Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografia emociones cognitivas en los efectos sociales

Nohemi Bravo

Created on September 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Reto 2

las emociones cognitivas Y los efectos sociales

Teoría de Sternberg

Sternberg crea la teoría triárquica de la inteligencia en la década de 1985. Es una teoría que propone una visión amplia de la inteligencia, que se basa en tres aspectos principales: el componente analítico, el componente creativo y el componente práctico (UVEG).

+ info

Funciones cognitivas

ATENCIÓN

Son habilidades y procesos mentales que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, recuperar y utilizar información. Estas funciones son fundamentales para el pensamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión del mundo que nos rodea (UVEG).

MEMORIA

APRENDIZAJE

Los efectos sociales de las emociones

Algunos ejemplos de los efectos sociales de la emoción son:

Toma de decisiones

Relaciones interpersonales

Comunicación

Estereotipos y prejuicios

Conformidad social

Emociones y cognición

Las emociones pueden influir en los procesos cognitivos, como la atención, la memoria y el juicio, al dirigir nuestros recursos mentales hacia estimulos emocionales relevantes y darles un significado subjetivo.

+ info

REFERENCIAS

Relaciones interpersonales

Las emociones fortalecen o debilitan nuestras relaciones interpersonales, pues mientras las emociones positivas como el amor fortalecen las relaciones, las emociones negativas como el resentimiento pueden estropearlas.

Las emociones y la cognición tienen implicaciones importantes en diversos campos como la psicologóa, la neurociencia, la educación y la inteligencia artificial (Burín citado por la UVEG).

Comunicación

Las emociones se pueden comunicar de manera verbal o no verbal, y transmitir información importante sobre nuestros deseos y necesidades. Nuestras emociones tambien pueden afectar el estado emocional de quienes nos rodean.

ATENCIÓN

Es la capacidad cognitiva con la dirigimos nuestro pensamiento hacia un estímulo o acción concreta, es decir, nosotros tendemos a seleccionar, concentrar y mantener los recursos mentales sobre los estímulos.

Estereotipos y prejuicios

Las emociones influyen en nuestros estereotipos y prejuicios. Por ejemplo, el miedo puede llevar a prejuicios hacia lo que consideramos amenazante.

APRENDIZAJE

Es la capacidad de adquirir nueva información y habilidades a traves de la experiencia y la instrucción, es decir, en combinación con la memoria y la percepción se pueden generar pensamientos que nos permitan seguir mejorando y adaptando nuestra conducta al medio que nos rodea.

Conformidad social

Las emociones influyen en nuestra conformidad social y en la manera en la que afrontamos la presion del grupo.

MEMORIA

Es el proceso de almacenar y recuperar información. La información percibida es es retenida en el sitema para ser trabajada posteriormente a corto plazo (memoria de trabajo) o a largo plazo (memoria a largo plazo). Ambos procesamientos son habilidades cognitivas que operan directamente sobre los estímulos.

Toma de decisiones

Las emociones influyen en nuestras decisiones y elecciones. Por ejemplo la ira puede llevarte a tomar decisiones impulsivas e inacertadas.

TEORÍA TRIÁRQUICA DE STERNBERG

Sternberg propuso que la inteligencia está compuesta por habilidades que pueden ser entrenadas y desarrolladas a lo largo de la vida, y en su teoría triárquica de la inteligencia reconoce que las personas pueden tener fortalezas o debilidades en uno o mas componentes de la inteligencia. De acuerdo a este teoría, la inteligencia no solo se refiere a habilidades cognitivas y racionales, si no tambien a habilidades emocionales y sociales. Sternberg propuso que para que la inteligencia sea exitosa, se requieren no solo habilidades cognitivas, si no también, habilidades emocionales y sociales. Esto se refiere a la capacidad de comprender y manejar las emociones propias y de los demás, así como la habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales efectivas.