Familias Materiales Educativos y Libros de Texto Gratuitos de la NEM
Sady A. Loaiza
Created on September 4, 2024
More creations to inspire you
ASTL
Presentation
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
Transcript
Materiales Educativos y Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana para Educación Preescolar, Fase 2
empezar
Dirección General de Materiales EducativosDirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos
Material dirigido a las familias
Es un interés de la Nueva Escuela Mexicana que el libro de familias sea, además de un material informativo, un canal para provocar experiencias de acompañamiento en las crianzas y la educación integral de niñas y niños, recuperando saberes y ampliándolos mediante conocimientos compartidos; identificando formas de recrear la convivencia familiar, para construir junto con la escuela comunidades en que las niñas y los niños se sientan sostenidos mientras se desarrollan y aprenden.
Temáticas desarrolladas
1. Crianzas para la libertad: Libro para las familias
Familias como centro de la transformación social
Reconocimiento de la diversidad de familias
Deslegitimar las violencias
Propósito
- Brinda elementos conceptuales y prácticos para reflexionar acerca de las crianzas tradicional para desaprender patrones heredados, deslegitimizar la violencia y denunciar el patriarcado.
- Da la posibilidad de construir nuevas prácticas de crianza basadas en el respeto, otredad, autonomías y amor.
- Respeta y revaloriza diversas formas de crianza).
Características
- El material está planteado desde un enfoque de derechos humanos e inclusión.
- No es prescriptivo; respeta y revaloriza las diferentes formas de vivir la crianza.
- Brinda herramientas que pueden ser útiles para que cada familia tome sus propias decisiones en favor de un desarrollo integral y una crianza respetuosa con los NN.
Temáticas desarrolladas
- Las prácticas de crianzas desde la vida cotidiana
- ¿Qué y cómo se aprende en la edad preescolar?
- El derecho de participación de las niñeces preescolares
- Educar para deslegitimar las violencias
- Libros, lecturas para la emancipación desde los espacios familiares
- ¿Qué mundo quiero que las niñeces conozcan a través de las pantallas? Miradas alternativas al uso de dispositivos digitales
- En familia construimos opciones de vida saludable
- Lazos amorosos e infancias
- La necesaria e indispensable mirada de las infancias sobre el juego
- Sexualidad humana: coincidencias y divergencias en la construcción de las identidades
Visibilizan la utopía… recuperan la esperanza… tejen nuevas realidades…
Buscan:- La transformación de la praxis docente.
- Dar respuesta a la complejidad de la cotidianidad.
- Cuestionar lo normalizado y hegemónico.
Fortalecen:- El tejido social a partir de las compartencias.
- El diálogo de saberes y vivires.
- El posicionamiento ético-político de todxs.
Apoyan:- En el plano didáctico narrativo territorializado.
- En la evaluación formativa.
- En el reconocimiento de la Otredad.
Detonan:- Aprendizaje colectivo.
- Participación constante de comunidades.
- La territorialización del trabajo pedagógico.
LTG de la NEM para educación preescolar…
4. Comunitarias:
3. Responsables:
2. Cariñosas
1. Sensibles
La reflexión sobre los temas, que deben partir de los intereses e inquietudes de las familias, propiciando la validación de sus saberes a la par que se generan las condiciones o estrategias para escuchar y tomar en cuenta prácticas de crianza de otras culturas, generando así procesos de concienciación, dialogicidad y criticidad, propios de las pedagogías críticas. En específico en este documento se promoverán las prácticas de crianza en cuatro dimensiones:
LTG de la NEM para educación preescolar…
Tejiendo en familia y comunidad
Diferentes Miradas
Cuando jugamos, aprendemos
Introducción al tema
Diálogos en movimiento
Título
Cada capítulo esta organizado de la siguiente manera:
Sady Arturo Loaiza Escalona
Mtro. Sady Arturo Loaiza Escalona
@ProfeSadyL
@profesady
Sady Arturo Loaiza
sady.loaiza@nube.sep.gob.mx
El plano didáctico narrativo territorializado se potencia mediante el trabajo por proyectos, y parte del reconocimiento y apropiación de los siguientes elementos y aspectos curriculares:
2. Cariñosas:
Las prácticas de crianzas cariñosas implican mostrar afecto, amor y ternura hacia niñas y niños. Esto puede incluir abrazos, besos, palabras amables y gestos de aprecio. La crianza cariñosa contribuye a su bienestar emocional y fortalece los lazos afectivos entre cuidadores, niñas y niños.
