Glosario - Competencias
Edgar Eduardo
Created on September 4, 2024
More creations to inspire you
Transcript
7. Competencias cognitivas
6. Competencias clave
5. Competencias científicas
4. Competencias ciudadanas
3. Competencias blandas
2. Competencias básicas
1. Competencias académicas
glosario
Competencias
Elaboró: Edgar Eduardo Gutiérrez Alcántara
14. Competencias financieras
13. Competencias específicas
12. Competencias emocionales
11. Competencias docentes
10. Competencias digitales
9. Competencias conceptuales
8. Competencias comunicativas
glosario
Competencias
Elaboró: Edgar Eduardo Gutiérrez Alcántara
21. Competencias lingüísticas
20. Competencias laborales
19. Competencias interculturales
18. Competencias interpersonales
17. Competencias instrumentales
16. Competencias globales
Elaboró: Edgar Eduardo Gutiérrez Alcántara
15. Competencias genéricas
glosario
Competencias
28. Competencias socioformativas
27. Competencias sociales
26. Competencias sistémicas
25. Competencias profesionales
24. Competencias procedimentales
23. Competencias metodológicas
22. Competencias matemáticas
glosario
Competencias
Elaboró: Edgar Eduardo Gutiérrez Alcántara
30. Comcepto original del término "competencia"
29. Competencias técnicas
glosario
Competencias
Elaboró: Edgar Eduardo Gutiérrez Alcántara
Según López (2006), “las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos, y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países”.
Según Berrocal et al. (2021), “Las competencias técnicas son aquellas descripciones de lo que las personas tienen que saber (conocimientos) y saber hacer (habilidades) para desempeñar sus funciones de manera efectiva según los estándares y niveles de calidad establecidos por la organización. A su vez, las competencias técnicas pueden ser divididas en: a) específicas: son específicas de determinadas funciones laborales, trabajos o roles; b) transversales: son aquellas relevantes a distintas funciones laborales dentro de un área funcional, e incluso la organización”
Según Charria et al. (2011), "las competencias profesionales son definidas como 'la capacidad que tiene la persona para llevar a cabo una tarea de manera eficaz debido a que posee calificaciones que, a su vez, son la capacidad adquirida para hacer un trabajo determinado o desempeñarse en un cargo'"
Según el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007), “no hay una acepción universal del concepto competencia clave o básica, si bien se da una coincidencia generalizada en considerar como competencias clave, esenciales, fundamentales o básicas, aquellas que son necesarias y beneficiosas para cualquier individuo y para la sociedad en su conjunto y hay un cierto acuerdo común en entenderlas como ‘el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad’”.
Según el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007), las competencias sociales: “hacen posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones personales adoptadas"
Según Fontanilla y Mercado (2021), "Las competencias procedimentales consisten en diseñar proyectos de investigación, elaboración de diagnósticos, ejecución de proyectos para la solución de problemas, divulgar el conocimiento y participar en eventos. Hacen referencia a formas de actuar y resolver tareas, a las actuaciones para alcanzar objetivos y metas para satisfacer los propósitos y lograr nuevos aprendizajes".
Según de la Ossa (2022), se definen las competencias blandas como: “el conjunto de destrezas, aptitudes o herramientas afectivas que poseen la particularidad de regular el estado emocional del ser humano, son habilidades que ayudan a fomentar, mantener y procurar relaciones sociales positivas".
Según el Banco de México (2021), "No existe una definición única de competencias financieras. Recientemente, estudios y encuestas realizadas en distintos países han propuesto que las competencias financieras contienen los siguientes componentes: i. Planeación y registro de ingresos y gastos; ii. Manejo de liquidez; iii. Resiliencia; iv. Metas y oportunidades".
Según el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007), las competencias matematicas consisten en: “la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral”
Según Cruz et al. (2016), "Tobón (2013) define la competencia socioformativa como un marco educativo de reflexión-acción que busca generar las condiciones pedagógicas fundamentales para promover la formación integral del ser humano, haciendo de las personas seres competentes para abordar y solucionar problemas que emergen del desarrollo personal; la vida en sociedad; el equilibrio ecológico; la creación artística – cultural y la articulación profesional empresarial".
Según García-Valcárcel (2010), "Las competencias digitales se definen como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación; apoyándose en habilidades como el uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet".
Según Arnold (2010), "Las competencias sistémicas comprenden aquellas habilidades que permiten al individuo comprender, gestionar y relacionar las diferentes partes de un sistema, permitiendo su funcionamiento efectivo y eficiente en un contexto complejo y dinámico".
Según López (2006), las competencias emocionales son: “las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia.”
Según Torres et al. (2014), "Las competencias docentes se refieren a un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que permiten a los docentes enfrentar con éxito los desafíos de la educación en un mundo globalizado. Estas competencias incluyen la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión de los aprendizajes, la comunicación efectiva, el uso de nuevas tecnologías, y la reflexión sobre la práctica docente".
