SIGMUND FREUD PADRE DEL PSICOANALISIS
JOSE DAMIAN ALCANTAR HINOJOSA
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
ANCIENT EGYPT FOR KIDS PRESENTATION
Presentation
A GLIMPSE INTO CAPE TOWN’S PAST
Presentation
ALTERNATIVE DIETS
Presentation
MUSIC PROJECT
Presentation
Transcript
PADRE DEL PSICOANÁLISIS
FREUD
SIGMUND
El malestar en la cultura (1930)
El yo y el ello (1923)
Tótem y Tabú (1913)
Tres ensayos de teoría sexual (1905)
Más allá del principio de placer (1920)
Introducción al psicoanálisis (1917)
Introducción del narcisismo (1914)
Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
La interpretación de los sueños (1900)
Estudios sobre la histeria (1895)
10
sus 10 libros mas importantes
la obra de sigmund freud
Inicios
Sigmund Freud
VIDA Y OBRA
Sigmund Freud
fundamentos teóricos
2.- Topográfico
3.- Económico
4.- Genético
1.- Dinámico
Psicoanálisis es el método creado por Freud para tratar casos de neurósis e histeria y el cual el divide en 4 fundamentos principales.
sigmund freud
Principios Del Piscoanálisis
En 1905, Sigmund Freud estableció que los padecimientos neuróticos tienen un origen psicológico y son resultado de las dificultades que los seres humanos encontramos para conciliar las exigencias de la realidad, la conciencia moral y los impulsos sexuales y agresivos.
sigmund freud
Teoría de la neurosis
sigmund freud
Si bien la idea de la libido y la pulsión sexual ya existían mucho antes en el pensamiento de Freud, el concepto de Eros nació a la vez que el de un tipo de pulsión opuesto a este: la pulsión de muerte o Thanatos. Ambos conceptos son completamente opuestos: Eros es vida y vitalidad, dinamismo, sexualidad y búsqueda de placer y supervivencia mientras que Thanatos representa el deseo inconsciente de muerte, de vuelta a lo inorgánico, de regresión, reposo y disolución. Eros es unión y Thanatos disgregación.
El concepto de pulsión de vida y Eros es uno de los elementos nucleares de la teoría de Freud, junto con las ideas del inconsciente y los conflictos intrapsíquicos. Uno de los elementos en que influye en gran medida es en la visión freudiana del desarrollo psicosexual, en que el foco de gratificación sexual va variando a lo largo del desarrollo (pasando por la boca, el ano, el falo y los genitales) y pudiendo existir fijaciones productoras de dificultades patológicas. También es básico en la generación de conflictos entre el Ello (deseos e impulsos inconscientes) y el Yo, haciendo este último que se aplique el principio de realidad y se produzca un equilibrio entre la censura y la satisfacción de los impulsos.
Teoría de los instintos
thanatos
eros
sigmund freud
Freud percibió el que el aparato psíquico funciona de dos maneras principales: con el proceso primario y el proceso secundario. El proceso primario está basado en el inconsciente, es decir, en el sueño y la alucinación y se rige por el principio del placer. El proceso secundario se manifiesta en un modo de funcionar más controlado. Se rige según el modo de la conciencia y del estado de vigilia. Caracteriza el sistema consciente-preconsciente y se rige por el principio de realidad.
El aparato psíquico
¡GRACIAS!
Tres ensayos de teoría sexual (1905)
La sexualidad tenía un papel muy importante en la teoría freudiana. De hecho, algunos de sus alumnos se distanciaron de él, entre otras cosas, por el énfasis con el que el padre del psicoanálisis defendía la centralidad de lo sexual como parte de la maquinaria inconsciente y pulsional que hace que nos comportemos como lo hacemos.
El malestar en la cultura (1930)
Siendo que Sigmund Freud trataba mucho las tensiones entre las pulsiones individuales de cada uno y el conflicto en el que entraban estas al chocar con las normas de comportamiento, no es de extrañar que dedicase uno de sus libros a examinar el encaje entre individuo y cultura. La idea básica que queda plasmada en las páginas de este ensayo es que, como los intereses de la civilización y los deseos primarios de los individuos están en una constante tensión, este genera una sensación de malestar crónico. Este es uno de los libros de Freud más importantes desde la perspectiva de la psicología social.
Estudios sobre la histeria (1895)
Este libro, escrito por Sigmund Freud y su mentor Josef Breuer, es la semilla de la teoría psicodinámica que Freud crearía durante los años siguientes a la publicación de estos escritos. Es también el conjunto de textos en los que se intuyen las ideas sobre el inconsciente que luego darían pie a las grandes teorías del psicoanálisis, aunque en este caso la temática tiene mayor relación con la psiquiatría y la psicología clínica de finales del siglo XIX.
