Video timeline
NAYELI MONSERRAT MARTINEZ ABSALON
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
Transcript
NAYELI MONSERRAT MARTINEZ ABSALON
5"A"
Conquista de yucatan y epoca colonial de yucatan
colegio de bachilleres plantel playa del carmen.
1527
MONTEJO INICIA SU RECORIDO INVASOR(1ra etapa)
Oprimir
Francisco de Montejo, llegó con sus soldados a la isla de Cozumel. Fueron bien recibidos por el cacique Naum Pat, señal que los motivó para cruzar a tierra firme, y cerca de Xel-há fundaron una villa llamada Salamanca. Pero los víveres comenzaron a escasear y una epidemia atacó a su ejército. La desesperación se acrecentó por la hostilidad de los mayas, cansados por las exigencias españolas. Estas circunstancias hicieron decaer los ánimos a tal grado de que muchos soldados querían abandonar la empresa. Pero Montejo destruyó las naves para evitar la deserción, y a partir de ese momento inició su recorrido invasor por la parte noreste de la península.
1529-1530
SE FUNDO SALAMANCA DE XICALANGO Y ACALACAN
Se funda Salamanca de Campeche y Villa Real de Chetumal , Ciudad Real de Chichén Itzá y Ciudad Real de Dzilam.
1531-1534
1541
Se funda la villa de campeche
1542
se funda la ciudad de merida.
1542
Audiencia de guatemala.
1544-1545
LOS FRANCISCANOS Y LAS JURISDICCIONES RELIGIOSAS
La rebelion de chemax
1546
1546
Resistencia, fecha indígena que se puede terpretar como muerte del español y fin del dominio colonial y que corresponde al
se funda merida
1547
1552
Tomás López Medel asume la autoridad de la Provincia de Yucatán
OPRIMIR
El Auto de Fe en el pueblo de Maní.
1562
1563
El maltrato que Landa inflingió
1573
Las campañas tempranas de Fray Diego de Landa
1574
Conflicto existente entre las autoridades de la Iglesia católica y el gobierno de Yucatán
1591
La monarquía promulgó tres reales cédulas
Es designado por la Corona Española, Lucas de Gálvez como intendente, gobernador y capitán general de Yucatán.
1789
Ignacio Quijano promovió la mensura de la hacienda Holactún
1800
La administración de Valdelomar.
1800
1805
Valdelomar dispuso convoyar a las embarcaciones que trasladaban caudales o mercancías de gran valor a costas y puertos del Caribe
1812
Territorio la Constitución Política de la Monarquía
Yucatán realiza su primera declaración de libertad
1821
Fundaron Salamanca de Campeche y Villa Real de Chetumal (1531), Ciudad Real de Chichén Itzá (1533) y Ciudad Real de Dzilam (1534): asentamientos desde los cuales pretendieron iniciar el proceso colonizador. Por varias circunstancias este segundo intento tampoco prosperó. Una fue que la hueste española estaba integrada por personas que tenían como único fin el enriquecimiento fácil y rápido. Pero sus expectativas se transformaron en frustraciones, pues la península, al ser una inmensa roca caliza, carece de metales preciosos.
Como en otras regiones americanas, en Yucatán los españoles situaron sus primeros poblados en aquellos sitios que reunían un conjunto de condiciones de muy variadas índole susceptibles de ser aprovechadas para iniciar el proceso colonizador. Así, la villa de Campeche fue fundada en 1541 en la capital prehispánica de Can Pech, ubicada en la costa, al sur de la banda occidental de la península.
Montejo, El Sobrino, advertido por los mayas aliados, se adelantó en el ataque y capturó al sacerdote. Este éxito militar resultó alentador para los mayas aliados para continuar abasteciendo de víveres a los españoles, y Montejo, el Mozo, avanzó hasta Tihó, en donde el 6 de enero de 1542 fundó la ciudad de Mérida, nombró su primer cabildo y repartió los pueblos en encomienda.
