6. Presentación_Peirce.pptx
Alan Vallejo
Created on September 5, 2024
More creations to inspire you
TAKING A DEEPER DIVE
Presentation
WWII JUNE NEWSPAPER
Presentation
AUSSTELLUNG STORYTELLING
Presentation
HISTORY OF THE EARTH
Presentation
3 TIPS FOR AN INTERACTIVE PRESENTATION
Presentation
49ERS GOLD RUSH PRESENTATION
Presentation
INTERNATIONAL EVENTS
Presentation
Transcript
La semiótica peirceana
Peirce
- Filósofo estadounidense.
- Nació en Cambridge, Massachusetts.
- Desarrolló una teoría de los signos.
- Publicó 8 volúmenes (1931-1958).
- Padre de la semiótica norteamericana.
Charles Sanders Peirce (1839-1914).
La semiosis
- El proceso fundamental para comprender la teoría peirceana es el de semiosis.
- La semiosis es la acción vital en la “que algo se torna signo para un organismo… [es decir, es] el proceso en que algo, ya sea una percepción, una idea o un estímulo, adquiere la función de signo” (Elizondo Martínez, 2012, P. 21).
Un signo o representamen es un Primero que está en una relación triádica genuina tal con un Segundo, llamado su Objeto, que es capaz de hacer que un Tercero, llamado su Interpretante, asuma la misma relación triádica con su Objeto que aquella en la que está él mismo respecto al mismo Objeto. La relación triádica es genuina, esto es, sus tres miembros están vinculados por ella de una forma que no consiste en ningún complejo de relaciones diádicas (Peirce, 2005, CP 2.274).
El signo según Peirce
- La definición de signo de Peirce dice así:
El signo según Peirce
- De tal suerte que el signo implica una relación triádica, misma que se puede observar en el triángulo semiótico:
El perro en sí mismo
Signo lingüístico
Perro
Por ejemplo, el signo lingüístico perro, por el perro en sí mismo.
Es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien en ciertos aspectos.
El signo según Peirce
- El signo o representamen
Objeto dinámico
Objeto inmediato
Por ejemplo, el dibujo de un perro es un signo gráfico y toda vez que el dibujo del perro es el objeto tal y como es presentado por el representamen es el objeto inmediato, mientras que el perro real es el objeto dinámico o mediato.
Es lo representado por el representamen. El objeto puede ser inmediato o dinámico. El inmediato es el objeto tal y como el signo mismo lo representa. El dinámico o mediato es el objeto exterior al signo, pero que lleva a la producción del signo.
- El objeto
El signo según Peirce
Interpretante
- Es el dibujo de mi perro Tadashi, se ve fantástico.
Signo gráfico
Es un efecto del significado propiamente dicho, es decir, es el sentido que emerge en el usuario de los signos al estar expuesto al signo.
El signo según Peirce
- El interpretante
La semiosis ilimitada se refiere a la idea de que el proceso de producción e interpretación de signos no tiene un final definitivo, sino que es potencialmente infinito.
Semiosis ilimitada
¿Cómo sucede? El signo es algo que representa algo para alguien en algún aspecto o capacidad. Este signo remite a otro signo o "interpretante", que es el significado que se atribuye al signo original. Sin embargo, este interpretante puede, a su vez, convertirse en un nuevo signo que debe ser interpretado, dando lugar a un nuevo interpretante, y así sucesivamente.
Semiosis ilimitada
Nivel de la experiencia según Peirce
Elemento de la triada
con la Terceridad
con la Secundaridad
con la Primeridad
- El objeto
- El representamen
Cada elemento del signo, en tanto que es respectivamente un Primero, un Segundo y un Tercero, está vinculado con los 3 niveles de la experiencia humana.
Los 3 niveles de la experiencia humana
- El interpretante
Este se relaciona con «la Terceridad» porque el significado implica necesariamente la naturaleza de las leyes generales, de las convenciones, de los acuerdos, de los signos, en tanto que la relación entre significante y significado se da por convención.
Este se relaciona con «la Secundaridad» porque los objetos son reconocibles a través de experimentarlos y hacerlo forzosamente implica la incidencia de un hecho en el mundo.
Este obedece a «la Primeridad» porque son las cualidades o los elementos de carácter distintivos los que en principio nos permiten reconocerlo.
Nivel de la experiencia según Peirce
Elemento de la triada
con la Terceridad
con la Secundaridad
con la Primeridad
- El objeto
- El representamen
Los 3 niveles de la experiencia humana
- El interpretante
Nivel de la experiencia según Peirce
Tipo de signos fundamentales
obedecen los símbolos
obedecen los índices
obedecen los iconos
- A la Secundaridad
- A la Primeridad
Los 3 niveles y la clasificación básica de los signos
- A la Terceridad
Los símbolos obedecen a «la Terceridad» porque son signos que se refiere a algo por la fuerza de una ley, por ejemplo, las palomas blancas que por convención representan la noción de paz. En el símbolo caracterizan las convenciones, las estipulaciones, etc.
Los índices obedecen a «la Secundaridad» porque son signos que se encuentra en contigüidad con el objeto denotado, por ejemplo, la veleta que indica la dirección del viento, el ademán de señalar, etc. En el índice caracterizan la causalidad, los indicios, etc.
Los iconos obedecen a «la Primeridad» porque son signos que exhibe la misma cualidad, o la misma configuración de cualidades que el objeto denotado, por ejemplo, una mancha negra por el color negro. En el icono caracterizan la semejanza, los parecidos, etc.
- Secundaridad-índices
- Primeridad-iconos
Los 3 niveles y la clasificación básica de los signos
- Terceridad-símbolos
- Secundaridad-índices
- Primeridad-iconos
Los 3 niveles y la clasificación básica de los signos
- Terceridad-símbolos
Para estudiar a fondo este tema, en plataforma, podrás encontrar una tabla que sintetiza los puntos principales de la teoría peirceana. Mismos que están señalados en el título de esta diapositiva. Ahora bien, dicha tabla está ubicada después de esta presentación, la cual finaliza con las siguientes diapositivas que consignan las referencias.
La triada sígnica, los niveles de la experiencia y la clasificación básica de los signos.
Referencias
—Cobley, Paul; Jansz, Litza. (2003). Semiótica para principiantes. Argentina: Era Naciente. —Elizondo Martínez, Jesús Octavio. (2012). Signo en acción: el origen común de la semiótica y el pragmatismo. México: Paidós. —Gomila, Antoni. (s.f.). Peirce y la ciencia cognitiva. Recuperado del sitio Web del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.unav.es/gep/AF/Gomila.html —Nöth, W. (1995). Handbook of Semiotics. Indiana University Press.
Referencias
—Peirce, Charles Sanders. (1994). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Electronic edition reproducing Vols. I-VI ed. Charles Hartshorne and Paul Weiss (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1931-1935), Vols. VII-VIII ed. Arthur W. Burks (same publisher, 1958). Recuperado del repositorio e-Disciplinas de la Universidad de San Paulo, recurso virtual de apoyo para los programas de la USP: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5165117/mod_resource/content/0/The%20Collected%20Papers%20of%20Charles%20Sanders%20Peirce%20%282904s%29.pdf —Peirce, Charles Sanders. (2005). El icono, el índice y el símbolo (c. 1893-1902). Traducción castellana de Sara Barrena. Fuente textual en CP 2.274-308. Recuperado del sitio Web del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.unav.es/gep/IconoIndiceSimbolo.html
Referencias
—Todorov, Tzvetan. (1974/2014a). La semiótica. En O. Ducrot y T. Todorov (Autores); Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje (PP. 104-112). México: Siglo Veintiuno.