Autorregulación. Jessica Arenas
JESSICA ELIZABETH ARENAS SAUCEDO
Created on September 4, 2024
More creations to inspire you
Transcript
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Autorregulación
Conformada por dos términos, auto y regular, según la Real Academia Española…
Concepto.
Como estrategia se divide en fases para el correcto desarrollo del aprendizaje autorregulado.
Dimensiones de la autorregulación:
Jessica Arenas 23009971
Fase planificación.
Fase control.
Fase valoración.
Dimensión emocional.
Dimensión cognitiva.
Dimensión contextual.
Referencias.
En Genially encontrarás más de 1.000 plantillas listas para volcar tu contenido y 100% personalizables, que te ayudarán a narrar tus historias?
¿Sabías que...
Valoración.
La fase de la valoración en la autorregulación será la estimación que de como resultado de la observación y análisis en el control, permitirá visualizar y actuar frente a las autoevaluación hecha por el individuo, refleja los resultados de la gestión y concede cambios en su estructura a fin de ser una estrategia óptima, “la tercera fase de la autorregulación sería la fase de valoración que incorporaría tanto procesos de evaluación y explicación de los resultados obtenidos como los modos de reaccionar frente a ellos.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 24).
Emocional.
La autorregulación emocional confiere en todas las creencias y valoraciones que el individuo deposita en la capacidad para realizar acciones, en acompañamiento con el interés e importancia, se activa una autorregulación acorde a las características del individuo y de su aprendizaje, estratégicamente “En el área motivacional, la autorregulación académica se refiere al control de creencias motivacionales, como la autoeficacia, las atribuciones, el interés o la orientación a meta, de modo que faciliten la adaptación del estudiante a las demandas de aprendizaje.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp.25).
Planificación.
Esta fase es la inicial, contempla los objetivos y metas que se desean alcanzar, se visualizan y en entorno a la autorregulación se analizan para encontrar el punto estructurado que fundamente las acciones a realizar con efectividad logrando la autogestión, “La fase de planificación se refiere a la parte de la autorregulación previa a la ejecución de las tareas y procesos desarrollados durante el aprendizaje y en ella entran en juego tanto expectativas y creencias motivacionales como conocimientos y estrategias cognitivas.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 23).
Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A. (2014). Enseñar a aprender: estrategias, actividades y recursos instruccionales: ( ed.). Madrid, Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (pp. 21-50) Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecauveg/114772
Referencias.
La manera de aprender acompañada por el concepto de autorregulación se lleva a cabo por la reflexión del propio proceso de aprendizaje de los individuos y como la regulan en base a estrategias adecuadas y flexibles que les permiten la adaptación de las nuevas situaciones de aprendizajes con los previas porque tiene el interés de aprender, construyendo su conocimiento acorde a la organización individual con la que cuentan, “aprendizaje autorregulado se caracteriza por la persecución de alguna meta, el establecimiento de algún criterio o estándar, por parte del estudiante.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 21).
La autorregulación conlleva dimensiones que influyen de forma simultánea en los individuos, estos son cognitivos, emocionales y contextuales, por ello, conocer cómo van mediando e interviniendo en el aprendizaje autorregulado es fundamental para identificar los diversos ajustes que se puedan llevar en las distintas fases para lograr un avance significativo, puesto que al estar estrechamente ligadas estas dimensiones, se necesita el encontrar un balance entre ellas para obtener resultados positivos.
Auto: Significa 'propio' o 'por uno mismo' Regular: Determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo. Por ende podemos entender que, la autorregulación significa el controlar de forma propia comportamientos y acciones para una finalidad determinada.
Control.
En esta fase, se lleva a cabo la planificación, autogestionando los parámetros que contribuyen a la estrategia, observando su ejecución para llevar a cabo un análisis, “contempla tanto la observación que realiza el aprendiz de la propia actividad llevada a cabo y de las condiciones que la rodearon como de los resultados obtenidos y del sostenimiento del esfuerzo y la persistencia en el proceso de aprendizaje.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 24), esta fase permite llevar a cabo la inspección que dará paso a la siguiente fase.
Cognitiva.
La autorregulación cognitiva, conlleva todas aquellas estrategias cognitivas que el individuo puede usar para procesar información, teniendo en consideración a raíz de un análisis propio “la selección, la organización, la elaboración y la repetición, que posibilitan el procesamiento de la información y, con ello, el aprendizaje y el rendimiento del estudiante.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 25), son herramientas que supervisadas y gestionadas por el mismo individuo podrá potencializar la captación de conocimiento.
Contextual.
“Al referimos a la autorregulación contextual tratamos de examinar el esfuerzo del estudiante para gestionar su conducta en función de variables características del entorno académico, como el tiempo de estudio o la ayuda de otros.” (Núñez Pérez, J. C. Rodríguez Martínez, S. y Valle Arias, A., 2014, pp. 45)., pues el contexto contempla toda aquella situación que influya en el individuo, es así que, se adaptará de manera que pueda gestionar su aprendizaje y comportamiento para el alcance de metas, en esta dimensión la distribución del tiempo, organización de los ámbitos sociales, familiares, escolares y laborales, así como la ayuda de compañeros y profesores, serán herramientas aplicables para una correcta dirección de aprendizaje.