El establecimiento de la Audiencia de los 'Confines de Guatemala y Nicaragua' tuvo lugar por Real Cédula de 20 de noviembre de 1542 -el mismo año en que se fundó la de Lima-, y es consecuencia de la supresión de la de Panamá, cuyo distrito jurisdiccional quedó repartido entre ambas. Con anterioridad a dicho establecimiento, el territorio comprendido dentro del distrito asignado a la Audiencia se hallaba dividido en Gobernaciones que delimitaban los ámbitos de acción de conquistadores. De este modo, encontramos dentro de su término las Gobernaciones de:Guatemala. Fundada por su conquistador D. Pedro de Alvarado, comprendía las poblaciones de Santiago de Guatemala, San Salvador y San Miguel. -Honduras, a cuyo frente se encontraba el Adelantado D. Francisco de Montejo, abarcando sus límites las poblaciones de: Gracias a Dios, Comayagua, San Pedro, San Jorge de Olancho, Trujillo y Nueva Salamanca. -Chiapa, Gobernada, igualmente, por el Adelantado D. Francisco de Montejo, con la Ciudad Real como principal enclave.
Un día de fines de 1544 o principios de 1545 llegaron a Yucatán siete humildes franciscanos. Tres venían de Guatemala y cuatro de la Nueva España. Sus piadosas eran intenciones evangelizar, civilizar y colonizar a los gentiles de una tierra que todavía se estaba ganando para su majestad. 46 Ellos arribaron a la capital provincial de Can Pech, en donde hacia 1541 Francisco de Montejo el mozo había fundado la villa de SanFrancisco de Campeche. En esta capital provincial como cabecera colonial, fundaron su primer convento y principiaron su labor evangelizadora. La tarea no era fácil. Sin haber todavía “deprendido” la lengua, utilizaron intérpretes para su trabajo. Mientras adquirían los principios del maya y los convertían en arte, se dedicaron a bautizar a los primeros adultos y aprobaron una escuela para niños.
El primer acontecimiento que enfrentó a conquistadores y mayas que puso en peligro la conquista del oriente de Yucatán fue la rebelión de Chemax de noviembre de 1546, tres años y medio después de haberse fundado la Valladolid de Chohuac-há y año y ocho meses después de haberse establecido la actual Valladolid. En otoño de 1546, don Francisco de Montejo, el Adelantado, volvió a Yucatán, entrando por Campeche, en compañía de su esposa Doña Beatriz de Herrera. Esto motivó que su hijo -autoridad de Mérida- y su sobrino -autoridad militar de Valladolid- se trasladaran a ese sitio para recibirlo. Coincidentemente, para esas fechas los caudillos mayas habían planeado un levantamiento en el Oriente, que debería estallar para la luna llena del 8 ó 9 de noviembre, fecha que correspondía al día 5 cimil y 19 xul (muerte final) del calendario maya. En las «Relaciones históricas y geográficas de la villa de Valladolid» se describe este acontecimiento de la siguiente manera: «Y en el año de mil quinientos y cuarenta y seis, por el mes de noviembre, fue cuando los naturales de estas provincias de Valladolid se alzaron contra la Corona Real y mataron a diez y ocho españoles que estaban derramados por sus pueblos, fuera de esta villa, friendo dos hijos de Magdalena de Cabrera en copal en el pueblo de Chemax… Y al uno de ellos frieron vivo y en los demás españoles hicieron grandes crueldades, sacándoles los corazones estando vivos, matando asimismo a más de seiscientos indios del servicio de los españoles.
Durante la tercera expedición de la conquista de estas tierras, el 6 de enero de 1547, Francisco de Montejo el Mozo funda la ciudad de Mérida, de igual nombre que la andaluza ciudad española. A partir de esta plaza saldrían las cuatro calles principales de la ciudad que se estructuraría en 20 manzanas destinadas a las autoridades civiles y eclesiásticas; las subsiguientes se dividieron en cuatro solares para los conquistadores y pobladores.
El 13 de enero de 1552, Tomás López Medel asume la autoridad de la Provincia de Yucatán=en calidad de Visitador y aplica reformas al sistema de administración a manera de Ordenanzas que prevalecerían durante la mayor parte de la época Colonial. En sus orígenes, el territorio yucateco dependía y era regulada a través de la que se daba en llamar la Audiencia de los Confines, ubicada en el territorio de lo que conocemos como Guatemala.
