Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Alumna: Ana Isabel Soto Álvarez

I1 Aprendizaje disruptivo

1er. cuatrimestre

U1. Comunidades de aprendizaje

Victoria de Durango, Dgo. a 03 de septiembre del 2024.

X-Y. Ahora vienen los Z: Una Generación de nuevos Ziudadanos

Generación X Baby BommerS

Generación Y

Generación Z Alpha

Estudiantes de esta generación, son aquellos que desde el momento de su nacimiento han estado enmarcados en un mundo lleno de instrumentos y modelos tecnológicos

Inmersa en trasformaciones rápidas con la posibilidad de conexiones comunitarias, nacen las comunicaciones globales gracias a los correos electrónicos y mensajes de texto.

Uso incipiente de rudimentarios inventos tecnológicos, el mundo en el cual se desarrollaban inició la exploración de tecnología básica la cual contribuyó a los avances futuros.

+info

+info

+info

Características de los z

Instrumentos y modelos tecnológicos desde su nacimiento.

Capacidad de rápida respuesta y de interacciones continuas

Uso competente en Tics

Desenvolvimiento dentro de contextos digitales

Facilidad de resolución de varias tareas (Multitasking)

Nacidos a finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI

calificativos para esta generación

Irreverentes

Inmediatez

Inclusivos

Incertidumbre

¿Cómo enfrentar este nuevo reto educativo con generaciones que nacieron y crecieron en el boom tecnológico?

Competencias digitales

Los nuevos modelos educativos tienen que dar atención a la competencia digital, capacidad fundamental del perfil de egreso del estudiante. Así mismo, incorporar tecnología y recursos digitales para potenciar la parte práctica de los estudiantes Z, de lo contrario, no se estaría dando respuesta al nuevo mercado laboral que precisa la sociedad actual.

Implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC's para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

+info

Se ha generado a partir de ecosistemas digitales capaces de interconectar consumidores, máquinas, productos y servicios.

cuarta revolución industrial

Niveles e incidencia pedagógica del impacto de la innovación educativa

Evolución

. Se incorporan nuevos recursos, sustituyendo otros que aportan elementos originales, lo que contribuye con un modo de trabajar que atrae por la novedad, pero que no llega a impactar.

Innovación

Modificación sustancial de lo que se ha venido haciendo, al introducir los elementos tecnológicos para un mejor diseño instruccional, para lograr mejores resultados formativos, para afianzar el camino hacia una auténtica transformación.

Revolución

Entorno personal de aprendizaje, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, educación mediada por tecnología, aprendizaje en red, etc., apoyadas en avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el big data o el cloud computing.

CONTEXTO DIGITAL

Cada individuo podrá adoptar un rol activo de usuario y, paralelamente, productor (PROSUMIDOR). Facilita que todos puedan interconectarse con todos, sin un límite espacial o temporal, con inteligencia colectiva apoyada en la participación y colaboración. El control se desliza también hacia el aprendiz, ya que éste es el que accede a la información, selecciona y solicita aquella que más le interesa. Espacio digital que no puede perder su dimensión humanizadora: la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la capacidad de inspirar y de trabajar colaborativamente y otras habilidades humanas.

Conclusiones

El texto de Delgado, Urgilés y Vega ofrece una visión profunda y detallada sobre la Generación Z, destacando sus particularidades en relación con las generaciones anteriores (X e Y). Los autores subrayan cómo esta generación, nacida en un entorno digital, tiene una perspectiva única sobre el mundo, caracterizada por un alto nivel de adaptabilidad tecnológica, conciencia social y un enfoque en la autenticidad y el propósito en sus vidas. A nivel personal, considero que el análisis realizado en el texto es crucial para entender los desafíos y oportunidades que presenta esta nueva generación. Es evidente que la Generación Z no solo redefine las dinámicas sociales, sino también las laborales, educativas y de consumo, lo que obliga a las instituciones y empresas a adaptarse a sus expectativas y valores. Además, el texto invita a reflexionar sobre la importancia de preparar a esta generación para que no solo se integre en el mundo actual, sino que también lo transforme positivamente, aprovechando su capacidad para innovar y su compromiso con causas globales.

El texto de García-Gutiérrez y Ruiz-Corbella (2020) aborda un tema relevante y actual, donde exploran cómo las herramientas digitales pueden potenciar el impacto del aprendizaje-servicio, un enfoque educativo que combina la adquisición de conocimientos con el compromiso social y comunitario.Desde mi perspectiva, este artículo subraya la necesidad urgente de adaptar los métodos educativos tradicionales a las demandas del siglo XXI, en donde las tecnologías digitales no solo facilitan el acceso a la información, sino que también crean oportunidades para un aprendizaje más significativo y contextualizado.El desafío que presentan los autores, de integrar de manera efectiva estos dos elementos, me parece crucial en un contexto donde la educación a distancia y los entornos virtuales están en auge. Sin embargo, también me hace reflexionar sobre la importancia de garantizar que el uso de tecnologías no diluya la esencia del aprendizaje-servicio, que es el contacto humano y la participación comunitaria.

Conclusiones

REFERENCIAS

Delgado Velesaca, D. I., Urgilés Quintuña, D. H., & Vega Feijoó, P. K. (2020). X-Y. Ahora vienen los Z: Una Generación de nuevos Ziudadanos. Revista Scientific, 5(16), 290–304. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.15.290-304

García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42.

Gracias

Porque todo cambia y nada es estable en el mundo en que nacieron.

Porque no tienen miedo a pensar diferente.

La mera convivencia, exposición y uso de la tecnología, no desarrolla competencias digitales. No se puede preparar a ciudadanos del Siglo XXI con metodologías del Siglo XIX.

Porque consiguen todo lo que buscan en la Web.

Debido a que trabajan en comunidad virtual.