Presentación Proyecto de Investigación
Ayi Landin
Created on September 3, 2024
More creations to inspire you
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
AGRICULTURE DATA
Presentation
LAS ESPECIES ANIMALES MÁS AMENAZADAS
Presentation
WATER PRESERVATION
Presentation
BIDEN’S CABINET
Presentation
YURI GAGARIN IN DENMARK
Presentation
C2C VOLUNTEER ORIENTATION
Presentation
Transcript
Sigmund FREUD
Investigación
Introducción
Principios que rigen el funcionamiento mental
Algunas manifestaciones de la vida psíquica
El Psicoanálisis nació de una necesidad médica
índice
contrucciones axiomáticas
EL PSICOANALISIS
Instrumentos terapéuticos al servicio de la interpretación
Aparato Psíquico
INTRODUCCIÓN
Publicó La interpretación de los sueños en 1900.
+ Psicoanálisis
Freud propuso un inconsciente entendido como una cualidad dinámica de contenidos y representaciones estrictamente mentales. No habla de registros fisiológicos, sino de representaciones mentales ligadas con afectos y emociones.
Freud ha sido extravagantemente alabado y cruelmente criticado por sus teorías, ha sido venerado y condenado como persona, y ha sido considerado a la vez como un gran científico, un líder de culto y un fraude. Pero, pensamos que todos están en el fondo de acuerdo, en que sería difícil entender la contemporánea revolución cultural y de costumbres sin tomar en consideración a Freud.
“El Psicoanálisis nació de una necesidad médica”
La comunidad psicológica académica compartió, al menos en sus inicios, una general preocupación por defender una metodología (científica), lo que la llevó a recelar del método clínico, propio del Psicoanálisis y de las concepciones molares acerca de la conducta humana. La comunidad psicoanalítica, prácticamente durante toda su existencia desgarrada por los enfrentamientos, desconfió siempre de la psicología académica por su experimentalismo y su fe en los promedios, que la predisponía a centrar su atención en la superficie observable (cuantificable y manipulable) de la acción humana (o animal), renunciando a comprender la evidente complejidad del psiquismo.
Freud (1923/1974, tomo VII, 2661) insistía en considerar el Psicoanálisis como “una nueva disciplina científica” construida a partir de “una serie de conocimientos psicológicos” obtenidas mediante “un método para la investigación de procesos anímicos inaccesibles de otro modo” y “un métodoterapéutico”. Pues bien, el cuerpo de estas intelecciones psicológicas lo constituye el punto de vista metapsicológico o cuerpo teórico.
contrucciones axiomáticas
Erige su teoría sobre seis construcciones axiomáticas que, combinadas entre sí, constituyen la metapsicología:
+ info
Aparato Psíquico
ello, yo, super yo
Principios que rigen el funcionamiento mental
Freud observó que ciertos principios dominaban la vida mental, la conducta y las experiencias humanas. Aunque están presentes desde el comienzo de su obra, hay que distinguir dos períodos en la formulación conceptual.
Teoría de la personalidad
La fantasía y la vida onírica
Los síntomas
Algunas manifestaciones de la vida psíquica
Los Sueños
El funcionamiento del aparato psíquico
La transferencia
Resistencia y defensa
Recordar, repetir, elaborar
La contratransferencia
La regresión
Instrumentos terapéuticos al servicio de la interpretación
Referencias- Tortosa, F. (2006). Historia de la psicología. Mc Graw Hill.
- (s.f.). Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375938979002.pdf
En su temprano Esquema del Psicoanálisis (Freud, 1910) señala que Psicoanálisis es el nombre de un método que sirve para indagar procesos anímicos inconscientes difícilmente accesibles por otra vías; de una tecnología psicológica para tratar perturbaciones neuróticas fundada en aquella indagación; y de una serie de intelecciones psicológicas, derivadas de aquel método y de aquella técnica, que ofrecen una teoría de la mente.
Proyecto de Psicología para neurólogos, o lo que es lo mismo un proyecto de Psicología explicada desde la neurofisiología del sistema nervioso, proyecto que sólo vería la luz póstumamente, pese a estar escrito a mediados de la década de 1890.
Sigmund Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de mayo de 1856 en una familia judía. Sus padres se trasladaron a Vienados años después. Fue en esa ciudad donde el joven Freud estudió Medicina, inclinándose en primera instancia, con Brücke, hacia la investigación en neurología.Su matrmonio con Martha Bernays lo de cidió a ejercer priva da mente la psiquiatría, luego de frecuentar las clínicas de Meynert, de Charcot y de Breuer. Con este último publicó La interpretación de los sueños en 1900.París, permite afirmar que lo que Freud realmente tuvo fue un carcinoma verrugoso, entidad descrita por Lauren Ackerman, de St. Louis, Missouri, en 1948, muere Sigmund Freud.
El saber psicoanálitico se fundamenta, sin duda, en la infatigable y lúcida actividad intelectual de Sigmund Freud. Hay en su obra, enorme y cambiante (Bermejo y Tortosa, 1998), producto de una variada inspiración, múltiples elementos que de un modo u otro han enriquecido el paisaje de las ideas del mundo contemporáneo, y muy en especial el de la Psicología. Freud fue un innovador. Predomina en él, ante todo, el descubrimiento del Psicoanálisis y éste es el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dio. En otras culturas se habían hecho aproximaciones al conocimiento del inconsciente, pero nunca se había fundamentado en la sexualidad y con tan amplios contenidos.