Francisco de Montejo el Mozo fundó primero, en 1529, Salamanca de Xicalango. De allí partieron los soldados con destino a Acalán para emprender la invasión de Yucatán, y allá Alonso Dávila fundó Salamanca de Acalán. Sin embargo, como no se encontraba estratégicamente situada, el Mozo la abandonó y se dirigió a Champotón a fines de 1530.
inició una gran rebelión que abarcó todo el oriente y sur de la península. En ella participaron los pueblos dependientes de las capitales prehispánicas de Sací, Popolá, Tihosuco, Sotuta, Chancenote, Chetumal y Chauac-há. La rebelión fue particularmente sangrienta. Los españoles capturados, incluyendo mujeres y niños, fueron crucificados y colocados como blancos para las flechas o asados en los incensarios para copal o sacrificados sacándoles el corazón. El repudio de los mayas hacia la dominación española fue más allá y acabaron y destruyeron los animales y plantas domesticadas que los conquistadores habían traído de Europa. Los indígenas que servían en las casas de los españoles tampoco se salvaron; fueron asesinados por los rebeldes por considerarlos traidores a sus costumbres y dioses.
El 12 de julio de 1562 se lleva a cabo el Auto de Fe en el pueblo de Maní castigo que fue impuesto por Fray Diego de Landa a los indígenas mayas acusados de idolatría. En este lugar, conocido hoy como un atractivo turístico dentro de la "Ruta de los Conventos" y por los hermosos retablos de su iglesia, son quemados y destruidos infinidad de manuscritos y esculturas que reflejaban la grandeza de esta antigua culturaV
Después de la llegada, en 1563, del primer obispo, fray Francisco de Toral, el papel directo de los franciscanos en la extirpación de la idolatría culminó. Toral, aunque franciscano, estaba en desacuerdo con el maltrato que Landa inflingió a los nativos,10 y cuestionó su jurisdicción argumentando que sólo él, en su papel de obispo, podía establecer una corte eclesiástica. Liberó inmediatamente a cientos de mayas a quienes fray Diego y otros frailes habían puesto en prisión y después, junto con otros españoles, le acusó de abusar de sus derechos como provincial y de usurpar la jurisdicción inquisitorial, la cual no le pertenecía explícitamente.
A su llegada a Yucatán fray Diego mantuvo una junta privada en el convento franciscano. Aseguró a sus hermanos que antes de considerarlo como obispo deberían tenerlo como su correligionario. Tras la junta procedió a sacar a todos los frailes de otras órdenes que en ese entonces residían en Yucatán. Por lo que respecta al grupo de clérigos con los que se encontró, utilizó a algunos que sabían el idioma maya para ocupar los puestos de curas en las parroquias e iglesias, pero al resto de la clerecía secular le ordenó abandonar la provincia. Sin embargo Landa también tenía enemigos; las autoridades seculares lo atacaron repetidamente, temiendo que continuara las violentas campañas en contra de las idolatrías que había realizado antes. La primera de esas campañas ocurrió a finales de 1573, apenas unas semanas después de llegar el mitrado. A través de varios reportes de ambos oficiales, seculares y eclesiásticos, tuvo noticias de la expansión de la idolatría maya en la región cercana a la Villa de Campeche. Ahora que tenía el poder oficial de castigar la idolatría como obispo, Landa no perdió tiempo en comisionar a un visitador y juez comisario de idolatrías. Nombró a un grupo de franciscanos encabezado por fray Gregorio de Fuente Ovejuna como juez comisario de idolatría, y los envió a Campeche.
Next
Next
Next
A resultas de una airada controversia entre el recientemente nombrado obispo, fray Diego de Landa, y el gobernador de la provincia, Francisco Velázquez de Guijón. Aquella tarde el deán de la catedral de Mérida, el licenciado Cristóbal de Miranda, fue a la casa de Velázquez con un mensaje del prelado, donde se le notificaba quedar excomulgado por sus acciones en contra de varios franciscanos. El deán razonó con el gobernador y lo convenció de buscar la absolución. El obispo Landa también instruyó al licenciado para que ordenase al funcionario detener los procedimientos legales que había presentado en contra de varios frailes. Los dos se encontraron fuera de la casa del gobernador, cercana a la plaza mayor de Mérida, e intercambiaron airadas palabras.
La monarquía promulgó tres reales cédulas el primero de noviembre de 1591, con las que acentuó su soberanía en los territorios conquistados, mandó demarcar las tierras de los pueblos congregados para poner en subasta pública los baldíos que quedaran desocupados y conminó a los colonos que ocupaban bienes realengos sin títulos a que regularizaran su situación mediante el pago de composiciones. Estas disposiciones cambiaron la naturaleza jurídica del dominio sobre las Indias, porque los derechos territoriales de los antiguos señoríos se transfirieron a la potestad del monarca. Además fueron la base legal para construir el andamiaje de la fiscalización agraria e implementar nuevos mecanismos de concesión de tierras.
