Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
21008173
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
SITTING BULL
Horizontal infographics
RUGBY WORLD CUP 2019
Horizontal infographics
GRETA THUNBERG
Horizontal infographics
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
VIOLA DAVIS
Horizontal infographics
LOGOS
Horizontal infographics
ZODIAC SUN SIGNS AND WHAT THEY MEAN
Horizontal infographics
Transcript
Biología humana
Determinantes
Relación entre salud y enfermedad
Conceptos
Analizando conceptos de salud/enfermedad y sus variaciones
ENFERMEDAD
SALUD
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
Simões y Souza SEMI Pedro Laín Herrero OMS
Hipócrates.
OMS.
Libro de educación para la salud.
Salud positiva.
Etapa religiosa.
Medio ambiente
Salud y enfermedad
Referencias
Sociedad
Correspondencia
Síntoma (sn)
Signo (sg)
Estados emocionales
Estilos y hábitos de vida
Sistema sanitario
“Resultante de un estado de armonía del individuo consigo mismo y con el exterior” (Amigo, 2015, p. 14)." Para Hipócrates, la salud se refiere a la forma en que la persona se siente consigo misma en relación a la adaptación con su ambiente, siendo una manera de poder explicar el ajuste y la expresión que se tiene con su medio. Además, durante la época en la que se encontraba, se tenía que tomar en cuenta la constante búsqueda de la razón.
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 2022, párr.1). En este sentido, la OMS hace referencia a la salud como una integración de varios puntos, en los que no sólo se toma en cuenta el no estar enfermo, sino que va más allá de ello al proponer que una persona está en balance en tres aspectos: en un estado físico, el cual implica el adecuado funcionamiento del organismo; en un estado mental, reflejado en un bienestar emocional; en un estado social, lo cual se refiere a un adecuado desarrollo de la persona con su capacidad de hacer relaciones exteriores, validando tanto sus emociones como las de los demás. Entonces para la OMS, la salud implica una integración de los componentes que hacen a la persona estar en un óptimo funcionamiento consigo mismo y con los demás.
Etapa religiosa “Estado de ausencia de pecado siendo necesario de una figura divina para recuperar la salud en caso de pérdida” (Herrero, agosto, 2016, párr. 23). Ahora bien, para la parte religiosa la salud se ponía en manos de un ser divino, quien decidía si una persona mejoraba o no su condición de salud, pero que a su vez era consecuencia de las conductas de la persona.
Libro de educación para la salud “Individuo sano es aquel que muestra armonía física, mental y social con su ambiente, e incluye variaciones, de tal forma que puede contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar individual y colectivo” (Vargas y Palacios, 2014, p. 66). A diferencia de la definición de la OMS, en este concepto de salud se pone en contexto que aquel bienestar derivado del estado de salud en una persona hará funcional la productividad individual y agrupada. Esto quiere decir que mientras un individuo esté saludable, podrá funcionar en varios aspectos que a su vez involucran a otras personas. Un individuo con un estado de salud equilibrado en lo mental, físico y social realizará su actividades de forma adecuada en áreas que involucren a más personas, como el trabajo o la familia, lo cual reflejería un modelo de individuo sano, ya que le permite gozar de un bienestar consigo mismo y con quienes le rodean.
"El cuidado es un acto que, mantenido en el tiempo, instaura hábitos de vida orientados hacia la salud; la supervivencia y el bienestar. La admisión de una definición de Salud influye en la percepción individual de la misma, por tanto, resulta de interés profundizar en los términos que componen la definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS)." (Jaén, 2016)
Salud positiva “Plantea que los factores psíquicos y sociales inciden en el mantenimiento de la salud y propone una mirada, que desde el estudio psicológico, apoye los procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades” (Díaz, junio, 2010, párr. 13). La salud positiva sugiere una perspectiva de la salud desde un punto más perceptivo, esto quiere decir que la combinación de lo social con las propias ideas que tiene sobre sí mismo el individuo, se puede reflejar en el estado de salud de la persona. Por otro lado, las conductas para el mantenimiento de salud logran generar una noción sobre lo que el individuo piensa que en realidad es o no sano, y con base en ello, se da una promoción de lo que la persona considera que es funcional.