El funcionamiento del aparato psíquicoFreud percibió el diferente funcionar del psiquismo humano, concluyendo sus observaciones en la existencia de dos modos básicos de funcionar: en proceso primario y en proceso secundario. El primero caracteriza el sistema y el funcionamiento del inconsciente: sus modelos vienen dados por el sueño y la alucinación; y se rige por el principio del placer. Freud consideraba que la alucinación era un fenómeno normal dentro del desarrollo del individuo: el bebé, en ausencia del objeto de la satisfacción (objeto de la pulsión), busca repetir la experiencia de satisfacción, aunque sea mentalmente, primero como alucinación y después de modo más elaborado en una fantasía.
Los SueñosPermiten un cumplimiento de deseos, naturalmente, de deseos inconscientes, que emergen (descarga parcial) disfrazados para superar la censura de la consciencia. Los explica con los mismos mecanismos que los síntomas neuróticos. Gracias a su análisis llegó al descubrimiento y conocimiento del inconsciente. Para soñar hay que dormir, cuando se duerme el organismo da satisfacción a su necesidad de reposo: es una reducción de la tensión, la más compleja, que un ser vivo puede alcanzar. Genéticamente Freud la relacionó con una vuelta a la existencia prenatal. El sueño es una actividad de la persona que duerme mediante la que el Yo, que desea dormir, pretende reducir al mínimo las motivaciones que tienden a despertarle. De ahí las dos célebres tesis de Freud respecto del sueño: “El sueño es un guardián del dormir” y “El sueño es una realización de deseos”.
La fantasía y la vida onírica Es mérito del Psicoanálisis haber puesto en el primer plano de la personalidad la importancia de la fantasía y de la imaginación, así como sus estructuras subyacentes o su contenido inconsciente o El Psicoanálisis 229 manifiesto. Freud entendía por fantasía los sueños diurnos, escenas, episodios, ficciones, historietas más o menos novelescas que el sujeto forja y se relata (a sí mismo) durante el estado de vigilia.
Los síntomas Es mucho lo que el Psicoanálisis ha aportado al conocimiento de la enfermedad mental. A vuela pluma queremos destacar aquí: 1.- La concepción de los síntomas como indicios relativos de enfermedad (relativiza la frontera entre enfermedad mental y normalidad): “la frontera entre norma y anormalidad es fluctuante”, “todos nosotros somos un poco neuróticos”. 2.- Explican los síntomas, igual que sucede con los sueños, como formaciones sustitutivas y enmascaradoras de deseos reprimidos, por lo que reportan unos beneficios al que los sufre.
Teoría de la personalidad Caracteriza la personalidad por una estructura u organización dinámica interna de sistemas psicofisiológicos, que aseguran un ajuste particular respecto al entorno. La personalidad es el resultado evolutivo de la estructuración psíquica del individuo, de la interacción de determinantes biológicos y psicosociales, en particular del entorno familiar que es el agente de transmisión concreto y particular de la educación y la cultura. Para Freud, si efectuamos una mirada de conjunto, la formación de la personalidad aparece como una socialización progresiva en la que se ponen en juego identificaciones sucesivas y múltiples.
La transferenciaSe conoce por transferencia analítica la repetición del paciente frente al analista de las actitudes emocionales, inconscientes, amistosas, hostiles o ambivalentes, que aquel estableció en la infancia en contacto con sus padres y las personas de su entorno. Consiste en la acción de pasar una vivencia emocional contenida dentro de un ser humano, a otro lugar vivencial (generalmente otro ser humano) donde ubicarse y materializarse, buscando que tal vivencia se acomode satisfactoriamente a lo vivido anteriormente.
La contratransferenciaSi del lado del paciente es la transferencia lo que delimita su carga emotiva, del lado del psicoterapeuta lo es la contratransferencia. Identifica los sentimientos que suscitan en el analista las manifestaciones del paciente, y en particular la reacción que provoca o sugiere las vivencias transferenciales del analizando/a. Freud utilizó el término en sus escritos técnicos advirtiendo de la importancia de este fenómeno, que puede perturbar y poner en peligro el propio tratamiento.
La regresión Freud explicitó este concepto para explicar la psicología de los procesos oníricos. El sueño lo describe allí como una vuelta regresiva temporal al pasado infantil, y una regresión tópica, levantada la censura, al inconsciente. A menudo insistió en el hecho de que el pasado permanece en nosotros de modo permanente.
Resistencia y defensaLa resistencia es la actitud, la acción, las palabras que el paciente utiliza con el psicoanalista encaminado a impedir el acceso a su inconsciente, dificultando la influencia de las interpretaciones del analista sobre el funcionamiento dinámico de aquel. Es una defensa frente a los descubrimientos que va aportando la psicoterapia, por cuanto que ésta va aflorando deseos ocultos e inconscientes e inflige cierto sentimiento de vejación psicológica.
Recordar, repetir, elaborarÉsta es en síntesis la tarea del tratamiento psicoanalítico. El breve artículo de Freud de 1914 que lleva el mismo título resume la trabajosa tarea que se produce en todo análisis. Defiende un concepto de curación distinto al criterio médico, ya que se trata del cambio de la mente, de forma gradual y lenta, mediante la elaboración de los conflictos inconscientes. La desaparición de unos síntomas no es significativa de haber finalizado el análisis.