Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

DESGARRE MUSCULAR

ConoceLOS desde dentro

Qué es

Un desgarro muscular o rotura fibrilar es la distorsión o rotura de un músculo, que llega a la perdida total o parcial de la continuidad en las fibras musculares. Sin embargo también pueden verse afectadas estructuras circundantes como la fascia o vasos sanguíneos que rodean a la musculatura dañada,por lo cual surgen hematomas, esto debido a un estiramiento excesivo de las fibras musculares. Este desgarro sucede cuando el tejido resistente que une el músculo con el hueso se rompe.

Desgarros musculares más frecuentes

Los desgarros musculares se pueden producir en cualquier músculo, sin embargo, son más frecuentes en los músculos de la espalda y las piernas.

CAUSAS

El desgarro muscular es una lesión típica de los deportes y ejercicios extremos, pero, también la falta absoluta de ejercicio físico, las deficiencias alimenticias, algunos trastornos circulatorios, los esfuerzos que se realizan para no caerse, los estiramientos excesivos y sin cuidado y los traumatismos directos a una zona de un músculo.El desgarro muscular puede producirse a través de las siguientes maneras:

  • Directa: en esta ocasión, se debe por un traumatismo o golpe directo severo, produciendo la rotura de fibras. Este golpe puede producir un sobreestiramiento de fibras, hasta provocar un desgarro muscular.
  • Indirecta: es la manera más común por la que se produce un desgarro muscular, mediante una elongación brusca al contraer rápido el músculo.

Primer grado

Tercer grado

TIPOS DE DESGARRE MUSCULAR

Segundo grado

Diagnóstico y tratamiento de un desgarro muscular

El diagnóstico de un desgarro muscular se realiza mediante una evaluación física y de los síntomas. Un especialista podrá diagnosticar con precisión el tipo de lesión y recomendar el tratamiento adecuado.

La prevención se puede hacer practicando un precalentamiento apropiado antes de comenzar la sesión de ejercicio físico.El calentamiento permite preparar al músculo para el esfuerzo que debe hacer después.Mantener una vida sana diaria: alimentación equilibrada, descansar lo suficiente (y con ello relajar los músculos) y beber antes, durante y después del ejercicio.Estas reglas de higiene de vida pueden prevenir las lesiones en general.También es importante realizar los ejercicios de estiramientos después del ejercicio.

Prevención de un desgarro muscular

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Las principales causas del desgarro muscular de espalda suelen tener origen en malas posturas, estrés o lesiones deportivas. Incluso unos hábitos de vida sedentarios pueden ser el motivo por una falta de entrenamiento muscular.

Ocurre cuando las fibras de los músculos de la pantorrilla se estiran o desgarran. Los síntomas incluyen dolor repentino, hinchazón, moretones y dificultad para caminar.

Los movimientos bruscos y potentes de la pierna pueden provocar el desgarro o la distensión del músculo cuádriceps. Estos movimientos pueden producirse por un sobreesfuerzo del músculo, o al practicar deportes como el fútbol.

DESGARRE SEGUNDO GRADO

La rotura parcial del músculo se clasifica como desgarro muscular o tensión muscular de grado 2. En esta condición, la funcionalidad del músculo se altera en gran medida. El dolor muscular y el dolor se vuelven más intensos de lo normal. Los síntomas de un desgarro muscular de grado 2 se manifiestan en forma de dolor muscular considerable acompañado de inflamación en la zona de la lesión y rigidez muscular. Este ya hace que se lleguen a generar moretones, hinchazón, dolor, debilidad y por lo tanto hace que uno sea incapaz de continuar su actividad física.

En esta afección, el músculo se rompe completamente y causa dolor y hemorragia intensos. En la etapa de grado 3, la condición va más allá de la recuperación natural y necesita atención médica. el paciente suele manifestar un dolor agudo, acompañado de inflamación. En algunos casos, pueden aparecer protuberancias en la zona afectada. Este tipo de rotura es la que más debemos evitar debido a sus peligros, en realidad es un desgarro completo del músculo por lo que la persona que sufre de un desgarro de este tipo debe detener toda forma o actividades físicas y buscar una asistencia médica de inmediato. A menudo pueden darse moretones, hinchazón y sangrado.

DESGARRE DE TERCER GRADO

En casos más graves, en cambio, este período podría extenderse hasta los 6 meses y ser acompañado por sesiones de fisioterapia y rehabilitación que ayuden a fortalecer el músculo.

El tratamiento varía según la gravedad de la lesión. En casos más leves, el paciente deberá permanecer entre 8 y 10 días en reposo para que el músculo pueda repararse por sí solo.

DESGARRE GRADO 1

En esta etapa, las microdesgarres son causadas debido a cualquier lesión externa y la persona aparentemente no enfrenta ningún problema funcional. Es causada por un trauma menor que causa dolor en el área afectada, los síntomas más comunes son la sensibilidad en la zona y dolor muscular. Este desgarro puede causar un poco de malestar o una sensación de hormigueo, es posible que ni siquiera lleguen a considerarlo un desgarro. Este tipo de desgarro se cura a sí mismo después de un corto período de tiempo, además, uno puede seguir el ritmo de sus actividades físicas regulares sin ninguna falta de fuerza.

¿QUIÉN LO TRATA?

DIAGNÓSTICO

Los doctores traumatólogos y la fisioterapia.

Lo más recomendable es hacer un ultrasonido, una ecografía o una ectomografía.