamente a otras agregaciones sociales de nivel superior.
Consecuencia de la subsidiaridad
Serie de actividades en las que el ciudadano contribuye a la vida cultural, económica, política y social Deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común.No puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida socialEs uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos además de una de las mejores garantías de permanencia de la democracia.Para superar barreras culturales, jurídicas y sociales se requiere una obra informativa y educativa. Participación insuficiente y desinterés por lo social y político. Ejemplo: limitarse a votar en las elecciones e incluso en decidir abstenerse. Gran fuente de preocupación: países con un régimen totalitario o dictatorial
Participación
Principio social y virtud moral
+ INFO
Las nuevas relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos deben transformarse en relaciones que tiendan hacia una verdadera y propia solidaridad ético–social, que es la exigencia moral ínsita en todas las relaciones humanas. La solidaridad se presenta bajo dos aspectos complementarios: como principio social y como virtud moral.Principio social ordenador de las institucionesPermitirá que las «estructuras de pecado» que dominan las relaciones entre las personas y los pueblo sean superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos.Virtud moralDeterminación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.Disposición a servir al prójimo en lugar de oprimirloDisposición para gastarse por el bien del otro, superando cualquier forma de individualismo y particularismo
Significado y valor
La solidaridad resalta la intrínseca sociabilidad de la persona y el camino común de los hombres y de los pueblos hacia la unidad. Somos conscientes de la interdependencia entre los hombres y entre los pueblos, más en una época en la que las telecomunicaciones hacen que más que nunca sea posible establecer relaciones incluso a gran distancia.
Solidaridad
de la vida social
VALORES Fundamentales
Valor de criterio supremo y universal de toda la ética social
Caridad
Consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido
Justicia
Signo eminente de la imagen divina y signo de la sublime dignidad de cada persona humana*
Libertad
Los hombres tienen una especial obligación de tender continuamente hacia la verdad, respetarla y atestiguarla responsablemente.
Verdad
+ INFO
+ INFO
+ INFO
+ INFO
"A la luz de la fe, la solidaridad se supera a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Entonces el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos sino imagen viva de Dios Padre, rescatado por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la acción permanente del Espíritu Santo. Por tanto, debe ser amado, con el mismo amor con que le ama el Señor, y por él se debe estar dispuesto al sacrificio, incluso extremo: 'dar la vida por los hermanos'."(Sollicitudo rei socialis)
¿Preguntas?
Muchas Gracias
La doctrina social de la Iglesia, además de los principios que deben presidir la edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores fundamentales: la verdad, la libertad, la justicia, el amor. Su práctica es el camino seguro y necesario para alcanzar la perfección personal y una convivencia social más humana.
Estos principios:
- Brotan del encuentro del mensaje evangélico y sus exigencias* con los problemas que surgen en la sociedad.
- Tienen un caracter general y fundamental, abarcando desde las relaciones interpersonales, hasta las relaciones políticas, económicas y legales.
Estos principios:
- Son la primera articulación de la verdad de la sociedad.
- Tienen un significado profundamente moral.
- Concierne el actuar personal de los individuos como el de las instituciones.
Estos principios:
- Se caracterizan por su permanencia en el tiempo y universalidad de significado.
- No deben usarse de forma parcial y errónea.
El bien común corresponde a las inclinaciones más elevadas del hombre, pero es un bien arduo de alcanzar, porque exige la capacidad y la búsqueda constante del bien de los demás como si fuese el bien propio.Todos tienen también derecho a gozar de las condiciones de vida social que resultan de la búsqueda del bien común.*
- Compromiso por la paz
- Organización de los poderes del Estado
- Sólido ordenamiento jurídico
- Salvaguardia del ambiente
- Garantía de alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa.
¿Tienes una idea?
"Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad."Gaudium et spes
Es una forma especial de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. "Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres."Realismo cristiano: aprecia esfuerzos para erradicar pobreza pero alerta contra mesianismos que alimentan la ilusión de que sepueda eliminar totalmente de este mundo el problema de la pobreza.
Estos principios:
- Permiten deducir los criterios de discernimiento y de guía para la acción social.
- Deben ser apreciados en su unidad, conexión y articulación.
Asegura a cada uno una zona necesaria para su autonomía personal y familiar Es un elemento esencial de una política social y democrática y es garantía de un recto orden social. DSI: la propiedad de los bienes debe ser accesible a todos por igual No es absoluto e intocable, sino subordinado al destino universal de los bienes. Es un medio y no un fin.Las posesiones no le deben aprovechar solo al dueño sino a los demás.
El Estado, en efecto, debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil.El gobierno de cada país tiene el deber específico de armonizar con justicia los diversos intereses sectoriales.Dios es el fin último de sus criaturas y por ningún motivo puede privarse al bien común de su dimensión trascendente.
Sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo. El actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común.
No es la simple suma del bien particular
Implica que los hombres de nuestro tiempo cultiven aún más la conciencia de la deuda que tienen con la sociedad en la cual están insertos.Esta deuda se salda con las diversas manifestaciones de la actuación social, de manera que el camino de los hombres no se interrumpa, sino que permanezca abierto para las generaciones presentes y futuras.El mayor ejemplo de solidaridad es Jesús. En Él es posible reconocer el signo viviente del amor inconmensurable y trascendente del Dios con nosotros, que se hace cargo de las enfermedades de su pueblo, camina con él, lo salva.Jesús de Nazaret hace evidente la relación entre solidaridad y caridad.
Debe ser reconsiderada en su auténtico valor de criterio supremo y universal de toda la ética social. De todas las vías la «más excelente» (1 Co 12,31) es la vía trazada por la caridad.La convivencia humana resulta apropiada a la dignidad del hombre, cuando se funda en la verdad; cuando se realiza según la justicia, cuando es realizada en la libertad que corresponde a la dignidad, cuando es vivificada por el amor, que hace sentir como propias las necesidades y las exigencias de los demás. La caridad supera la justicia y es la que debe regular las relaciones humanas. Sólo la caridad puede animar y plasmar la actuación social para edificar la paz.