Según Charria et al. (2011), "Las competencias académicas 'están asociadas a conocimientos fundamentales que se adquieren en la formación general' y se clasifican en habilidades básicas: capacidad lectora, escritura, matemáticas, hablar y escuchar; desarrollo de pensamiento, constituido por pensamiento creativo, solución de problemas, toma de decisiones, asimilación y comprensión, capacidad de aprender y razonar; y cualidades personales: la autorresponsabilidad, autoestima, sociabilidad, autodirección e integridad".
Según el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007), las competencias lingüísticas se refieren a: “la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta”
Según Hernández-Marín, y Castillo (2017), "el establecimiento de las competencias específicas en el plan de estudio juega una dimensión significativa para la formación del profesional, ya que estas se entienden como las competencias relacionadas con los 'aspectos técnicos de cada profesión que no son tan fáciles de transferir a otros contextos laborales, por lo que implican capacidades y habilidades de mayor nivel de calificación y de formación teórica-práctica'".
Según Surian (2012), "El concepto de competencia intercultural es asociado en la literatura tanto a listas de habilidades que permiten tener ‘éxito’ como individuo y como organización en las relaciones transculturales, como a visiones más críticas e interesadas en los diferentes contextos y papeles sociales que juegan un rol en la definición y percepción de estas relaciones".
El término "competencia" se puede definir como la capacidad de una persona para llevar a cabo de manera efectiva y observable una función específica, integrando conocimientos teóricos (declarativos), habilidades prácticas (procedimentales) y actitudes (actitudinales). Esta capacidad no solo implica saber qué hacer y cómo hacerlo, sino también actuar de acuerdo con valores y principios (saber ser). De igual manera, debe ser demostrable a través de comportamientos concretos en contextos reales.
Según el Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2007), “no hay una acepción universal del concepto competencia clave o básica, si bien se da una coincidencia generalizada en considerar como competencias clave, esenciales, fundamentales o básicas, aquellas que son necesarias y beneficiosas para cualquier individuo y para la sociedad en su conjunto y hay un cierto acuerdo común en entenderlas como ‘el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para que todos los individuos puedan tener una vida plena como miembros activos de la sociedad.’”.
Según la Agencia de Calidad de la Educación (2022), "PISA define cuatro dimensiones de la Competencia Global: 1. Examinar problemas y situaciones de importancia local, global y cultural. 2. Comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás. 3. Tomar medidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible. 4. Participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas diferentes".
Charria et al. (2011), define a las competencias laborales como: “aquellas habilidades que tiene la persona para realizar las funciones asignadas según el cargo o puesto de trabajo y, de esta forma, ser más competitivo frente a las demandas de las organizaciones, y con ello el ingreso y permanencia en el mundo del trabajo"
Según Ortega et al. (2017), "Las competencias científicas se pueden definir como el conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que hacen posible actuar e interactuar de manera significativa en situaciones en las cuales se requiere producir, apropiar o aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos".
Según Zermeño y Lozano (2016), "Las competencias interpersonales se relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás; implican un proceso personal de objetivación, identificación, información y comunicación de sentimientos y emociones. Esto impacta en los procesos de cooperación e interacción social".
Según López (2006), el término competencia cognitiva se refiere a: “la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identi- ficar las distintas consecuencias que podría tener una decisión, la capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras”
Según López (2006), las competencias comunicativas son “aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. La capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.”
Según la Universidad de Salamanca (s.f.), las competencias instrumentales abarcan varias categorías, entre ellas, habilidades cognitivas, capacidades metodológicas, destrezas tecnológicas y lingüísticas. Estas competencias incluyen desde la capacidad de analizar y sintetizar información, manejar bibliografía relevante, hasta el uso adecuado de tecnologías y la adquisición de un lenguaje especializado y riguroso, aplicable tanto de manera escrita como oral.
Según Jaik y Ortega (2017), "Las competencias metodológicas, como aquéllas que indican al estudiante los elementos necesarios para obtener el conocimiento, procesos, pasos a seguir, métodos, técnicas o formas de hacer algo".
Según Indeed Editorial Team (s.f.), las competencias conceptuales se pueden definir como: “habilidades abstractas, que resultan más difíciles de cuantificar que otro tipo de habilidades. Están relacionadas con el pensamiento creativo y abierto, y permiten al sujeto que las posee resolver problemas complejos de forma eficaz a partir de un análisis completo y su comprensión”.
Según Durán et al. (2021), "Las competencias genéricas agrupan las capacidades, destrezas, habilidades y actividades del ser, del saber y del hacer profesional, se caracterizan por la integración cognoscitiva, metodológica y técnica, que conforman un perfil profesional".