Las definiciones de salud que se basan en la enfermedad, la describen como una contraposición de los términos negativos asociados a malestares, desajustes corporales o incluso a las relaciones, esto, de acuerdo con Santoro (julio-agosto, 2016).
Las enfermedades están presentes a lo largo de la vida de las personas, sin embargo, la manera en que afecta, su persistencia y constancia, dependen de los cuidados y hábitos de salud que tengan los individuos a lo largo de su vida. La enfermedad puede incapacitar algunas funciones de las personas o sólo tener aparición de síntomas y signos tolerables, variando según la afección que se padezca. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
La incorporación de la enfermedad en la vida puede ser percibida como una transformación” (Simões y Souza, 2013, párr. 2).
Desde este punto de vista, la enfermedad además de verse como una afección directa en la persona, se interpreta como una alternativa optimista, es decir, una oportunidad de cambio. Lo cual le permite al individuo generar un proceso de trasformación en su mejora, se puede entender como superación personal.
Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) (2022, párr. 6) señala: “La enfermedad es lo que no es normal, lo que se sale de la norma”. Este concepto tiene limitaciones porque toma a la enfermedad como una afección en el organismo, siendo lo poco común, a que si se estuviera en un estado saludable.
Por otro lado, Pedro Laín (citado por SEMI, 2022) refiere que “hay enfermedad si un sujeto tiene la estructura de algún órgano dañado, si alguno de ellos no funciona bien, si presenta alteraciones en su psiquismo o si falla en su ajuste socio laboral” (párr. 7).
Este concepto es directo, ya que justifica el hecho de tener una enfermedad en el organismo cuando se encuentra una afección en alguna parte de él.
Mientras que Herrero (2016) toma como referencia a la OMS en su publicación del 2006 para hacer unas observaciones sobre la enfermedad: "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible” (párr. 57).
La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible". (A pesar de ser numerosos los documentos encontrados en los que se referencia esta definición, no se ha encontrado la fuente primaria). (Jaén, 2016)
Estados emocionales Situaciones de ansiedad, aburrimiento, niveles altos de estrés, se relacionan con malas conductas. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
Los estilos y hábitos de vida Son los comportamientos y hábitos de vida que condicionan la salud. Formadas por decisiones personales e influencias del entorno social. Conforme a lo aprendido, el individuo por medio de la racionalidad hará inferencias en saber lo que es adecuado o no para su salud y aun así sabiendo eso, puede que llegue a aplicar estilos de vida no tan saludables, pero dependerá de las percepciones y actitudes que quiera seguir. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
El sistema sanitario Abarca los centros, recursos humanos, medios económicos, materiales, etc., siendo una variable en que las personas tienen un estado de salud. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
El medio ambiente Son los factores ambientales que influyen en la salud. El entorno, como la cultura en la que se desenvuelve un individuo, es un factor importante en la influencia de sus actitudes de salud. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
La biología humana Está meramente relacionada a los factores hereditarios que pueden llegar afectar a la salud. (Hernández, UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
La salud y enfermedad si se abordan de una manera continua, pueden verse y tratarse en conjunto, ya que a pesar de creerse como opuestos, pueden considerarse como dependientes entre sí. Algunos conceptos de salud pueden agruparse de la siguiente forma:
- La salud que se piensa desde la enfermedad
- La que ve mas alla de la ausecencia de enfermedad
- La normatividad
“El signo (sg), el cual representa el ‘indicio, señal de algo’, siendo esta medible y valorable” (Herrero, 2016, párr. 59). El signo puede ser reconocido en otra persona, a veces, a simple vista o por medio de instrumentos que permiten valorar la intensidad del signo.