Nombrado, el 17 de abril de 1789, gobernador, capitán general e intendente de la provincia de Yucatán, se hizo cargo en 1790. Su misión principal fue instaurar el nuevo régimen de intendencia. Durante su gobierno se hicieron además diversas obras públicas, como la Alameda, principal avenida de la ciudad antigua de Mérida, donde se celebra hasta ahora el desfile de carnaval y el mercado de abastos que lleva el nombre de este su primer intendente. Las tierras de su jurisdicción no eran un paraíso y estaban distantes de la capital del virreinato mexicano de quien dependía: malas comunicaciones, corsarios británicos y franceses que merodeaban por sus costas y un mundillo burocrático lleno de intrigas, dificultaron su corto gobierno. Terminó su mandato asesinado a mansalva por un sicario cuando, hacia las diez de la noche del 22 de julio de 1792, se dirigía en coche a su domicilio, acompañado por el tesorero de Mérida Clemente Rodríguez de Trujillo
En 1800 Ignacio Quijano promovió la mensura de la hacienda Holactún, la cual continuó José Felipe Baldos Quijano, regidor del Ayuntamiento de Mérida. Este deslinde despojó de tierras, montes y pozos a los pueblos de Tahmek y Seyé, por lo que los indios primero acudieron al protector de naturales y luego al gobernador de la provincia, sin obtener respuestas positivas. De este modo buscaron la ayuda de Raymundo Pérez, párroco del partido de Hoctún, para que llevara sus apelaciones a instancias más elevadas.
la administración de Valdelomar iniciada en 1800-1802, éste dispuso de agencia, caudales y demás para hacer frente a las problemáticas de su gestión una de ellas, la piratería. Después de que Valdelomar tuviera noticia de la aparición de los piratas a cargo de William Bowles en 1800 (y de las atrocidades que realizaba en las costas yucatecas), más tarde, desde 1802, se dispuso a ponerle fin al problema por todos los medios, tanto con disposiciones ordinarias como extraordinarias. Es así como convocó, en junta provincial de Real Hacienda, el acordar armar goletas de guerra –las cuales fueron: una goleta del rey llamada La Dolores, y otra denominada La Piragua–, para que salieran en búsqueda de corsarios por las costas e islas del Caribe con la instrucción de atacarlos y apresarlos para posteriormente remitirlos a Campeche. Para agilizar la búsqueda de Bowles y sus hombres, se facilitaron a la tripulación de las goletas de guerra ilustraciones de los diseños de las banderas que los piratas utilizaban en sus buques, con el fin de identificar las embarcaciones de Bowles.
Pérez Valdelomar dispuso convoyar a las embarcaciones que trasladaban caudales o mercancías de gran valor a costas y puertos del Caribe, para así no exponerlas junto con su cargamento. Por ejemplo, cuando el teniente de navío, Luis Cavareli, se resguardó en Sisal y Río Lagartos por haber tenido noticia de la presencia de buques enemigos cercanos a él, fueron puestos a su disposición los bergantines de guerra Volador y Raposo para escoltarlo hasta llegar a su destino; lo mismo ocurrió tiempo después, pero con diecisiete buques mercantes que se dirigían a Campeche, teniendo así que escoltárseles por el capitán don Antonio Vázquez de las cañoneras de Campeche
Un 14 de octubre, pero de 1812, es jurada y aplicada en este territorio la Constitución Política de la Monarquía, promulgada el 19 de marzo del mismo año en el puerto de Cádiz, España. Está fue la primera constitución aplicada en la provincia que contenía importantes reformas políticas.Menos de un mes después, el 9 de noviembre de ese mismo año, las Cortes de Cádiz decretan la abolición de los servicios personales que pesaban sobre los indígenas, equidad en el pago de contribuciones entre todas las castas sociales y reparto de tierras a los mayas mayores de 25 años. Este decreto fue aplicado en Yucatán gracias a la presión del grupo de liberales conocidos como "Sanjuanistas", integrado por José Matías Quintana, Vicente María Velásquez, Manuel Jiménez Solís, Pedro Almeida, Francisco Bates y Lorenzo de Zavala, entre otros.
Yucatán realiza su primera declaración de libertad un 2 de noviembre de 1821, luego de que las autoridades a nivel central fueran oficialmente comunicadas