Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

IUS CIVILE

ius commune

condictio ob causa finitam

Rei vindicatio

Conditio

Conditio indebiti

condictio causa data non secuta

Conceptos jurídicos

Ramirez carrillo katia

Fue todo derecho que los romanos aplicaban solo a sí mismos, por haberlo creado democráticamente en los comicios o el senado, o porque su uso dentro de la ciudad fuera antiguo y respetado. Los grupos primitivos romanos lo adoptaron reunidos en una comunidad política y estaría constituido por una serie de principios fundamentales establecidos por la jurisprudencia religiosa y luego laica de los prudentes.

condictio ob turpem vel iniustam causam

plus valere quod agitu

Quam quod simulate conapitir

In pari turpitudine melior est causa possidentis

Delictum

Entra al lenguaje de los juristas romanos en la época clásica, cuando estos buscan una expresión para referirse a normas del ordenamiento jurídico que pueden ser aplicadas a la totalidad del pueblo romano.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

El ius civile se aplicaba en todo el imperio romano, mientras que el ius honorarium donde estuviera ejerciendo sus funciones el pretor.

Se encuentra en varios códigos civiles de diferentes países, aunque puede variar en su redacción y aplicación: Código Civil de México: Artículo 2134. "La condición indebiti es la obligación de devolver lo que se ha recibido sin causa justa".

Código Civil de México: No hay un artículo específico, pero se puede aplicar de manera análoga el artículo 1794: "La buena fe y la equidad deben regir en la interpretación y cumplimiento de los contratos"

se aplicaba en diferentes contextos, como: - Disputas sobre la propiedad de esclavos o animales - Conflictos sobre la posesión de tierras o bienes inmuebles - Casos de hurto o robo, donde ambas partes tenían igual responsabilidad

Se refiere a la acción de repetición o devolución de lo recibido cuando la causa o finalidad del contrato o acto jurídico ha desaparecido o ha sido cumplida.En el derecho romano, la condictio ob causam finitam se aplicaba cuando:1. La causa del contrato había desaparecido.2. La finalidad del contrato había sido cumplida.3. El contrato había sido rescindido o anulado.En estos casos, la parte que había recibido algo bajo el contrato podía ser obligada a devolverlo, ya que la causa o finalidad del contrato ya no existía.

Es un concepto jurídico que actualmente se encuentra regulado en diferentes códigos civiles y legislaciones de varios países en la actualidad incluyen:- La devolución de un pago realizado por error.- La restitución de un bien entregado sin causa.- La rescisión de un contrato por desaparición de la causa.- La anulación de un acto jurídico por falta de causa.Es importante destacar que la aplicación de la condictio ob causa finitam puede variar dependiendo de la legislación y la jurisprudencia de cada país.

Consectetur adpiscig eli

Se aplicaba en casos de disputa sobre la propiedad o posesión de una cosa, cuando ambas partes tenían igual culpa o responsabilidad en la situación.Este principio se encuentra mencionado en el Digesto de Justiniano, un compendio de leyes y opiniones de juristas romanos, en el libro 44, título 2, fragmento 14. Allí se establece que "cuando ambas partes son igualmente culpables, la mejor causa es la del poseedor".

En la actualidad, se encuentra reflejado en diferentes códigos civiles de países de tradición romano-germánica, aunque con algunas variaciones y adaptaciones. Estos códigos civiles establecen que, en caso de igualdad de culpa o responsabilidad entre las partes, la posesión es un título preferente o una causa mejor que la del demandante, es importante destacar que la aplicación de este principio puede variar dependiendo de la interpretación de los tribunales y las circunstancias específicas de cada caso.

Código Civil de México (artículo 1923): "En igualdad de maldad, la posesión es un título preferente". Código Civil de España (artículo 444): "En igualdad de maldad, la mejor causa es la del poseedor". Código Civil de Argentina (artículo 2466): "En caso de igualdad de culpa, la posesión es un título preferente".

En el derecho romano, el concepto de "quam quod" se relaciona con una forma de simulación en la que las partes celebran un contrato que no refleja su verdadera intención, utilizando un acuerdo ficticio para ocultar la realidad. Esta práctica era considerada como un medio para eludir normas legales o evitar obligacion,en el contexto romano, la ley permitía a los jueces desestimar los actos simulados, ya que contravenían el principio de buena fe y la honestidad en las relaciones jurídicas.

En el Código Civil actual, la simulación puede ser un medio para evitar el cumplimiento de obligaciones legales, y su reconocimiento en el derecho contemporáneo busca proteger la buena fe en las relaciones jurídicas. 1. *Simulación Absoluta*2. *Simulación Relativa*3. *Efectos sobre Terceros*4. *Prueba de la Simulación Busca equilibrar la libertad de las partes para celebrar contratos con la necesidad de proteger la seguridad jurídica y la buena fe en las relaciones legales.

se refiere a la restitución de lo recibido cuando la causa del contrato o acto jurídico es inmoral o injusta.En este sentido, se considera que la causa es "turpe" (inmoral) o "iniusta" (injusta) cuando va en contra de la moral, la ética o los principios de justicia. Por ejemplo, si alguien recibe un pago o bien en virtud de un contrato que tiene como objeto una actividad ilícita o inmoral, puede ser obligado a devolver lo recibido mediante la condictio ob turpem vel iniustam causam.

se aplica en casos como: - Contratos que tienen como objeto una actividad ilícita o inmoral - Pagos o entregas realizadas en virtud de un contrato que es nulo o anulable - Cumplimiento de una obligación que es inmoral o injusta

Es un concepto del derecho romano que se refiere a la obligación de devolver algo que se ha recibido indebidamente, es decir, sin tener derecho a ello. Esta figura jurídica se basa en la idea de que nadie debe enriquecerse de manera injusta a expensas de otro.El objetivo era restaurar el equilibrio patrimonial y evitar el enriquecimiento injusto.