La interpretación de los sueños (1900)
Para muchas personas, este es el libro con el que nació el psicoanálisis. En esta obra Freud desarrolla la idea de que los sueños podrían ser el ámbito en el que los pensamientos inconscientes emergen a la consciencia disfrazados a través de mensajes transmitidos de manera simbólica. Así, los sueños serían expresiones de deseos reprimidos que aprovechan para asomarse al encuentro de la mente consciente cuando dormimos.
Tótem y Tabú (1913)
A diferencia del resto de libros de Freud, en esta selección de ensayos se sale más del ámbito clínico para adentrarse en aquellos fenómenos arraigados históricamente en lo social y lo cultural. Las conclusiones que se encuentran entre las páginas de esta obra tienen implicaciones sobre temas como la religión, los rituales y hasta la arqueología. El contenido de esta obra es más filosófico y antropológico que el del resto de los libros de Freud.
El yo y el ello (1923)
La teoría de las estructuras yoicas es de total relevancia dentro de la obra de Freud, y en este libro quedan bien explicados sus fundamentos. La diferencia entre el Ello, el Yo y el Superyó, así como los principios por los que se rigen y su papel en la psique humana, quedan analizados en profundidad.
Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
La teoría creada por Sigmund Freud no solo trata sobre las causas de los síntomas de patologías mentales graves. También intenta explicar los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general. Este es uno de los libros escritos por Freud en los que el psicoanalista explica el modo en el que, a su modo de ver, el funcionamiento de nuestro inconsciente da pie a la aparición de pequeñas inconsistencias en nuestra manera de comportarnos: lapsus, confundir palabras a la hora de expresarnos y, en general, lo que Freud llamaba actos fallidos. También explica los posibles fallos en el funcionamiento de la psique humana que desde su perspectiva podrían estar detrás de estos fenómenos. Lo puedes comprar a través de este enlace.
Más allá del principio de placer (1920)
Este es el primer libro de Freud en el que aparece una distinción entre las pulsiones de vida (Eros) y las pulsiones de muerte (Tanathos). Además, aquí queda retratada con un gran nivel de detalle la teoría de los instintos de Sigmund Freud
Introducción al psicoanálisis (1917)
¿Quién mejor para darnos a conocer el psicoanálisis que la persona que lo creó? Entre las páginas de esta obra, Sigmund Freud explica las fundamentos principales de la teoría psicoanalítica y señala los pilares fundamentales en los que se ha de basar el trabajo del psicoanalista. Es una buena opción para hacerse una idea general de lo que Freud entendía por neurosis, inconsciente, sueños, represión, etc.
Introducción del narcisismo (1914)
El contenido de este libro es una revisión de la teoría de las pulsiones de Freud. En Introducción del narcisismo, Freud explica que el narcisismo forma parte del funcionamiento normal de la psique y que su semilla está presente desde las primeras etapas del desarrollo psicosexual.
Sigmund Freud fue un médico especializado en neurología, nació en 1856 en la actual República Checa. En sus inicios estuvo interesado en el área de la neurología, pero poco a poco pasó al área de las afecciones psicológicas. Viajó a París en donde estudió con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot con quien aprendió el método de la hipnosis para la cura de la enfermedad predominante de la aquellos tiempos: la histeria. Al poco tiempo regresó a Viena y comenzó a dar consultas, pero Freud se daría cuenta que ese método no funcionaba del todo ya que sus pacientes no presentaban mejorías. Debido a los inicios de la segunda guerra mundial y a la persecución nazi en contra de los judíos, Freud decidió partir hacía Londres donde se establecería hasta su muerte en septiembre de 1939 debido a un cáncer de mandíbula.
Sus inicios
A lo largo del tiempo han existido enfermedades mentales, aún antes del psicoanálisis de Freud, pero no fue sino hasta el establecimiento de la psicología clínica, que se les reconoció como enfermedades o padecimientos mentales y se comenzó entonces a buscar reducir los síntomas o curar dichos padecimientos.
Durante su carrera Freud se dedicó a estudiar la enfermedad llamada histeria, la cual deriva de las raíces griega hysterikos y latín hystericus que indican que se refiere al útero femenino, por lo cual la enfermedad en ese tiempo se le atribuía solamente al sexo femenino y causaba dolores y parálisis en el cuerpo.
Poco después conoció al médico Josef Breuer, el cuál también se dedicaba a tratar a las mujeres con histeria. Fue a través de Breuer que Freud conoció el caso de una mujer llamada Anna O. Breuer le compartió a Freud que al estar tratando a Anna O en una sesión le pidió que le contara un poco sobre la experiencia al cuidar de su padre. Tal parece que al contarle su experiencia, Anna O presentó mejoras significativas lo cual llamó la atención de Breuer por lo que repitió el tratamiento en las siguientes sesiones consiguiendo mejoras significativas en los padecimientos de Anna O.
