Video halloween
Daniela Vasquez
Created on September 3, 2024
More creations to inspire you
Transcript
MITOS y leyendas
Escuela de Enfermeria del Centro Medico de Especialidadesincorporada a la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez.clave: A-045-1206/Dic12/2006
Daniela Vasquez ContrerasJuan Manuel Cisneros
LA LLORONA
La Llorona es un fantasma del folclore hispanoamericano originario del Mundo Prehispánico que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen en la noche.
EL CHARRO NEGRO
El Charro Negro es un fantasma demoniaco con apariencia de galán mexicano, pero es más peligroso de lo que se lee, pues su historia es tan tenebrosa como él mismo. Se dice que se le aparece a unos cuantos, en especial a los que están desesperados por conseguir éxitos en su vida y por alguna razón no lo logran. Es cuando el famoso personaje entra en acción, pues él, al igual que todas esas personas, deseaba riquezas en vida, pero el infortunio de un encuentro lo condenó a vagar por el país condenado a encontrarse con el rechazo y el temor.
Pascuala Esparza, la dueña de la tienda, vio cómo le pico una viuda negra (y en otra versión un alacrán) a su hija el día de su boda. La madre quedó tan afectada por la pérdida de su hija que quiso preservar su cuerpo, por eso fue momificado y colocado en la vidriera del negocio, de modo que siempre pudiera ser la novia que no llegó a ser.
LA PASCUALITA
LA ISLA DE LAS MUÑECAS
La leyenda de la Isla de las Muñecas en Xochimilco, Ciudad de México, cuenta que el vigilante de la isla, Don Julián Santana Barrera, encontró el cuerpo de una niña ahogada en los lirios de los canales. La niña sostenía una muñeca que parecía no separarse de ella. Don Julián intentó salvarla, pero no pudo y la pequeña murió de forma misteriosa.Don Julián comenzó a colgar muñecas en los árboles para complacer al espíritu de la niña y disculparse por quitarle el juguete.
Se dice que durante el periodo del cardenismo altos dignatarios realizaban sesiones espiritistas utilizando una ouija en una de las mansiones del callejón. Una noche, uno de ellos recibió un mensaje de traición que desató una violenta tragedia. Aquellos presentes en la sesión fueron asesinados y enterrados en el jardín de la mansión, y sus espíritus inquietos aún se escuchan arrastrando cadenas y gritando en la oscuridad, según narran las leyendas.
CALLEJON DEL AGUACATE
Quetzalcóatl pidió los huesos y Mictlantecuhtli le dijo que sólo se los daría si hacía sonar su caracol. Éste carecía de orificios, por lo que resultaba una tarea imposible, pero el dios emplumado convocó a los gusanos para que hicieran orificios y a las abejas para que ayudaran con su zumbido.
Creacion de los humanos (azteca)
creacion del mundo y del hombre (Maya).
Antes de la existencia de todo, en una noche infinita, se reunieron los creadores, Hurakán, Corazón del Cielo, y Kukulkán, la Serpiente Emplumada. Luego de conversar largo rato, decidieron crear el mundo, que surgió a través de la Palabra. Dijeron "tierra" y se hizo la tierra, dijeron "montaña" y desde las aguas brotaron los montes, y lo mismo sucedió con los árboles y los ríos.
La diosa Coatlicue vivía en un templo ubicado en Coatepec y era la madre de la luna (Coyolxauhqui) y las estrellas (Centzonhuitznahua). Se encontraba un día barriendo, cuando desde el cielo cayó una bella pluma azul que la fascinó. Algunos meses después, se dio cuenta de que estaba embarazada. Sus hijos se opusieron a esta idea, pues temieron que su hermano significase su fin, así que decidieron acabar con su madre. La diosa, desesperada, pidió ayuda al hijo que se encontraba en su vientre. En el momento en que llegaron la luna y las estrellas, Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, el dios del sol y de la guerra que primero se enfrentó a las estrellas. Una a una, fueron lanzadas hacia el cielo. Luego, llegó el turno de su poderosa hermana, a quien le cortó la cabeza que tiró tras el monte. Así fue como surgió el día y un diminuto colibrí extendió sus alas.
Nacimiento del Sol, Luna, y Estrellas (Azteca)
En Teotihuacán, los dioses se reunieron para crear a la luna y al sol, pero se dieron cuenta que también tenían que crear movimiento, pues sus creaciones se encontraban fijas en el cielo. Debido a esto, tenían que sacrificarse y lanzarse a una hoguera. Uno a uno lo fueron haciendo, hasta que le llegó el turno a Xólotl, el dios que podía tomar forma de perro y que llevaba tatuado el signo sagrado del movimiento. Sin embargo, Xólotl se asustó ante la cercanía de la muerte y huyó por lo campos, tomando la forma de una planta de maíz con dos cañas, que hoy lleva su nombre entre los campesinos. A pesar de sus disfraz, fue encontrado por el aire y tuvo que volver a escaparse. Esta vez se convirtió en un maguey, planta que tiene múltiples usos en la medicina, gastronomía y elaboración de prendas textiles.
Xolotl (Azteca)
Flor de cempasuchil.
En el Día de Muertos la flor cempasúchil se convierte en un componente fundamental. Esta flor cuyo nombre proviene del náhualt “cempoalxochitl” y significa “flor de veinte pétalos” se ha convertido en todo un símbolo de la ofrenda de este día tan importante. Se dice que el olor de los pétalos marca el camino que tienen que recorrer las almas de los difuntos hacia su ofrenda en el mundo de los vivos. Esta leyenda de temática amorosa trata de explicar cuál es el origen de esta flor tan especial.
Leyenda de los Volcanes
Efecto WOW
Antes de partir a la guerra en la que los Tlaxcaltecas se encontraban inmersos frente a los aztecas, el joven guerrero pidió la mano de la doncella Iztaccíhuatl. El cacique le concedió su deseo, a cambio de que volviera sano y salvo del conflicto. Mientras Iztaccihuatl esperaba el regreso de su amado, un rival de Popocatépetl engañó a la joven y le dijo que el muchacho había fallecido en la guerra. Entonces, la princesa murió de tristeza en poco tiempo. Cuando Popocatépetl regresó victoriosos del combate, recibió la mala noticia. Durante días y noches el joven vagó por la ciudad pensando cómo podía honrar el gran amor que se habían tenido. Así fue como ordenó construir una gran tumba bajo el sol amontonando 10 cerros para levantar una enorme montaña. Entonces, tomó el cuerpo de la princesa y la recostó en la cima de la montaña. Allí, la besó por última vez para después, con una antorcha humeante en la mano, arrodillarse a velar por su sueño eternamente.
La casa de las brujas
Cuenta la leyenda que el dueño de esta casa ubicada en Guanajuato vivía allí con su pequeña hija Susan cuando lo mandaron a la cárcel por cometer un delito. Así, la niña quedó con sus tías, las cuales no la trataron nada bien. Las mujeres la encerraron en un sótano y no le proporcionaban alimentos. Días después, los vecinos aseguraban escuchar lamentos cuando fue hallado el cuerpo sin vida de la joven. Se dice que en las noches de luna llena la casa se vuelve terrorífica, quienes transitan por ahí aseguran ver a una joven asomándose por una de las ventanas
bibliografiahttps://www.culturagenial.com/es/mitos-mas-populares-de-mexico/https://www.culturagenial.com/es/leyendas-mexicanas/https://web.didiglobal.com/mx/food/blog/leyendas-de-mexico/
gracias