Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Nombre del docente: Raul clemente hernandez mendoza

Nombre del alumno: hanna luisa velez dominguez

¿Cuáles son los principios de la educación de la Nueva Escuela Mexicana? Las nuevas bases de la educación que establece la NEM se diferencian sustancialmente, no solo de las dos últimas reformas educativas en México de 2011 y de 2017, sino también de la forma tradicional en la que se han impartido las asignaturas en el aula. El énfasis que anteriormente se les dio a las competencias enfocadas en la inserción laboral y al aprendizaje centrado en el alumno, respectivamente, ahora se coloca en la comunidad y en la adquisición de herramientas que permitan alcanzar el bienestar integral, individual y social.

¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana? La Nueva Escuela Mexicana es el nombre que adquiere la reforma educativa al sistema mexicano que transformó la educación en México tanto el ámbito legislativo y administrativo como laboral y pedagógico. Se busca un sistema que se enfoca en la excelencia de los docentes, en su mejora constante y que, radicalmente, cambia los conceptos, principios y elementos que dan lineamientos al sistema educativo. La reforma se propuso cerrar la brecha de calidad educativa entre escuelas privadas y públicas y para eso hace cambios en la forma en que entiende las realidades educativas del país.

Bloque 1 : Principio socio/educativo en la Nueva Escuela Mexicana

Como resultado de estos nuevos principios de la educación básica, en la NEM las asignaturas tradicionales (Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Biología, etc.) cambiarán a cuatro campos formativos generales: Saberes y Pensamiento Científico Ética, Naturaleza y Sociedades De lo Humano y lo Comunitario Lenguajes De acuerdo con estos nuevos principios de la educación, también será necesario que estos campos del conocimiento aborden de forma transversal, natural y explícita, los siguientes ejes articuladores: Inclusión Pensamiento crítico Interculturalidad crítica Igualdad de género Vida saludable Apropiación de las culturas por medio de la lectura y la escritura Artes y experiencias estéticas

CARACTERISTICAS : Formación de pensamiento crítico y solidario de la sociedad así como el aprendizaje colaborativo. Dialogo continuo entre humanidades, artes , ciencias, tecnología e innovación como factores de transformación social. Fomento de la honestidad y la integridad para evitar la corrupción y propiciar la distribución del ingreso. Combatir la discriminación y violencia que se ejerce en las distintas regiones, pero con énfasis en la que sucede contra mujeres y niños. Alentar la construcción de relaciones a partir del respeto por los derechos humanos.

La sociedad contemporanea el papel de los medios de comunicación va más allá de un simple espacio de transmisión, pues a través de ellos transita la vida de toda la sociedad. El poder de la comunicación compite con los poderes del Estado y con la influencia moral de la Iglesia, pero también forma parte de la vida hogareña y desde ahí se incrusta en la cotidianidad y hasta en la intimidad familiar. Dentro de la funcion educativa los medios masivos de comunicacion recogen y transmiten los valores culturales de las distinas generaciones, pues esta es la unica forma en que la comunidad se conozca a si misma, asuma sus raices, su pasado, sepa de sus origenes, reconozca su identidad y se proyecte al futuro.

Bloque 2: Funcion socio/educativo de los medios de comunicación"

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Facilitan la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Así, los contenidos se asimilan con mayor rapidez. En este sentido, una de las ventajas de las TIC en educación es que ayudan a mejorar la integración de las personas con discapacidad. La comunicación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje permite acrecentar en el estudiante su participación y creatividad, constituye una variante de comunicación interpersonal que posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras de la personalidad, produciendo cambios internos y conductuales a corto, mediano y largo plazo por ser un proceso continuo y sistémico, implicando la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual.

Los medios digitales educativos, cumplen un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y son aquellos con los que el estudiante interactúa, y adquiere habilidades y competencias necesarias que le ayuden a resolver ciertos problemas. Gracias a las redes sociales, los profesores pueden compartir diferentes recursos educativos, ideas de actividades, proyectos, materiales… No cabe duda de que estas herramientas son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender. Todo dependerá de cómo las implementemos. Educación y comunicación son procesos inseparables, ya que cualquier hecho educativo requiere mediaciones comunicativas y no hay situación comunicativa que no tenga una influencia educativa, en algún sentido.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la igualdad sustantiva deberán: 1- Diseñar, implementar y evaluar programas, políticas públicas a través de acciones afirmativas tendientes a eliminar los obstáculos que impiden la igualdad de acceso y de oportunidades a la alimentación, a la educación y a la atención médica entre niñas, niños y adolescentes. 2.-Implementar acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles y estereotipos sexistas o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad.