En la actualidad, el concepto de condición indebiti sigue siendo relevante en el derecho civil y comercial, y se aplica en casos de pagos indebidos, entregas indebidas y enriquecimiento injusto. Pago de lo no debido. Art. 1884 del código civil "El que acepte un pago indebido, si hubiere procedido de mala de, deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos y los dejados de percibir, de las cosas que los produjeren.

VS

se aplicaba a 1. Pagos indebidos: Cuando alguien pagaba una deuda que no existía o que no era debida. 2. Entregas indebidas: Cuando alguien entregaba un bien o un servicio sin que existiera una obligación para hacerlo. 3. Enriquecimiento injusto: Cuando alguien se enriquecía de manera injusta a expensas de otro, sin tener derecho a ello.

VS

En el derecho Romano se hacía referencia a las acciones que trataban de recuperar la propiedad, se diferencia entre una reclamación basada en la propiedad o reivindicación.

Es conocido hoy en la actualidad como el derecho civil, es la accion judicial otorgada a todo propietario para hacer que se reconozca su titulo. Acción real con la cual se reconoce al propietario que no posee, frente al poseedor que no está en capacidad de alegar el título jurídico que justifique dicha posesión.Y la podemos encontrar hoy en dia en el Art.348 del Codigo civil.

se traduce como "lo que se hace, vale más que lo que se dice" o "la acción vale más que la palabra". Se refiere a la idea de que la conducta o los actos de una persona son más importantes que sus palabras o declaraciones, lo que alguien hace es más significativo que lo que dice. Destaca la importancia de la conducta y los actos sobre las palabras y declaraciones.En el derecho romano, este principio se aplicaba en diferentes contextos, como:1. Contratos2. Testamentos3. Propiedad

En el Código Civil de México, se encuentra regulado en diferentes artículos, aunque no se menciona explícitamente con esa frase.

El artículo 1834 del Código Civil de México establece que: "La conducta de las partes es un elemento importante para interpretar los contratos y determinar la intención de las partes".

Se originó en el derecho romano, era la acción de repetición o devolución de lo recibido cuando la causa o finalidad del contrato o acto jurídico no se había cumplido. se aplicaba en casos como:1. Contratos condicionales: Si el contrato dependía de una condición que no se cumplía, la parte que recibió algo podía ser obligada a devolverlo.2. Contratos a futuro: Si un contrato se celebraba para ser ejecutado en el futuro, pero la causa o finalidad del contrato desaparecía antes de su ejecución, la parte que recibió algo podía ser obligada a devolverlo.3. Contratos rescindidos: Si un contrato era rescindido o anulado, la parte que recibió algo podía ser obligada a devolverlo.

se basa en el principio de que nadie debe enriquecerse de manera injusta a expensas de otro. Su objetivo es restablecer el equilibrio patrimonial entre las partes y evitar enriquecimientos injustos. En diferentes países, este concepto se encuentra regulado en distintos artículos de los códigos civiles.Código Civil de México: -Artículo 1794: "La buena fe y la equidad deben regir en la interpretación y cumplimiento de los contratos".

La condictio causa data non secuta se encontraba regulada en la Ley de las XII Tablas y en la obra de juristas como Gayo y Justiniano. Posteriormente, este concepto fue adoptado y adaptado por los sistemas jurídicos modernos.

Cuando un poseedor hace mejoras en un objeto que no le pertenece y que no está legitimado para retener ( un objeto que se ve obligado a devolver en virtud de una rei vindicatio).En el contexto del Código Civil de México, el término específico "condictio" no es utilizado, pero el concepto subyacente sí aparece bajo la figura del enriquecimiento ilícito (o enriquecimiento sin causa). Según el Código Civil, si alguien se enriquece sin causa a expensas de otra persona, está obligado a restituir lo que ha recibido, lo que refleja el principio de "condictio indebiti" (acción para reclamar lo indebido).

En el derecho romano, el delictum se consideraba una infracción a la ley o a los derechos de otra persona, y podía ser castigado con diversas sanciones, como multas, indemnizaciones o incluso la pena capital. se clasificaban en diferentes categorías, como:- Delicta privata: infracciones a los derechos de las personas, como el hurto, el robo o la lesión.- Delicta publica: infracciones a la ley o al orden público, como la traición, la sedición o el incendio provocado.- Delicta quasi-publica: infracciones que afectaban a la comunidad, como la contaminación del agua o la violación de los derechos de los ciudadanos.El concepto de delictum ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha influido en la creación de los sistemas jurídicos modernos. En la actualidad, el término se utiliza en algunos países para referirse a los delitos o faltas en general.

Algunos ejemplos de delicta en el derecho romano son: Furum (hurto) - Rapina (robo) - Injuria (lesión) - Damnum (daño) - Iniuria (injuria)

Código Civil de México: - Artículo 1913: "El que causa un daño a otro, está obligado a repararlo, si ha actuado con culpa o negligencia".