Want to make creations as awesome as this one?

Santiago Vázquez Reyes

More creations to inspire you

Transcript

Cultura Totonaca

Santiago Vázquez Reyes 55-30

6 de Septiembre 2024

Cultura Maya

Cultura Tolteca

Periodo Post Clasico

Cultura Zapoteca

Cultura Mixteca

Xcaret, conocido en tiempos prehispánicos y coloniales como P’olé, derivado de la raíz p’ol que sugiere comercio y acuerdos, fue un importante puerto comercial y punto de partida para peregrinaciones hacia Cozumel. Ubicado al sur de Cancún y Playa del Carmen, se accede fácilmente por la carretera federal 180. Aunque los primeros asentamientos humanos, datados en los primeros tres siglos de nuestra era, consistían principalmente en restos cerámicos y plataformas bajas, la población creció entre 600 y 900 d.C., alcanzando su máximo desarrollo en los siglos siguientes. La arquitectura de plataformas grandes con esquinas redondeadas y la cerámica policroma indican un desarrollo cultural distintivo y una conexión comercial con la región maya central y Guatemala. Entre 1000 y 1550 d.C., Xcaret ganó relevancia al aprovechar los recursos marinos y una ruta comercial hacia Honduras, convirtiéndose en el principal puerto hacia Cozumel. Durante la Colonia, continuó siendo clave para la navegación hacia la isla y conserva restos de una iglesia del siglo XVI.

Chichén Itzá Inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1988, es una antigua capital maya destacada por su influencia tolteca y su magnitud. Esta vasta ciudad, que en su apogeo albergó a 50,000 habitantes, destaca por sus impresionantes templos y palacios, incluyendo El Castillo, también conocido como el Templo de Quetzalcóatl, que simboliza el calendario solar. La ciudad combina elementos arquitectónicos y culturales mayas y toltecas, como el culto a Kukulkán y la decoración de columnas en el Templo de las Mil Columnas. Entre sus notables estructuras están el Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y el observatorio El Caracol. En los equinoccios, la escalinata de El Castillo proyecta una sombra que representa a Kukulkán descendiendo para fertilizar la tierra, reflejando la profunda conexión entre la arquitectura y la cosmovisión agrícola mesoamericana.

Cempoala Cempoala, una destacada capital totonaca, dominó gran parte del actual Veracruz y el norte de Puebla. Fundada alrededor del 900 a.C., la ciudad creció para convertirse en un centro político y religioso clave, con una infraestructura avanzada para controlar el agua, incluyendo murallas y una red hidráulica. En el Posclásico tardío, Cempoala fue sometida por los mexicas y se convirtió en la cabecera de cincuenta pueblos. Su importancia aumentó cuando, en 1519, Hernán Cortés se alió con el "Cacique Gordo" para atacar Tenochtitlan. Entre sus principales edificaciones se encuentran la Gran Pirámide, el Templo del Sol, el Templo de Quetzalcóatl, el Templo de Ehécatl, el Templo de las Chimeneas y Las Caritas, con estructuras decoradas con cráneos de piedra y estuco. La ciudad también contaba con anillos de piedra para medir el tiempo y eventos astronómicos.

Tula Tula, la gran capital tolteca, se consolidó como una de las ciudades más influyentes del Altiplano Central de Mesoamérica alrededor del año 1000 d.C. Originalmente establecida en el siglo VII como Tula Chico, la ciudad se expandió a Tula Grande en el siglo X, utilizando observaciones estelares para su planificación. La metrópoli, con una extensión de casi 16 km², estaba organizada en barrios con templos, palacios, juegos de pelota y otras edificaciones significativas. Los Atlantes, esculturas que probablemente sostenían techos, y el Coatepantli, con relieves en el Edificio B y el Palacio Quemado, son destacados ejemplos de su arquitectura. Poblada por más de cuatro siglos, Tula tuvo un gran impacto en el centro de México y más allá, incluyendo la Península de Yucatán y la costa del Pacífico. Fue la sede de Ce Ácatl Topiltzin, una figura que mezcla historia y leyenda. A pesar de su apogeo entre 900 y 1000 d.C., la ciudad experimentó un declive en el siglo XII, posiblemente debido a la sobrepoblación y la migración de sus habitantes.