Diálogos en movimiento
En este espacio se presentan casos o prácticas de crianzas de cuidadores u otras personas de la comunidad, voces expertas que desde sus vivencias aportan ejemplos de su cotidianidad sobre sus prácticas de crianza referentes a la temática principal. Se convierte en un espacio de reflexión para que las familias expresen sus experiencias, emociones y necesidades acerca del contenido y sugiriendo que compartan sus reflexiones con otros miembros de la familia y lo dialoguen.
3. Responsables:
Las crianzas responsable se trata de brindar cuidado y apoyo integral, asegurando que sus necesidades básicas estén cubiertas de manera constante y confiable. Esto no solo abarca aspectos físicos, como la alimentación y el cuidado de la salud, sino también el fomento de valores éticos y el establecimiento de límites claros. Madres, padres y cuidadores desempeñan un papel fundamental al enseñar a niñas y niños el respeto hacia los demás y su entorno, a menudo a través del ejemplo y sus interacciones diarias. Esta dimensión de la crianza es esencial para el desarrollo integral y el bienestar de las infancias.
Tejiendo en familia y comunidad
Se proponen acciones que fortalezcan redes de apoyo en sus familias y comunidades, así como nombrar los contactos de instituciones u organizaciones que acompañen y apoyen a las familias en relación con la temática principal abordada.
4. Comunitarias:
Las prácticas de crianzas comunitarias se basan en la idea de que la crianza es responsabilidad compartida por un grupo más amplio de familiares y miembros de la comunidad, en la escuela u otros lugares donde se desarrollan cotidianamente. En muchas culturas, la crianza colectiva implica que otros parientes, vecinos o miembros de la comunidad participen activamente en el cuidado y la educación de las infancias. Esto puede fortalecer los vínculos sociales y proporcionar un sistema que cree redes de apoyo en beneficio del desarrollo integral de niñas y niños.
● Saberes disciplinares
● Saberes comunitarios
● Interculturalidad
● Derechos Humanos
Diferentes Miradas
Espacio de argumentación de las creencias presentadas en la introducción En este espacio se presenta un diálogo de saberes desde distintos conocimientos disciplinares y conocimientos empíricos que den argumentos y ayuden a comparar las creencias o prácticas sobre crianza que se abordaron en la introducción. Contemplando cuatro perspectivas:
Cuando jugamos, aprendemos
En este espacio se presentan herramientas didácticas útiles para que las familias se focalicen en el juego y creen espacios lúdicos que acompañen y sostengan afectiva, social y cognitivamente a niñas y niños en edad preescolar, por ejemplo, juegos, cuentos, videos, etc. que den ideas a las familias y cuidadores de formas de fortalecer o tratar la temática abordada.
1. Sensibles:
Las prácticas de crianzas sensibles se refieren a la capacidad de los padres o cuidadores para percibir y responder de manera adecuada a las necesidades emocionales, físicas y cognitivas de niñas y niños. Esto implica estar atentos a las señales y sus emociones, brindar apoyo emocional y proporcionar un ambiente seguro y comprensivo para su desarrollo.
Título
Se inicia con un título llamativo que describe el tema a tratar, con lenguaje coloquial y personal, se puede utilizar algún cuestionamiento.
Introducción al tema
Preguntas detonadoras/ creencias a debatir o idea principal dando un breve contexto Se describe una situación de interés y/o relevancia en el desarrollo de niñas y niños en preescolar, en conjunto con los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y la fase 2 del programa sintético.