Medios para generar una predisposición
Tercer Escalón
Created on September 3, 2024
More creations to inspire you
Transcript
EMPEZAR
medios para motivar y generar una predisposición positiva hacia el aprendizaje
Explicar los objetivos de cada tarea e informar del conjunto de actividades que se van a abordar y de las relaciones entre ellas, para que los niños(as) comprendan el hilo
conductor de las actividades que se van a desarrollar. Es más fácil que se involucren en las tareas cuando saben por qué y para qué tienen que realizar determinadas actividades.
Asegurarse que todos los niños(as) han comprendido lo que tienen que hacer:Para ello se pueden hacer preguntas en gran grupo o de forma individual, pedir a los alumnos(as) que pongan ejemplos o expliquen al resto lo que tienen que hacer, con el fin de asegurarse que todos han comprendido lo que se espera de ellos.
Ofrecer la posibilidad de que los niños(as) participen en la planificación de las tareas, en la definición de objetivos, en la forma de realizar las actividades, o que elijan entre una serie de actividades. Considerar sus opiniones y puntos de vista sobre los temas a trabajar aumenta su motivación e implicación en el trabajo y hace que los aprendizajes sean más significativos.
Plantear actividades que los estudiantes puedan realizar con las ayudas necesarias. Las tareas han de tener una distancia óptima entre lo que ya saben y lo que se pretende que aprendan. Si esta distancia es muy grande será muy difícil que puedan construir los nuevos aprendizajes y si ya lo saben se desmotivarán. La clave es ni tan fácil ni tan difícil, especialmente en el caso de los estudiantes con menor progreso o con una historia de fracaso.
Centrarse en las competencias más que en las carencias y valorar a los alumnos(as) por el esfuerzo que realizan y no sólo por los resultados que alcanzan. Es importante conocer a qué atribuyen su éxito o fracaso, como se ven a sí mismos como aprendices y cuál es el impacto de esas atribuciones en el aprendizaje y en su vida escolar. Nosotros como
docentes podemos influir en el auto-concepto y las atribuciones de los alumnos(as) mediante los mensajes y valoraciones que hacemos de ellos, o los sistemas de incentivos que utilizamos.
Generar un ambiente de confianza que los invite a participar, y a considerar el error como parte del aprendizaje.
¡sIGAMOS APRENDIENDO!