“El síntoma (sn), el cual se entiende como la ‘manifestación reveladora de una enfermedad", siendo algo subjetivo de la propia persona” (Herrero, 2016, párr. 60). El síntoma es un aspecto que sólo la persona que lo siente puede describirlo, ya que el otro en ese momento no lo percibe, aunque algunos síntomas como los de dolor, son conocidos por la mayoría de las personas, lo cual permite que se pueda reconocer lo que la persona enferma siente.
Esto hace posible su relación, ya que por muy separadas que luzcan la salud y enfermedad tienen una correspondencia muy estrecha trabajando siempre en conjunto; ya que, para que se dé la salud se necesita de un estado previo de enfermedad y viceversa.
En este ejemplo puedes notar que a pesar de que la mujer no tenía síntomas y creía que gozaba de un estado saludable, los estudios indicaron lo contrario, por lo tanto desde su percepción ella estaba sana, pero en su organismo ocurría lo contrario. (Hernández, UVEG, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
Sin embargo, si se ve a la salud y enfermedad desde diferentes ángulos, ya sea en la sociedad, en lo familiar, en lo personal y en lo educativo, se encontrarán aplicados estos conceptos, algunas veces de manera directa y otras de forma imperceptible. “Por el contrario, el hombre como organismo viviente funciona como un sistema abierto, y esto significa que debe mantener un intercambio continuo con su entorno para seguir viviendo” (Libreros, octubre-diciembre, 2012, párr. 15)
Los conceptos de salud se ven influenciados por el contexto histórico en el que se plantean, además del fin por el cual son creados. Ya que en cada término se puede encontrar un propósito diferente de acuerdo con lo establecido para tener un uso adecuado de este. (Hernández, UVEG, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, 2007/2024)
La conducta está estrechamente relacionada con el estado de salud-enfermedad de las personas, ya que dependiendo de los actos que tienen los individuos es que se verá reflejado en las condiciones en las que se encuentra su salud.
Kasl y Cobb (1966, citados por Amigo, 2018, p. 33): “las conductas de salud son aquellas que la persona manifiesta, mientras se encuentra sana, con el propósito de prevenir la enfermedad”.
Dominic Matarazzo (1984, citado por Amigo, 2018), define las conductas de salud como: “Los esfuerzos de las personas por reducir sus patógenos conductuales y practicar conductas que sirvan como inmunógenos conductuales” (p. 33).
Referencias Hernández, B. G. (2007/2024). UVEG, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Obtenido de Lección 5. Salud y enfermedad diferentes conceptos y relación: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=560&mainsection=3 Hernández, B. G. (2007/2024). UVEG,UniversidadVirtual del Estado de Guanajuato. Obtenido de Lección 6. Variantes en el estado de salud y enfermedad: https://avalicmod19c.uveg.edu.mx/course/view.php?id=560&mainsection=3 Jaén, S. H. (2016). ENE, REVISTA DE ENFERMERIA . Obtenido de FORMALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD A TRAVÉS DE LA LÓGICA: IMPACTO DEL LENGUAJE FORMAL EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD: http://www.ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/630 Jaén, S. H. (agosto de 2016). PDF SciELO. Obtenido de Formalización del concepto de salud a través de la lógica: impacto del lenguaje formal en las ciencias de la salud: https://drive.google.com/file/d/1A2SoB-lE-kd-XrmOgRZCyrOtUkE-KQDq/view Lince, V. E. (enero/junio de 2010). PDF Revista de Psicología Universidad de Antioquia, SciELO. Obtenido de La psicología de la salud: antecedentes, definición y perspectiva : https://drive.google.com/file/d/1s4KOWSiWawbw9GTod6vkslbtsWXqfu0H/view Piñeros, L. L. (octubre / diciembre de 2012). Revista Cubana de Salud Pública,PDF SciELO. Obtenido de El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000400013 Vázquez, I. A. (2015). PDF Ediciones pirámide . Obtenido de Manual de la psicología de la salud, 2.a edición : https://www.academia.edu/69437195/Manual_de_Psicolog%C3%ADa_de_la_salud_2da_Edici%C3%B3n