Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La autonomía moral, un valor imprescindible

EL PORVENIR DE LA ÉTICA

Conjunto de normas, principios, valores y creencias que una sociedad o un individuo considera como adecuados para guiar la conducta humana.

Es la capacidad de un individuo, organización o entidad para gobernarse a sí mismo, tomar decisiones de manera independiente y actuar de acuerdo con su propio criterio, sin estar subordinado a la voluntad o control externo.

MORAL

AUTONOMÍA

Una persona con autonomía moral actúa de acuerdo con principios y valores que ha reflexionado y adoptado de manera consciente, asumiendo la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones.

AUTONOMÍA MORAL

Es la capacidad de un individuo para tomar decisiones éticas basadas en su propio juicio y razonamiento, en lugar de depender exclusivamente de normas, reglas externas, o la influencia de otras personas.

LOS PRERREQUISITOS DE LA AUTONOMÍA

El ejercicio de la autonomía supone un agente dotado de deseos y raciocinio, capaz de actuar de manera intencional y con pleno conocimiento de lo que hace.

capacidad de elegirentre posibles cursos de acción,sentido de responsabilidad por los resultados de una conducta determinada habilidad para lograr los finesescogidos, etc.

Un valor fundamental y controvertido

  • Es suficiente mencionar la importancia adquirida por la autonomía en la bioética, o el papel desempeñado por las demandas de un mayor grado de decisiones autónomas en la inconformidad creciente con el Estado paternalista y asistencial.
  • Y la nueva disciplina surgida para enfrentar las posibilidades abiertas por el desarrollo científico y tecnológico en las disciplinas relacionadas con la vida, ha asumido la autonomía como uno de los tres principios éticos básicos para enfrentar cuestiones controvertidas como la eutanasia, el aborto, el trasplante de órganos, etc.

lA AUTONOMIA EN LA MODERNIDAD

La autonomía moderna expresa, por el contrario, la exigencia del individuo de ejercer su poder soberano en la organización de su vida privada, como correlato indispensable de la "libertad de los antiguos".

Sin embargo, eminentes filósofos coinciden en la opinión de que su valor superior no se encuentra en este poder casi que ¡limitado de amoldar la naturaleza a sus fines, sino en la capacidad de darse por sí mismo su propia ley

El ser humano se destaca por encima de los demás seres vivientes gracias a la racionalidad instrumental y a la capacidad de organización social, por medio de los cuales ha impuesto su dominio sobre las demás especies

La autonomía, condición para una vida dignapara el hombre de la Modernidad

El destino de la Modernidad parecería ser la falta de conexión entre valores, la carencia de criterios seguros para enfrentar los múltiples dilemas morales, y en últimas una actitud ética centrada en el emotivismo y el escepticismo.