Higher Education Concept Map
Mercedes Iracem Romo
Created on September 4, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Reforzamiento
Se lleva a cabo de dos formas, intruciendo un estímulo placentero (reforzamiento positivo) o retirando un estímulo aversivo (reforzamiento negativo).
Reforzamiento
Reforzador
Secundarios o condicionados
Reforzador negativo
Criterios de reforzamiento negativo
Técnicas de reducción de conductas
Primarios o incondicionados
Respuestas o conductas operantes
Reforzadores según su naturaleza
Castigo
Extinción
Control de estímulos
Reforzamiento positivo
Reforzamiento negativo
Refuerzo
Conductas en el entorno que generan consecuencias. Si se rigen por reforzadores fortalecen y si se rigen por castigo se debilitan.
Reforzadores tangibles: objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios o secundarios, comida, juguetes, ropa, aparatos electrónicos, etc.
Reforzadores condicionados generalizados: reforzadores que están asociados con varios reforzadores y se adquieren por medio del aprendizaje como el dinero, el elogio, la aprobación y el afecto.
Tiempo fuera del reforzamiento TFR Técnica que consiste en sacar a la persona de la situación, en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir.
Práctica negativa: Según Omar García (Lección 6 "Modificación de la conducta" UVEG, s.f) esta aparece cuando la repetición reiterada de una conducta en un lapso pequeño hasta que la realización de la conducta resulte desagradable.
Técnica de saciación: Aparece cuando un estímulo reforzador se presenta repetidamente en un corto tiempo, hasta que el estímulo pierde su valor reforzante.
Labrador 2008, citado por Omar García en la lección 6 del módulo "Modificación de la conducta" nos dice que es más cotidiano de lo creemos el uso del reforzamiento negativo, por ejemplo el sistema legal que nos rige en México.
Se utilizan para retirar los estímulos aversivos de la persona, alejarlo de aquellos estímulos que generan cierta conducta en las personas, tal como lo menciona Omar García en la lección 6 del módulo "Modificación de la conducta".
Es el estímulo concreto, tangible y simbólico que se utiliza para que se produzca el reforzamiento negativo y positivo.
Es el procedimiento por el cual las consecuencias producen el aprendizaje y aumentan la probabilidad de ocurrencia, se lleva a cabo de 2 formas: introduciendo (reforzamiento positivo) o retirando (reforzamiento negativo).
Es un proceso de aprendizaje que tiene que ver con la probabilidad de la conducta por su asociación con un cambio o estimulante tras su emisión, es un proceso único ya que en todos los casos aumenta la probabilidad de la conducta.
Según Ruíz Fernández (2012) citado por Omar García en la lección 4 del módulo "Modificación de la conducta" los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y han sido agrupados en categorías.
Presentación de un estímulo aversivo o la retirada de un estímulo positivo después de que se genera una respuesta que a consecuencia de ello reduce su frecuencia o probabilidad.
Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad.
Es una estrategia de modificación de la conducta, basada en el aprendizaje asociativo, a través de la cual se quiere potenciar un determinado comportamiento, se hace retirando un estímulo aversivo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque et blandit magna. Donec vel consequat mauris. Aliquam vitae lectus lacus. Donec in eros ornare, fermentum dolor quis, congue ligula.
Los más extendidos en los seres humanos y no están asociados a necesidades básicas primarias, y su valor reforzante no se adquiere de forma automática, más bien se da por medio del aprendizaje.
Su valor reforzante se da porque están asociados a necesidades básicas del ser humano, pero no siempre mantienen su valor reforzante ya que varían según las necesidades del individuo. (comer, beber, ir al baño, dormir etc.).
Operaciones motivacionales. Considerar que los reforzadores no serán efectivos a menos que haya sido privada de ellos durante un tiempo antes de otorgarlos, conforme haya pasado más tiempo más efectivos serán.
De acuerdo con García Jane en la lección 4 del módulo en línea "Modificación de la conducta" de la UVEG, el reforzamiento es un procedimiento mediante el cual las consecuencias producen el aprendizaje que tiene que ver con la probabilidad de ocurrencia de la conducta.
Según Martin y Pear 2008, citados por Omar García sin fecha, en la lección 4 "Reforzadores positivos" del Módulo "Modificación de la conducta para las clases en línea de la UVEG, el reforzamiento positivo es un acontecimiento que presentado inmediatamente despues de una conducta provoca que la frecuencia o a la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten.
Labrador 2008, citado por Omar García sin fecha en la lección 6 del módulo "Modificación de la conducta" para las clases en línea de la UVEG, señala que existen dos tecnicas: Saciación y Práctica negativa. Que son muy similares ya que consisten en la repetición de estímulos (saciación) y de conducta (Práctica negativa) hasta que uno u otro dejan de ser atractivos, ambos fáciles de aplicar pero se debe conocer el estímulo o la respuesta a utilizar.
Para el tiempo fuera es necesario haber identificado en reforzador o reforzadores que mantienen la conducta, y poder retirar a la persona del medio en el que se refuerza la conducta o retirar el medio para que la persona ya no refuerce esa conducta que se desea modificar. Labrador 200, citado en lección 6 del módulo "Modificación de la conducta" para las clases en línea de la UVEG.
Reforzadores sociales: Son las muestras de atención, valoración, reconocimiento, cómo congruencia de la realización de una conducta. Fortalecen de la conducta de todos los seres humanos, tanto niños como adultos, se pueden dar verbal, física y gesticularmente
Selección del comportamiento que se requiere incrementar: se deben identificar especificamente antes todas las conductas que se desean reforzar, empezar por lo general y seguir con lo específico.Es fiable para la detección y la aparición de la conducta y los cambios en su frecuencia.Aumenta las posibilidades de que el programa de reforzamiento se aplique de forma consistente.
Elección de los reforzadores: existen los reforzadores que son para todo el mundo, por ejemplo elmalimento que puede ser reforzamiento para alguien que tiene hambre, las golosinas para los niños, el punto es saber la efectividad de cada reforzador en la persona con la que se está trabajando.
Instrucciones: el uso de reglas. Para que un reforzador incremente la conducta de una persona, no se necesita que ella comprenda los motivos por los que está siendo reforzada. Tiene tres maneras que facilitan el cambio conductual.1. Aceleran el proceso de aprendizaje.2. Las instrucciones podrían influir en una persona para que trabaje un reforzador moderado.3. Añadir instrucciones al programa de reforzamiento podría ayudar a enseñar.
Refuerzo contingente y no contingente. Contingente: Se refiere a que una conducta debe ocurrir antes del reforzador. No contingente: Cuando el reforzador se presenta en un momento determinado a pesar de la conducta precedente.
Independizar al estudiante del programa y el cambio de los reforzadores naturales. Los factores descritos antes influyen en la efectividad del reforzamiento positivo mientras se esta aplicando el programa.