La cultura mixteca, ubicada en la región que hoy comprenden los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla, es una de las más importantes y duraderas de Mesoamérica. Su historia se extiende a lo largo de 3,000 años, destacándose por su arte excepcional y la producción de algunos de los códices prehispánicos más valiosos. Los mixtecos habitaban una región montañosa dividida en tres zonas ecológicas: la Mixteca Alta, la Mixteca Baja y la Mixteca de la Costa. Esta sociedad compleja se organizaba en señoríos independientes con una red de relaciones políticas y económicas, incluyendo alianzas y conflictos. Su habilidad artesanal se refleja en una variedad de creaciones, como figuras de obsidiana, cerámica decorada, grabados en hueso y madera, y artículos de orfebrería en jade, concha y oro, siendo considerados los mejores artesanos de Mesoamérica. Un ejemplo destacado de su maestría en orfebrería es la rica ofrenda encontrada en la tumba 7 de Monte Albán, una ciudad zapoteca que también fue sagrada para los mixtecos.

Mitla Mitla, conocida en zapoteco como "Lugar del descanso" de los muertos y en náhuatl como Mictlán, es un sitio arqueológico destacado por su sofisticada arquitectura y su devoción por los muertos. Establecida alrededor del año 200 d.C., alcanzó su apogeo hacia 1200 y siguió siendo importante hasta la Conquista española, albergando unos 15,500 habitantes. Actualmente, Mitla combina una vibrante comunidad zapoteca con su patrimonio histórico, que incluye cinco conjuntos monumentales: el Grupo del Norte, el Grupo de las Columnas, el Grupo del Arroyo, el Grupo del Adobe o del Calvario y el Grupo del Sur. Estos conjuntos presentan complejas decoraciones geométricas en mosaicos de piedra, destacando el Salón de las Columnas y el Patio E, donde se reutilizaron piedras de palacios antiguos. A pesar de la fragmentación, se conservan vestigios de pintura mural en el sitio. Mitla ha sido reconocida como Patrimonio Mundial desde 2010.

Mayapán, última gran ciudad maya, se encuentra a 42 km al sureste de Mérida, en el municipio de Tecoh. Fundada en el siglo XIII, Mayapán fue un importante centro durante el Postclásico (1250-1450 d.C.), reflejando la influencia de Chichén Itzá en su arquitectura, aunque con características propias. La ciudad, amurallada y con un área de más de 4 km², albergó hasta 12,000 habitantes y contaba con aproximadamente 4,000 estructuras, incluyendo templos, observatorios y residencias de la élite. Destacan sus salas hipóstilas, edificios circulares y una notable pintura mural. La ciudad fue destruida y abandonada a mediados del siglo XV.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, conocido por su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus estructuras y murales. Rodeado por una muralla que limita sus lados norte, sur y oeste, y con vistas al mar Caribe en el este, el sitio cuenta con cinco accesos y dos torres de vigilancia. Su estructura principal, El Castillo, es el basamento más alto y alberga un templo decorado con columnas serpentinas y mascarones zoomorfos. Además, frente al Castillo hay una plataforma para danzas, y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, que contiene la fecha más antigua documentada en Tulum: 564 d.C.

Muyil, una importante ciudad costera habitada desde el siglo V a.C., destaca por su arquitectura similar a la del Petén guatemalteco, con templos de intrincadas aristas. Su estratégica ubicación y acceso a las lagunas le permitió un comercio clave entre la costa peninsular y el Golfo, y establecer conexiones con Chichén Itzá y Mayapán. Durante el Preclásico Tardío, Muyil desarrolló una economía basada en su entorno diverso, y en el Clásico, experimentó un aumento demográfico que llevó a la construcción de estructuras habitacionales y cívico-religiosas. La mayoría de los restos arqueológicos corresponden al Posclásico Temprano y Tardío, cuando Muyil, bajo la influencia de Chichén Itzá y Mayapán, se integró a una próspera red comercial costera. Actualmente, al estar dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, es un lugar ideal para explorar la flora y fauna del área central de la península.