Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La Nueva Escuela Mexicana, plantea una organización diferente en su Plan de estudios que busca romper con la fragmentación y desarticulación del conocimiento que se adquiere en el aula. En este sentido el Plan y los Programas de Estudio se plantea en un currículo integrado, donde los contenidos de las disciplinas se relacionan con ejes de articulación que vinculan el saber y el conocimiento con situaciones de la realidad, todo ello organizado en cuatro campos formativos.

Estos campos formativos abarcan desde la educación preescolar a la educación secundaria a partir de fases de aprendizaje que deben estar en sintonía con los procesos de desarrollo y constitución subjetiva de niñas, niños y adolescentes en su diversidad. Contemplando procesos de larga duración y heterogéneas experiencias de vida, no pueden reducirse a los límites de la organización escolar. Para comprender es necesario recuperar lo que dice Contreras & Pérez, 2010, no es posible pensar sin experiencia personal; la experiencia es el proceso de pensamiento, pensamos porque algo nos ocurre, a partir de lo que vivimos, es decir la realidad educativa sólo podemos comprenderla en su alcance pedagógico en cuanto a la experiencia. p21

En este mismo sentido recuperamos lo que dice Piaget, quien considera importante reconocer las bases para una concepción didáctica basada en las acciones sensomotrices y en las operaciones mentales (concretas y formales); es decir la actividad será la constante de todo tipo de aprendizaje, desde el que tiene lugar en la etapa sensomotriz hasta el que culmina con las operaciones formales; es decir, contenidos figurativos que se adquieren de la observación o recepción pero los aspectos operativos del pensamiento, solo se configuran a partir de las acciones y de la coordinación de las mismas. (Pérez-Gomez, 2008)

Ahora cada uno de los contenidos organizados por campos formativos tiene un propósito, un fin y un logro al que se aspira.

La educación que imparte el estado siempre se ha establecido un propósito que apunta al tipo de ciudadano que se quiere formar. En este sentido los rasgos globales del aprendizaje (perfil de egreso) ofrecen una visión integral de los aprendizajes que las y los estudiantes habrán de desarrollar a lo largo de la educación básica, en los que se articulan las capacidades y los valores expresados en los ejes articuladores con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y saberes aprendidos gradualmente en los campos formativos, un conjunto de las cualidades y los saberes que les permitan seguir aprendiendo.

El perfil de egreso está relacionado con la trayectoria de las y los estudiantes, la cual responde a condiciones específicas de su desarrollo, contexto, ritmos y estilos de enseñanza y de aprendizaje.

También, el perfil de egreso define el ideal de ciudadanas y ciudadanos integrantes de una sociedad democrática acorde con el siglo XXI. El horizonte que la escuela ofrece a la población estudiantil implica la transformación de un espacio en donde se aprenda tanto en lo individual como en lo colectivo, de tal manera que se dé sentido a los saberes y conocimientos en la vida cotidiana de las y los estudiantes. El desarrollo pleno de sus capacidades permitirá que afiancen su autonomía; valoren su vida, su cuerpo y su identidad junto con la de las demás personas, al mismo tiempo que vayan reconociendo la importancia de vivir en comunidad. Es por ello que las finalidades en cada nivel educativo que han de proponerse desde cada espacio de participación deben dirigirse al logro del perfil de las y los estudiantes al concluir la educación básica

La NEM, establece diez rasgos de perfil de egreso, que se espera conseguir al largo de las seis fases de estudio que recorren los estudiantes de educación básica.