Mapa PLE
Azalía Cadena Cruz
Created on September 3, 2024
More creations to inspire you
Transcript
LA ANATOMIA DE LOS PLE´S
Se dice que la idea de PLEs se remonta al año 2001 cuando en el marco del proyecto NIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment) se empieza a desarrollar la idea de un entorno de aprendizaje centrado en el alumno como evolución de los ya por entonces populares entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, centrados en la institución.
Dos corrientes de pensamiento
Tecnológico
Pedagógico
Transversalidad
Existen algunos procesos mentales que debieran considerarse transversales al PLE, como se pueden considerar transversales a la experiencia de aprender y a la capacidad de aprender autónomamente.
¿Qué es un PLE?
El PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede poner en marcha para aprender. En la actualidad está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian.
Generalidades y Transversalidades
Partes de un PLE
Reflexionar
Compartir
Leer
La primera de ellas heredera directa de las ideas esbozadas en el proyecto NIMLE y en la sesión del Congreso de 2004 del JISC, que los entiende como un artefacto tecnológico y cuyo objetivo es crear y generalizar la mejor herramienta de PLE posible.
La que entiende que el PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología, respaldada por diversos autores.
Herramientas y estrategias de lectura: Las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto.
Decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio. La parte social de nuestro entorno de aprendizaje, la parte más importante del PLE.
Es decir, que aunque hay tres aspectos básicos que nos ayudan a explicitar nuestro PLE –leer, reflexionar-hacer y compartir– no son de uso exclusivo de una de esas partes. En todo caso se trata de cómo aprendemos, así que las únicas “reglas” son las que nos indique nuestra percepción de ese aprendizaje.
Herramientas y estrategias de reflexión: Los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico).
Herramientas y estrategias de relación: Entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
No sólo hablamos de newsletters, blogs de impacto, canales de vídeo en red o listas de RSS donde solemos acceder a información, sino que integramos en nuestro PLE los mecanismos y las experiencias que nos permiten hacerlo: lecturas rápidas, revisión de titulares, conferencias, audiovisuales, etc.
En la segunda parte del PLE, integramos aquellas herramientas y espacios en los que hacemos cosas con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido y reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información.
No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE. Cada uno de ellos, según el uso que decidamos darle y formarán parte de una estrategia de aprendizaje u otra.