Bloque 3 : Igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las niñas , niños y jóvenes

La educación es un instrumento para empoderar a las personas dotándolas de conocimientos teóricos y prácticos,que ayudan a las mujeres y los hombres a realizar elecciones informadas sobre su vida profesional y privada. De hecho, se ha comprobado que el tiempo que las niñas dedican a la educación guarda relación directa con sus perspectivas de salud (p. ej., menor incidencia de los matrimonios precoces y de la mortalidad materna) y con la educación y las perspectivas de salud de sus hijos.18 También existe una relación muy estrecha entre el tiempo dedicado a la educación y el empoderamiento social y económico de las mujeres y de sus comunidades: “La educación de las niñas tiene una tasa de rentabilidad mayor que la de cualquier otra inversión en el mundo en desarrollo.” Si bien la igualdad de género se evalúa ante todo por los niveles de igualdad en las oportunidades, los derechos y los logros de las mujeres y los hombres, según indican las mediciones de los resultados clave en esferas como la educación, la salud o la participación en la fuerza de trabajo, esos indicadores de progresos solo permiten apreciar una parte del cuadro más amplio de las relaciones de género. Las prácticas, los valores, las actitudes y las tradiciones culturales son factores subyacentes que configuran la naturaleza y calidad de esas relaciones en los planos personal y comunitario, así como determinantes fundamentales de las posibilidades con que cuentan las mujeres y los hombres para realizar la vida que deseen, contribuir al desarrollo cultural, político, económico de su país y participar en sus beneficios.

Asimismo, las estrategias y los compromisos que tengan en cuenta el género y se diseñen con miras al logro de la igualdad de género también pueden fomentar e impulsar la evolución y regeneración de prácticas, valores, actitudes y percepciones relacionadas con los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad. Además, las acciones públicas encaminadas a construir sociedades abiertas e integradoras en las que se respeten plenamente los derechos de ambos sexos se ven reforzadas y consiguen resultados más sostenibles cuando son comprendidas y respaldadas por las personas y las comunidades a las que están dirigidas

Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas (drogas o psicofármacos) de origen natural o sintético que afectan a las funciones del sistema nervioso central (SNC), es decir, al cerebro y la médula espinal. Entre sus efectos, podemos encontrar la inhibición del dolor, el cambio del estado de ánimo, la alteración de la percepción, etcétera. Si bien los fármacos se asocian al uso terapéutico y medicinal, las drogas suelen considerarse de uso recreativo. Estas últimas suelen relacionarse con los jóvenes, pero en realidad son consumidas por personas de perfiles muy diversos y de distintas edades.

Bloque 4 : Sustancias psicoactivas y educación

Dicho consumo se asocia a un amplio espectro de incidencias negativas en la salud psíquica y mental de los jóvenes, así como en su bienestar a corto y largo plazo. Vinculado con diversas consecuencias negativas en el ámbito de la educación, tales como la falta de interés por la escuela y el abandono de ésta, el consumo de estas sustancias repercute desfavorablemente en los esfuerzos del sector educativo para garantizar una educación de calidad integradora y equitativa, y a alcanzar los objetivos de la Agenda mundial de desarrollo sostenible de aquí a 2030. El sector educativo tiene por lo tanto una gran responsabilidad en la prevención y la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas por parte de niños y jóvenes. “El valor adicional de esta nueva herramienta consiste en que, por primera vez, una publicación toma en cuenta, en su integralidad, los elementos de la respuesta abarcadora del sector educativo en lo relativo al consumo de sustancias psicoactivas, en vez de hacer hincapié exclusivamente en las intervenciones en el ámbito escolar propiamente dicho”, afirmó Christophe Cornu, especialista del programa principal y director del equipo de la Sección de la educación para la salud de la UNESCO.

Las personas que consumen en la universidad generalmente lo han sido desde antes de ingresar a la misma, lo cual hace más probable un proceso de adicción física y psicológica. Las personas que inician un consumo en la universidad pueden ser consumidores ocasionales y es más probable que no generen dependencia. El proceso de adicción es lento y a medida que se hace más frecuente e intenso el consumo las áreas de ajuste familiar, de pareja, social, laboral o académica, se ven afectadas; teniendo en cuenta que el deterioro es lento lo cual lo hace imperceptible al propio consumidor. Quien no hace una relación causal entre su consumo y sus dificultades.

Formas Básica

Presentación