Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

www.tupáginaweb.com

Téllez García Emilio Aldair Grupo 1109

Conceptos jurídicos del Derecho Romano

Cuasidelito

Digesto

Responsabilidad delictual

Responsabilidad cuasidelictual

Jurisprudencia medieval

Los pretores

Jurisprudencia Romana

Derecho privado

Pandectas

Derecho continental

Un cuasidelito es un acto ilícito que causa daño a otra persona, resultante de negligencia o imprudencia, sin intención deliberada de causarlo. Este concepto se diferencia del delito en que no existe la intención de cometer el daño.

El cuasidelito

  • En México, el cuasidelito se encuentra regulado en el Código Civil Federal, códigos civiles locales y el Código Penal Federal.
  • La responsabilidad por cuasidelito surge cuando una acción negligente o imprudente causa daños a terceros.
  • En el cuasidelito, el agente no tiene la intención de causar daño, a diferencia del delito, donde existe dolo.
  • La reparación de daños por cuasidelito se realiza mediante indemnización a la víctima.
  • La culpa en el cuasidelito puede ser leve, grave o inexcusable, según el grado de negligencia demostrado.

Contiene toda la legislación vigente expedida por el Poder Legislativo, conformada por 481 instrumentos jurídicos, entre ellos los precedentes expedidos por el Poder Judicial, e incluso la normatividad interna de ambos poderes, facilita el estudio de las normas jurídicas de la Ciudad de México.

Digesto

En México regula el estado civil de las personas, la propiedad obligaciones y contratos.Un digesto en el Código Civil de la CDMX sería una herramienta que agrupa y organiza, para encontrar rápidamente leyes y artículos relevantes.El digesto no tiene fuerza de ley por sí mismo, sino que es una herramienta auxiliar basada en la legislación vigente, en este caso en el Código Civil de la Ciudad de México.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

También conocida como responsabilidad civil ex delicto, es una obligación civil que se establece para reparar los daños causados por la comisión de un delito, durante mucho tiempo se partió de la base de que la responsabilidad delictual se fundaba en el dolo mientras la cuasidelictual en la culpa.

Responsabilidad delictual

La responsabilidad delictual en el Código Civil de la Ciudad de México se refiere a la obligación de reparar los daños y perjuicios causados a otra persona como consecuencia de un acto ilícito, es decir, un acto contrario a la ley que causa un daño a otro. Este tipo de responsabilidad se encuentra regulado principalmente en el Título Quinto del Código Civil de la Ciudad de México, bajo el nombre de "De los Hechos Ilícitos".

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

En México se refiere a la obligación de reparar el daño causado por actos que, aunque no constituyen un delito o un hecho ilícito en sí mismos, generan un daño a otra persona debido a una falta de diligencia o imprudencia. En otras palabras, es la responsabilidad que surge cuando alguien causa un daño a otro sin la intención de hacerlo (sin dolo), pero por negligencia, impericia o descuido.

Responsabilidad cuasidelictual

La jurisprudencia medieval, era una disciplina sin fronteras; se enseñaba en las universidades a estudiantes provenientes de todos los lugares de Europa. Además de darle a la ciencia jurídica un carácter transnacional, las universidades europeas le proporcionaron al derecho un vocabulario y un método también transnacional.

Jurisprudencia medieval

La jurisprudencia medieval en México, en sentido estricto, no existe, ya que durante la Edad Media (siglos V al XV), el territorio que hoy conocemos como México estaba habitado por civilizaciones prehispánicas, que tenían sus propios sistemas jurídicos y normativos, muy diferentes a los del derecho medieval europeo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado ese tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados. Eran ocho, y podían considerarse los ayudantes de los cónsules.

Los pretores

En el contexto de la historia jurídica de México, el término "pretores" no se usa de manera directa, ya que los pretores eran magistrados en el sistema legal de la Roma antigua. Sin embargo, el concepto de los pretores puede ser entendido a través de la función similar que desempeñaban ciertos oficiales en el sistema jurídico de la Nueva España (el virreinato de México) y en la organización judicial en México tras la independencia.

La jurisprudencia romana es un conjunto de conocimientos sobre el derecho que se desarrolló en Roma y que tiene su base en la idea de que la jurisprudencia es la ciencia de lo justo y lo injusto, así como de las cosas divinas y humanas.

Jurisprudencia Romana

El Código Civil de la Ciudad de México integra principios y conceptos del derecho romano, adaptados a las necesidades y contextos del derecho moderno. Aunque no es una transcripción directa del derecho romano, la influencia de este sistema se evidencia en la estructura y en los conceptos fundamentales del CCCDMX, particularmente en áreas como contratos, obligaciones, derechos reales y sucesiones.

El derecho privado es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares, así como las relaciones entre ellos y el Estado o otros organismos cuando actúan como personas privadas.

Derecho privado

El derecho privado en el Código Civil de la Ciudad de México abarca una amplia gama de temas que regulan las relaciones entre particulares. Desde la capacidad de las personas, pasando por contratos y derechos reales, hasta aspectos de familia y sucesiones, el CCCDMX proporciona un marco legal detallado para regular las relaciones privadas y proteger los derechos y obligaciones de los individuos en estos contextos.

Recopila la jurisprudencia dictada por grandes jurisconsultos romanos, dándoles carácter de ius generalis, es decir, que tenían el mismo peso que las disposiciones del emperador.

Pandectas

Aunque las Pandectas como tales no se mencionan específicamente en el Código Civil de la Ciudad de México, los principios y conceptos que contienen han tenido una influencia duradera en el derecho civil mexicano. Esta influencia llega a través de la tradición jurídica que el derecho romano dejó en el derecho español, el cual se reflejó en la legislación mexicana. Así, el CCCDMX incorpora muchos conceptos y estructuras que tienen sus raíces en el derecho romano, incluidos aquellos desarrollados y sistematizados en las Pandectas.

Es el sistema jurídico derivado del sistema aplicado en Europa y que es utilizado en gran parte de los territorios europeos y en aquellos colonizados por éstos a lo largo de su historia. Se caracteriza por basarse más en la ley que en la jurisprudencia.

Derecho continental

El Código Civil de la Ciudad de México está profundamente influenciado por el derecho continental, lo que se manifiesta en su estructura codificada, la sistematización de normas y la integración de principios del derecho romano. Este enfoque garantiza una regulación detallada y ordenada de las relaciones privadas en México, siguiendo la tradición del derecho civil continental.