Reproducción en eucariontes.
EMMANUEL LARA SANCHEZ
Created on September 4, 2024
More creations to inspire you
AGRICULTURE DATA
Presentation
LAS ESPECIES ANIMALES MÁS AMENAZADAS
Presentation
WATER PRESERVATION
Presentation
BIDEN’S CABINET
Presentation
YURI GAGARIN IN DENMARK
Presentation
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
TALK ABOUT DYS WITH TEACHER
Presentation
Transcript
Fecha: Pachuca de Soto, a 03 de septiembre de 2024
Soy un título genial, ideal paa dar más contexto sobre el tema que vas a tratar
La reproducción de eucariontes es un proceso fundamental para la supervivencia y perpetuación de los organismos eucariotas, que incluyen animales, plantas, hongos y protistas. Existen dos tipos principales de reproducción:Reproducción Asexual Una sola célula madre se divide para formar dos células hijas genéticamente idénticas. Los métodos más comunes son: MitosisGemaciónEsporulaciónReproducción Sexual Se combinan los materiales genéticos de dos células progenitoras para formar una nueva célula con una combinación única de genes. Este proceso incluye: Meiosis Fecundación
Introducción sobre la reproducción en eucariontes
Los organismos eucarióticos pueden reproducirse mediante distintos mecanismos, dependiendo de sus necesidades y del tipo de organismos (UnADM, 2024).
En el caso de los organismos eucariontes que están compuestos por una única célula, estos pueden llevar a cabo su reproducción mediante diferentes mecanismos, dependiendo del tipo de organismo: A) Protozoos. Son organismos unicelulares eucarióticos, heterótrofos, que carecen de pared celular. Su tipo de reproducción es asexual, y se produce principalmente por: • Bipartición: el proceso es casi idéntico a la mitosis. • Esporulación: se efectúa en los esporozoos, lo que permite a estosprotozoos parasitar a numerosas células.• Conjugación: en este caso la reproducción no es asexual. B) Algas. Según el grupo de algas pueden reproducirse por: • Reproducción asexual: mediante bipartición y por esporas. • Reproducción sexual: se produce el ciclo haplonte. C) Hongos unicelulares (levaduras). Se reproducen asexualmente por gemación. La célula madre genera una yema que se separa por constricción y que adquiere, después de un crecimiento rápido, el tamaño y aspecto de la célula madre. En ciertas condiciones, las levaduras pueden reproducirse formando esporas. (UnADM, 2024)
En la reproducción asexual o vegetativa, el proceso se puede llevar a cabo sin la participación de otro organismo. Sólo se necesitan condiciones ambientales y nutricionales adecuadas (Hiru eus. (s/f).
La reproducción en eucariontes unicelulares puede ser tanto asexual como sexual, aunque la reproducción asexual es más común. (Gelambi, M. 2023).
De los tres dominios de la vida, dos de ellos –las arqueas y las bacterias– están formados por organismos unicelulares. Además de ser unicelulares, estos organismos procariotas carecen de núcleo y son extremadamente diversos y abundantes.
Los organismos unicelulares son seres cuyo material genético, maquinaria enzimática, proteínas y demás moléculas necesarias para la vida se encuentran confinadas en una sola célula.
Reproducción en organismos unicelulares
Los organismos conformados por más de una célula, tienen diferentes mecanismos para reproducirse, los cuales describiremos a continuación: A) Reproducción sexual. En ella, los descendientes son genéticamente muy diferentes de sus progenitores. Las diferencias genéticas de los nuevos individuos se deben a que se han formado a partir de unas células haploides, las reproductoras sexuales (meiosporas y gametos). B) Reproducción asexual. En ella las células del individuo generado tienen la misma dotación cromosómica e idéntico genoma que su progenitor; en los eucariotas la división celular es la mitosis. C) Reproducción vegetativa. En el caso de las plantas existe otro tipo de reproducción denominada vegetativa, la cual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado y que por procesos mitóticos, son capaces de formar un nuevo individuo completo genéticamente idéntico. (UnADM, 2024)
La principal diferencia, como ya hemos comentado desde el principio, es la cantidad de células que tienen estos seres vivos. Los organismos unicelulares pueden formar parte del grupo de los procariotas y de los eucariotas. Hay diferencia en el tamaño de los organismos unicelulares y pluricelulares. Los seres vivos unicelulares tienen más resistencia a las condiciones ambientales extremas. Estos no conforman estructuras complejas, como tejidos, órganos y sistemas, mientras que los pluricelulares sí. (Lara, M. 2023).
Existe una gran diversidad de organismos pluricelulares, aunque debemos recordar que los seres vivos unicelulares sobrepasan ampliamente esta diversidad pluricelular.
Las células de los organismos pluricelulares se reproducen asexualmente mediante dos procesos: la mitosis, se originan células hijas idénticas a la célula madre y con el mismo número de cromosomas; y la meiosis, propio de las células reproductoras cuyo fin es originar los gametos, las células sexuales, con la mitad de la dotación genética.