La base de la terapia actual
Freud se dio cuenta de que las pacientes presentaban mejoras con este método catártico y que gran parte del éxito de estas sesiones se debía a los sentimientos que se generaban entre el médico y las pacientes y pensó que eran de gran utilidad para la curación y les llamo transferencia a los sentimientos del paciente y contratransferencia a los sentimientos del médico. A esto se le conoce como la base de la terapia psicoanalítica y que aun es utilizada hoy en día.
La base de la terapia actual
Con el tiempo Anna O y Breuer desarrollaron sentimientos entre sí, esto le ocasionó problemas a Breuer con su esposa y decidió dejar el caso en manos de un colega. Freud continuó atendiendo mujeres con histeria con la técnica de Breuer, la cual se conoce como método catártico (la cura por medio de la palabra).
El concepto “dinámico” hace referencia a un conflicto entre dos fuerzas que se produce en la mente: los impulsos (fuerzas "instintivas"), que buscan la gratificación, y las defensas, que procuran inhibir a los anteriores. Del resultado de esta interacción surgen los procesos psicológicos, que suponen una resolución más o menos satisfactoria o adaptativa de los conflictos. En este modelo Freud concibe los síntomas psicopatológicos como formaciones de compromiso que permiten una gratificación parcial de los impulsos a la vez que causan malestar, actuando como un castigo contra la conducta de la persona. De este modo la salud mental dependería en gran medida de la calidad de las defensas y de las autosanciones.
Fundamento Dinámico
El modelo topográfico divide la mente en tres “regiones”: la inconsciente, la preconsciente y la consciente. En cada uno de estos lugares, que deben ser entendidos de forma simbólica, encontraríamos contenidos y procesos psicológicos diferentes. El inconsciente es el nivel más profundo de la mente. En él se ocultan pensamientos, impulsos, recuerdos y fantasías a las que resulta muy difícil acceder desde la consciencia. Esta parte de la mente está dirigida por el principio de placer y por los procesos primarios (la condensación y el desplazamiento), y la energía psíquica circula de forma libre. La mente preconsciente actúa como punto de unión entre las otras dos secciones. Está conformada por huellas de memoria en formato verbal; en este caso sí es posible conocer los contenidos desde la consciencia a través de la focalización de la atención. Por último, la consciencia es entendida como un sistema con un rol intermediario entre las regiones más profundas de la psique y el mundo exterior. La cognición, la motricidad y la interacción con el entorno dependen de la mente consciente, que está regida por el principio de realidad en lugar de por el de placer, del mismo modo que el preconsciente.
Fundamento Topográfico
El concepto fundamental del modelo económico de la personalidad es el de “pulsión”, que se puede definir como un impulso que favorece que la persona busque un fin determinado. Estas pulsiones tienen un origen biológico (en concreto se relacionan con la tensión corporal) y su objetivo es la supresión de estados fisiológicos desagradables. Dentro de este modelo encontramos en realidad tres teorías distintas, desarrolladas entre 1914 y 1920 en los libros “Introducción al narcisismo” y “Más allá del principio de placer”. Inicialmente Freud distinguió entre la pulsión sexual o de reproducción, que lleva a la supervivencia de la especie, y la de autoconservación, focalizada en la del propio individuo. Posteriormente Freud añadió a esta teoría la distinción entre las pulsiones objetales, dirigidas a objetos externos, y las de tipo narcisista, que se centran en uno mismo. Finalmente propuso la dicotomía entre la pulsión de vida, que incluiría las dos anteriores, y la pulsión de muerte, criticada con dureza por muchos de los seguidores de este autor.
Fundamento Económico
La teoría freudiana sobre la personalidad más conocida es el modelo genético, en el cual se describen las cinco fases del desarrollo psicosexual. Según esta teoría el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación a las zonas erógenas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad. Durante el primer año de vida tiene lugar la fase oral, en la cual la conducta se centra en la boca; así, los bebés tienden a morder y a succionar los objetos para investigarlos y obtener placer. En el segundo año la zona erógena principal es el año, por lo que los pequeños de esta edad están muy centrados en la excreción; por esto Freud habla de “fase anal”. El siguiente estadio es la fase fálica, que se da entre los 3 y los 5 años; durante este periodo se producen los célebres complejos de Edipo y de castración. Entre los 6 años y la pubertad la libido se reprime y se priorizan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (fase de latencia); finalmente, con la adolescencia llega la fase genital, que señala la madurez sexual. La psicopatología, más específicamente la neurosis, se entiende como el resultado de la frustración de la satisfacción de las necesidades características de estos periodos del desarrollo, o bien de la fijación psicológica total o parcial en uno de ellos a causa de un exceso de gratificación durante la etapa crítica.